El béisbol de Panabá, de moda

febrero 27, 2018

Por CÁSTULO SANDOVAL

No es el “San Pedro de Macorís” de Yucatán, pero sí es significativo lo que el béisbol de Panabá vive en estos momentos.

San Pedro de Macorís es una “fábrica natural” de beisbolistas en República Dominicana. De ahí brotan por racimo los talentos para el rey de los deportes; Panabá, en estos momentos, es un municipio de equipos ganadores.

Dos de sus equipos se enfrentan en la final de segunda fuerza de la Liga Zamná, y otro equipo, los Toros Jr., están en la disputa por la corona de la fuerte Liga Intermunicipal de Béisbol de Yucatán (LIBY).

Tigres de Panabá

El equipo emblema de ese municipio del Oriente de Yucatán, los Toros de Panabá, multicampeones en diversos circuitos, se encuentra en receso, pero los Toros Jr., como buenos bureles, sacan la casta y buscan agregar un banderín a las vitrinas del deporte panabense.

Los Toros Jr. dejaron en el camino a los Gallitos de Cacalchén y disputan la corona de la LIBY con los Tigres de Dzilam González, que dejaron fuera a Dzilam de Bravo.

Los astados cuentan con el aporte del poderoso bate de Hiram Martín, campeón bateador de la Liga Meridana de 2017, así como de Rodrigo Marfil.

En la Zamná, los Gigantes de San Francisco, comisaría del municipio de Panabá, dieron el primer paso al vencer a los Tigres de Panabá en el primer choque de la “guerra civil”.

Con los Gigantes destacan Carlos y Alejandro Cordero, Luis Ruiz, Santiago Herrera, Guillermo Castro y Diego Erosa; con los Tigres sobresalen Humberto Ramírez, Juan Cobá, Jared Díaz, Francisco Batún, Pedro Durán, César Álvarez y Carlos López, dirigidos por Tomás Durán.

Don Tomás es emisario de un rico pasado del béisbol de Panabá, que tiene como estandarte al lanzador Carlos Puerto, quien lanzó en la Liga Mexicana con los Leones de Yucatán.

Otras estrellas del rico pasado de Panabá fueron Modesto Durán, Manuel Puerto, a quien dicen “El Chulo”, Wilson Basto, Víctor Marfil, Franco Marfil, Nicolás Uc, Ventura Hau y Manuel Meneses padre.

Más recientemente, destacan Rodolfo Aranda, Carlos Cordero, Francisco Caamal, Emanuel Pérez, Luis Cordero y Rodrigo Marfil, que levantan en todo lo alto el estandarte del béisbol panabense.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *