Promoverán en México el “Baseball five”

marzo 27, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

El “baseball five” llega a México. Y lo traerá y promoverá la Liga Mexicana de Béisbol.

Es un derivado del rey de los deportes que, con apoyo de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WSBC), que preside el italiano Riccardo Fraccari, la LMB promoverá en México como una forma de hacer nuevos aficionados y jugadores de béisbol.

El anuncio lo hizo anoche Gabriel Medina Espinosa, nuevo director de Planeación y Estrategia de la Liga Mexicana, en el programa radiofónico “A 90 pies” de Cadena Rasa, en charla con el conductor Gustavo Torrero.

Será una promoción masiva, a nivel nacional de este deporte derivado del béisbol.

“Se puede jugar en los patios de las escuelas o en los parques”, dijo Medina Espinosa, quien hace unos días asumió el nuevo encargo en la directiva de la LMB que encabeza Javier Salinas, quien se encuentra en Roma en reuniones con los altos directivos de la WSBC.

El “Baseball five” es un juego derivado del llamado “cuatro esquinas”, un juego callejero que ha sobrevivido por generaciones en Cuba, donde es habitual ver a niños y jóvenes jugarlo en las calles o parques.

La WSBC realizó en Cuba en noviembre pasado el lanzamiento global del “Baseball Five”, la nueva modalidad que se juega con las bases del “cuatro esquinas” o “la manito”, con el que el máximo organismo rector del béisbol en el mundo pretende masificar ese deporte.

“El Baseball Five tiene una dinámica atrayente, rápida, que no implica grandes gastos, es un tesoro que Cuba ha guardado por muchos años. Nuestra intención radica en promoverlo como una actividad oficial de la Confederación en aras de presentar nuestro deporte con una imagen que cautive a los jóvenes”, precisó Fraccari en La Habana en noviembre, de acuerdo con una nota publicada por playoffmagazine.com.

El “Baseball five” se juega con una pelota suave, se golpea con la mano y se corren las tres bases. Una actividad similar se juega en México en las calles y plazas, aunque en esta modalidad los outs se hacen tirando a las bases, no lanzando la pelota al cuerpo del corredor, como se hace habitualmente en México. Vea un vídeo de la exhibición que se realizó en La Habana ante Fraccari y la directiva de la WSBC:

Es tan atractivo el “Baseball five” que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha invitado a la WSBC a hacer demostraciones de esta nueva modalidad en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina. También hay planes de promoverlo en ciudades como París o Londres, donde el béisbol no es tan popular.

Abajo un vídeo, en inglés, del reglamento de este pasatiempo:

Un comentario

  • JOSE LUIS MEZA abril 1, 2018en4:46 am

    Un comentario sobre el último párrafo, no sé en otros estados, pero acá en Yucatán lo que se “acostumbraba” en los pueblos No es como lo menciona el citado párrafo.

    Se practicaban dos modalidades, ambas con 3 bases contando el home, ya que se practicaba en alguna calle o saloncito cerrado improvisado, por lo que el home iba enmedio de 1 extremo de la calle o salon y en el otro extremo derecho de la calle la iba primera, y el extremo izquierdo la segunda. En una modalidad se usaba una bola de hule suave o similar (usábamos mucho una de tenis) y se bateaba con la mano y habia que sacar los outs fildeando y tirando a primera y elevados era out, similar a beisbol. El chiste No era tanto darle fuerte el golpe sino colocarlo entre los fildeadores para librar el out. Y la segunda modalidad era usar una bola de “esponja” y ahi si, no se hacian tiros a las bases sino que el fildeador al atrapar la bola tenía que tirarle con todo a dar al corredor que bateo y darle antes de que llegue a la primera. Era lo popularmente llamado “QUEMADILLAS” , sí dolía y se ponían candentes los encuentros. Cual secreto guardado de Cuba???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *