Hace 25 años falleció “George White”

enero 4, 2018

El único periodista yucateco en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, Jorge Blanco Martínez, falleció en un día como hoy hace 25 años.

El Archivo Histórico del Béisbol recordó la efeméride en su cuenta de Twitter, con la foto que aparece arriba y el siguiente texto:

El 3 de enero de 1992 falleció el emblemático narrador yucateco Jorge Blanco Martínez, también conocido como “George White”. Su grito de home run “Ave María”, trascendió nuestras fronteras, por lo que tuvo que dejar algún tiempo a @LeonesOficial para trabajar en Grandes Ligas.

Cuando se cumplieron 21 años de su deceso, el periodista yucateco Jorge Carlos Menéndez Torre (quien falleció hace poco) escribió lo siguiente en su columna en el diario “Por Esto”:

Hoy se cumplen 21 años que falleció (el 3 de enero de 1992) en esta ciudad de un fulminante ataque al corazón el gran cronista de la radio Jorge Alberto Blanco Martínez, que tenía 68 años de edad y había sido por mucho tiempo la voz de los Leones de Yucatán en la radio. Jorge, al que apodaban George White (su nombre de batalla) fue electo poco después al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y después de haber realizado todos sus sueños y deseos como locutor: transmitir al lado del gran cronista Elí “Buck” Canel y Pablo Ruelas Núñez desde el Yankee Stadium, transmitir dos temporadas de juegos de Grandes Ligas con el cronista internacional Juan Vené; transmitir juegos de la Serie Mundial; transmitir íntegra la Serie del Caribe y por supuesto las Series Finales de la Liga Mexicana, el Juego de Estrellas y partidos de la Liga Mexicana del Pacífico. Y antes de todo lo anterior, transmitió juegos de aquella inolvidable Liga Peninsular de Invierno y retransmitió tempranito, a las 6 de la mañana, el juego de la noche anterior de la Liga Mexicana en un programa que llamaba “Mañanitas Deportivas”…
Blanco Martínez fue un auténtico autodidacta en el asunto de la transmisión de juegos de béisbol. El siempre llamó sus “maestros” a los cronistas cubanos que transmitían en onda corta los juegos del “Champion Cubano” (Campeonato de Cuba) a los que escuchaba todos los días de la temporada invernal y repetía las transmisiones de gente como “El dinámico Rubí”, Fello Ramírez, Sánchez Diago y otros a los que les copiaba estilo, sonsonetes, dichos… hasta el punto de recitar de memoria las transmisiones. Y ese aprendizaje dio resultados sorprendentes: cuando George White se ponía detrás de un micrófono en un estadio de béisbol se transformaba en otra persona y adoptaba una personalidad diferente. Juan Vené decía que Jorge Blanco era en verdad otra persona hablando detrás del micrófono en un juego. Y claro, Jorge adoptó también su estilo propio que lo identificó en sus transmisiones, como su exclamación del “Avee Maaarííaaa”, cuando se quedaba sin más calificativos de algo sobresaliente…
George White fue un verdadero profesional en su profesión. En una época transmitió todos los juegos de la Liga Mexicana en Campeche y lo hizo con una imparcialidad extraordinaria. El palco de prensa actual del estadio Kukulcán se debió a la petición que Blanco Martínez le hizo al Gobernador Cervera Pacheco para evitar subir hasta el “Nido de las Aguilas” como llamaban al palco de prensa original y finalmente se bautizó el nuevo palco con su nombre. Descanse en paz el cronista y amigo al que recordamos hoy con mucho cariño. Amén. 

Un comentario

  • Progreseño enero 4, 2018en6:52 pm

    Serían 26 años, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *