Recuerdan a pugilistas yucatecos fallecidos

diciembre 10, 2017

El mausoleo del boxeador ya tiene un nuevo “huésped”: ya están ahí los restos del ex pugilista Eduardo “Yuyín” Trejo, campeón estatal mosca en 1950. Trejo fue estelarista en las funciones del desaparecido Circo Teatro Yucateco, se informó este sábado durante la ofrenda floral que se realizó en el Mausoleo del boxeador que se encuentra en el cementerio de Xoclán.

El LAE Carlos Sáenz Castillo y el Dr. Santiago Basto Mejía, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida y titular de la Comisión de Box y Lucha de Mérida, de manera respectiva, encabezaron el homenaje, en el que se recordó a los pugilistas fallecidos.

El evento sirvió para celebrar el “Día del boxeador”, que a diferencia de otros años, en este no hubo festejo.

Ernesto Aké Zaldívar, asesor de la Comisión de Box, destacó las carreras de los ex boxeadores fallecidos  y dijo que “El boxeo es un deporte muy duro, pero también es un arte”.

Recordó algunas palabras del escritor Luis Spota, miembro y presidente de la Comisión de Box del Distrito Federal, quien respondió, cuando le preguntaron por qué siendo un afamado escritor, vivía o trabajaba entre salvajes, que el pugilismo “no es salvajismo y las comisiones de boxeo se encargan de que los púgiles no cometan errores ni que abusen de ellos”.

Sáenz Castillo ofreció instalar una placa en la tumba de “Yuyín” Trejo, que será en el mes de enero.

Santiago Basto señaló que esperan más  adelante los restos del ex pugilista Enrique “Maestrito” Orozco, quien falleció hace dos meses. Orozco fue enterrado en el cementerio de Kanasín.

En el mausoleo hay 32 bóvedas, de las cuales sólo seis están ocupadas, por Adolfo Sanjeado, Santiago Méndez, Hernán “Zurdo” González, Manuel Jesús Ravell, Jorge Guadalupe “Lupe” Madera y ahora “Yuyín” Trejo.

 

Un comentario

  • Rogelio gonzalez junio 18, 2020en8:17 pm

    Mi difunto Padre boxeo en ese lugar el fue campeon pluma.se llamaba Jorge”ELKid” González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *