Abróchese los cinturones: llegó la hora en Las Vegas

septiembre 16, 2017

Por MAURO CHALÉ PECH

Por fin llegó el día, la pelea entre  Gennady Golovkin contra Saul “El Canelo” Álvarez se materializa y van a 12 rounds por el Campeonato Mundial de Peso Medio.

Álvarez de 27 años y con un récord de 51 peleas de las cuales ha ganado 49 (34 KOs), una perdida y un empate, por otro lado Golovkkin de 35 años sube al ring invicto en 37 peleas de las cuales 33 las ha ganado por KOs, las otras 4 por decisión unánime.

Como cosas curiosas comentaremos que este campeonato, el de las 160 lb o 72.52 Kg lo avalan las organizaciones: WBA, WBC, IBF, IBO y Ring Magazine World Middleweight.

Pero Álvarez no pagará la cuota correspondiente al Consejo Mundial (WBC), por lo que si gana dicho título quedará vacante.

Álvarez tampoco pagará los derechos de IBO y si gana, también para esta organización el título quedará vacante.

A su vez el CMB ofrecerá un cinturón conmemorativo diseñado por huicholes chiapanecos, que probablemente el Canelo no aceptará.

Por su parte la WBA ofrecerá un cinturón denominado Súper cinturón con los nombres de ambos combatientes grabados en oro. No está confirmado si los peleadores lo aceptarán.

Junto con la promoción de la pelea que inició en mayo pasado, ambos peleadores se estuvieron preparando a profundidad con buenos equipos de trabajo, de hecho a GGG lo entrena el mexicano Abel Sánchez. Por su parte el Canelo es entrenado desde hace mucho por José “El Chepo” Reynoso con el que han hecho una muy buena mancuerna.

Se habla de que si la diferencia de edades, 27 del Canelo contra 35 de GGG puede ser un factor. Al respecto Golovkin ha despreciado el hecho de que sea ocho años mayor que Álvarez. “Me siento fantástico a mi edad”, ha dicho. “Hago mis entrenamientos día con día y la verdad es que me siento diez años más joven, incluso más que el Canelo”. GGG ha desechado la idea de que esta pueda ser su última pelea. “Quiero pelear hasta los 40, estoy consciente de que este es un deporte exigente y peligroso”.

Otras cosas que son interesantes son:

a)    Otros combates de mexicanos han sucedido en fechas patrias: ‘Canelo’ vs. Mayweather en 2013 fue el 14 de septiembre de 2013, o la Chávez Jr vs. ‘Maravilla’ Martínez fue el 15 de septiembre de 2012. Sin embargo, ninguno se había celebrado el Día de la Independencia.

  1. Golovkin expondrá los cuatro títulos que dispone: el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Organización Mundial de Boxeo (IBO, por sus siglas en inglés) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), todos en peso medio. ‘El Canelo’ pondrá en juego el ‘The Ring’. El título ‘lineal’ del peso mediano se encuentra vacante. El ganador se hará con los seis.
  2. Los precios: El boleto más barato está en 1,000 dólares, y el más caro asciende a los 25,000. Las cifras se disparan, como siempre, en la reventa. Reportes periodísticos señalan que las entradas, fuera de taquillas, pueden llegar hasta 130,000 dólares. Eso sí, de alguna manera, el T-Mobile Arena estará lleno. Esto es una locura.
  3. La cartelera constará de cuatro peleas, tres antes de la ‘Canelo’ vs. Golovkin, que será la estelar. Ryan Martin y Francisco Rojo abrirán la actividad. Después, seguirá el turno de Diego de la Hoya contra Randy Caballero. Al final, como preámbulo al gran platillo de la noche, Joseph Díaz enfrentará a Jorge Lara. Serán todos, mexicanos contra norteamericanos.
  4. Ambos llegan al duelo con grandiosas marcas como profesionales. La del ‘Canelo’ es 49-1-1, y la de GGG, 37-0-0. El tapatío ha noqueado en 34 ocasiones y el kazajo, en 33. Puro poder en los guantes de 10 onzas que utilizarán. total 67 KOs entre los dos.
  5. Ni el Canelo ni Golovkin han sufrido un nocaut en sus carreras profesionales. Ninguno ha besado la lona. ¿Caerá alguno es sábado en Las Vegas?
  6. Atención GGG fue medallista olímpico. Gennady Golovkin tuvo una brillante y fructífera carrera como boxeador amateur. Su punto culminante fue la medalla de plata que ganó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en peso medio. Por su parte el Canelo, en cambio, solo participó dos años como amateur. Su debut oficial fue en 2005 a los 15 años.

Complementarias:

La pelea se realizará en T-Mobile Arena, de Las Vegas, Nevada, USA

El Réferi será Kenny Bayless y los tres jueces para la pelea serán: Adalaide Byrd, Dave Moretti y Don Trella.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *