Un yucateco, al Salón de la Fama del periodismo deportivo

marzo 2, 2018

Eduardo Canto Irigoyen no sólo escribía de golf sino que también lo practicaba con mucha calidad

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

El Salón de la Fama del Periodista Deportivo ya tiene a tres inquilinos yucatcos, con la entronización realizada ayer de Eduardo Canto Irigoyen, quien nació en Mérida e hizo toda su carrera en el periodismo en la Ciudad de México y Veracruz.

Canto Irigoyen, quien falleció en 2009 en Veracruz, se une a Flavio Zavala Millet y a Ariel Herrera Zozaya como los únicos yucatecos en el recinto. Zavala Millet y Herrera Zozaya fueron inducidos en 2016.

Ayer se celebró la II Ceremonia de Inducción en la Sala 5 del Senado de la República, acto que encabezó el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

Fueron entronizados 27 periodistas deportivos que trabajaron en los medios desde la década de los 60 hasta la fecha. Los periodistas y los familiares de los ya fallecidos, recibieron una placa y la pluma de oro. Los fallecidos recibieron además un minuto de aplausos.

“Los que ahora reconocemos e inducimos son compañeros que iniciaron carreras en los años 60, 70, 80, que ni siquiera tenían acceso al fax. Ahora estamos en comunicación instantánea, donde un tweet ya es viejo en cinco segundos, pero hemos perdido esa sazón que los maestros tenían en la crónica deportiva para explicar lo que pasaba”, dijo el senador Blásquez Salinas.

Además del periodista yucateco, fueron entronizados figuras de la crónica deportiva de la televisión, como Antonio de Valdés, Pepe Segarra, Francisco Javier González y Fernando Schwartz, así como íconos de la crónica beisbolera, como Óscar “Rápido” Esquivel y Enrique Keerlegand, entre otros periodistas destacados.

La placa y La pluma de oro de don Eduardo Canto Irigoyen. La foto fue proporcionada por su nieto, el cineasta Eduardo Canto Cruz

A continuación la lista de los periodistas que fueron inducidos el miércoles al Salón de la Fama de la Femecrode, mencionados en órden alfabético:
1.- Arturo Álvarez del Castillo
2.- Miguel Aguirre Castellanos
3.- Manuel Lorenzo Barragán Beltrán
4.- Eduardo Canto Irigoyen
5.- Rosalinda Coronado
6.- Miguel Castillo León
7.- Oscar “El Rápido” Esquivel
8.- Carlos F. Ramírez
9.- Abraham Ferreiro Toledano
10.- Evencio Flores Gutiérrez
11.- José Manuel “Jete” Flores Martínez
12.- Jesús García Sandoval
13.- Roberto Guerrero Ayala (Guadalajara)
14.- Francisco Javier González
15.- Enrique Kerlegand
16.- Manelich Quintero Hernández
17.- Fernando Schwartz
18.- Armando Satow
19.- Manuel Morales Mandujano (Chiapas)
20.- René Vera Mora (Tijuana)
21.- José Félix Martínez Álvarez (Saltillo)
22.- Juan Manuel Martínez (Tijuana)
23.- José Manuel “Campeón” Nieto
24.- Manuel Ramos Saldamando (Mexicali)
25.- Miguel Ángel Ramírez
26.- José “Pepe” Segarra
27.- Antonio “Toño” de Valdez

2 comentarios

  • Luis Ramirez marzo 12, 2018en9:46 pm

    También Carlos F.Ramírez, inducido ese día, es yucateco.

    • gaspar lopez abril 6, 2018en8:36 pm

      Cuando redacté la nota recordé que Luis F. Ramírez era yucateco, pero búsquedas de Google decían que nació en otro Estado; por eso no se le consideró en la nota. ¿Realmente es yucateco? Le dejo mi correo: gsprlpz@gmail.com
      Gracias por comunicarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *