Los Cachorros toman la delantera ante Calotmul en la “Naxón”

diciembre 30, 2017

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

El mochiteco José Gutiérrez no sólo les dio a los Cachorros de RM su primera victoria en la postemporada de la Liga de Béisbol “Naxón Zapata”, sino que tal vez asguró su invitación al campo de entrenamiento de los Leones de Yucatán.

Gutiérrez diseminó cuatro imparables y ponchó a ocho, Fabián “Buffy” Segovia atizó cuadrangular de dos carreras y los Cachorros superaron 4-1 al Ayuntamiento de Calotmul, ante una buena entrada en el Parque “Nerio Torres Ortiz” del FUTV.

Quizá no envió al guante de Said Gutiérrez aquellos latigazos de 95 millas que mostró cuando hace unos años estuvo en el entrenamiento primaveral de los Leones, pero mostró potencia en su brazo y buen control. La experiencia de Said lo ayudó a controlar a los bateadores de Calotmul, que tenían en su orden al bate al campeón bateador, Luis Pereira, y al monarca de jonrones y producidas, el venezolano Jorge Delgado.

“¡Ño! Le llega fuerte y estamos en la novena entrada”, expresó el cubano Carlos Paz González, luego que Gutiérrez sacó el out 26.

El sinaloense José Gutiérrez, durante su trabajo de esta tarde ante Calotmul

Le llegó fuerte y en la zona de strike, pitcheando con inteligencia. Delgado, cuarto, y Pereira, quinto, fueron amarrados en apenas un hit, que atizó el venezolano en la séptima, cuando Calotmul pudo dañar su serpentina.

Tras colgar seis argollas, Gutiérrez, a quien le dicen el “Burris”, admitió sencillo de Miguel Cruz, quien llegó a la antesala con cañonazo de Delgado que explotó en la parte superior del alambrado del bosque central, para un largo sencillo. Tras eliminar a Pereira en línea al derecho, toleró rodado de Emilio López que buscaba internarse en el bosque central, pero que lo impidió el guante del progreseño Adriám Nicoli, quien lanzó al guante de Sergio Pacheco para forzar a Delgado, jugada que aprovechó Cruz para pisar el plato con la carrera que acercó a su equipo 3-1.

GRAN TRABAJO DE JAFET CANTO

Con su estelar Arturo Florentino de vacaciones navideñas en República Dominicana y su pitcheo maltrecho, el timonel Carlos Salazar Santana encargó la loma a Jafet Canto, habitual relevista de los ediles. Y Jafet lanzó en gran forma.

En el tercero escapó de una emboscada cuando, con uno fuera, Nicoli atizó triple al derecho con uno fuera, pero salió ileso al eliminar a los dos siguientes bateadores.

Pero en el cuarto, un descuido le costó el partido.

Le dio boleto a Héctor Castañeda y se le quedó un disparo que Fabián “Buffy” Segovia se encargó de enviar hasta las oficinas de don Nerio, detrás de la barda del central. Sencillo de Santiago Barrera envió al plato la tercera carrera de la entrada.

En el cierre de la séptima, tras que los regidores se acercaron a 3-1, los “Cubs” hicieron la anotación que amarró la victoria.

Manuel Durán, quien le dio solidez a la defensiva patrullando el bosque derecho, pegó imparable, avanzó con sacrificio de Santiago Barrera y, tras hit de Nicoli al torpedero, llegó a tierra prometida con oportuno de Sergio “Yeyo” Pacheco a la llanura izquierda, para el 4-1.

“No importa quién dé el batazo; lo importante es que gane el equipo”, dijo Pacheco después del encuentro.

Hubo grandes jugadas defensivas, como un tiro matemático de Manuel Durán y un gran engarce del guardabosque derecho Mario Mena a cañonazo de Héctor Castañeda en la pradera derecha.

El osezno Said Gutiérrez Treviño fue el mejor bateador del partido al irse de 4-2.

El segundo de la serie se jugará el próximo domingo en Calotmul, donde la novena de Carlos Salazar buscará mantenerse en la postemporada.

Antes del partido, el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, lanzó la primera bola, con Gaspar A. López Poveda, presidente del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, como bateador y Héctor Castañeda como receptor. Al acto inaugural también asistieron el presidente del circuito, LEF Sergio Rubio Ortiz, y el asesor, Ing. Raúl Ortega Rojas.

 

Said fue importante en la victoria: dos hits y magistral dirección del lanzador José Gutiérrez

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *