Buscan el retorno de la Liga Mexicana de béisbol a Córdoba

enero 16, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Salazar

El colega José Domingo Setién Fernández mantiene un claro y firme espíritu de propuesta y lucha por hacer volver el béisbol de la Liga Mexicana a la Ciudad de los 30 Caballeros, la hermosa Córdoba, Veracruz.

Sus gestiones no se detienen con el proyecto de que pronto llegue alguna franquicia al Estadio Lázaro Penagos.

El escenario también se conoció como Beisborama y al cual “Cananea” Reyes lo bautizó como “Caníbal Park”. Ya se imaginará la razón, producto de aquellas confrontaciones, especialmente de postemporada, entre los Diablos y aquellos Cafeteros de Chara Mansur.

La estructura del inmueble ahí está, con un terreno formidable, de los mejores del país y muy bien cuidado, me dijo esta tarde “El Mulato de Córdoba”, miembro del Recinto Sagrado del béisbol mexicano.

Los Cafeteros de Córdoba, desde los años 30’s, siempre se caracterizaron por ser un equipo súper especial cuando han participado tanto en la Liga Mexicana como en la original Invernal Veracruzana.

¡Y cuántas estrellas, leyendas del béisbol de Ligas Negras, la Gran Carpa, Latinoamericano y del Caribe han jugado ahí!

Nombres sobran, como Harmon Killebrew, Preston Gómez, Maury Wills, Agustín “Pijini” Bejarano, Lázaro Salazar, Zenón Ochoa, Rafael Rivas, Juan “Terín Pizarro, Diego Seguí, Rico Carty, Vic Davalillo, Silvano Quezada, Winston Llenas, Ramón Arano, Manny Álvarez, Salomé Barojas… y así.

Aquí le comparto un testimonio:

http://eltiempolatino.com/news/2014/may/07/los-cafeteros-son-pioneros-del-beisbol-en-mexico/

Ojalá, Domingo.

Desde esta trinchera, con gusto respaldamos vuestro proyecto-propuesta.

Así se encuentra el “Beisborama”, en espera de volver a ser escenario de la LMB

Así las cosas…

Increíble lo sucedido a los Águilas de Mexicali. Algo no esperado y de esa forma.

Y sí, caray, una vez más hemos visto cómo llegan los slumps en el momento menos propicio y esperado.

Ahora sí que Benjamín Gil le ganó la partida a Pedro Meré, quien va a soñar por buen rato los errores de sus jugadores, su caída de bateo y la velocidad con que le jugaron los Guindas. Quiúbole.

Adiós pues a los campeones de la edición anterior.

El beisbol da y quita, ya sabe usted.

Blas Arredondo

Lamentable: Blas Arredondo –“El Negrón de la Matanza”– pasa desde hace rato por momentos difíciles en su salud y economía.

El ex gran lanzador de Naranjeros y Tigres de México en los años 60´s, recibe atención en el albergue “Villa Paraíso” del Centro de Protección Integral Para Adultos Mayores, una casa-hogar que se encuentra al sur de la ciudad, en la colonia Nuevo Hermosillo, a un costado de la Ciudad de los Niños.

Ambos recintos son parte de las acciones solidarias y humanas que impulsa el doctor Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora.

Cierto es que una vez más sucede este tipo de situaciones con peloteros que fueron grandes en su momento pero que por diversas circunstancias caen desgracia, si es que así puede calificarse.

Jugadores que fueron profesionales en verano como invierno, pero que sin tener a su retiro una pensión del beisbol organizado, obviamente corren el peligro de quedar en el desamparo-desprotección social. Y no es el único caso, por supuesto.

¿Cómo ayudarle-extenderle la mano amiga?

 En desamparo social

Bien lo establece el doctor Carlos Rodríguez Candila, con quien coincido: ¿qué futuro se puede esperar cuando al procurarse el retiro profesional no se va a tener un seguro de pensión y seguridad social?

“Esto es poco o nada considerado en la pelota profesional y el régimen laboral de México. No se valora el paso a la tercera edad y la vejez con todo y haberse entregado toda una vida productiva y alto rendimiento”, advirtió.

No se asegura, sostiene, que el producto de su trabajo permita tener una forma de vivir –una vez retirados– una pensión digna.

Luther King y el béisbol

¡Claro que Al Bat siempre le da preferencial atención y espacio a Martin Luther King!

Sí, el mismo a quien se le unió Jackie Robinson en la lucha por los derechos civiles.

El caso es que se celebra cada 15 de enero el Día de Martin Luther King, por su legado y ser una de las figuras más destacadas del movimiento por los derechos civiles de los afroestadounidenses y sus innumerables contribuciones a la sociedad.

Además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

¿Y qué con el beisbol?

Revise:

https://corte4.mlblogs.com/martin-luther-king-y-el-b%C3%A9isbol-9d057220a27d

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *