El primer partido de béisbol femenil nocturno en Cuba, con luces portátiles

marzo 29, 2018

Juan E. Batista Cruz

A propósito de las nuevas luminarias del estadio Julio Antonio Mella, magníficas por cierto, quiero entonces hacer público un hecho trascendental y poco divulgado: el primer encuentro de béisbol nocturno en este territorio, que tuvo lugar en el entonces estadio Municipal, en el mismo espacio del “Mella”, pero entonces con el diamante al revés, con el jon en lo que es hoy la zona del jardín central.

Fue allá por la primavera de 1957, según mis averiguaciones, cuando se anunció que jugarían dos novenas integradas por mujeres quienes recorrían el país en una caravana que incluía torres portátiles para la iluminación.

Yo no lo vi, pero cuentan algunas personas que estuvieron en el estadio, que el partido se celebró, pero las torres eran de poca altura, con luminarias insuficientes que les crearon muchas dificultades a las protagonistas.

Aquella experiencia, al parecer destinada a la promoción del béisbol en la rama femenina, se convirtió en un hecho relevante para la entonces Victoria de Las Tunas, sede del primer juego nocturno en la historia deportiva del territorio que hoy comprende nuestra joven provincia.

Foto reciente de un partido en Guantánamo

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *