Baja California, tierra de campeones de béisbol

septiembre 11, 2017

 

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Con la coronación de los Toros de Tijuana como monarcas de la Liga Mexicana de Béisbol, el estado de Baja California presume en el año los tres títulos de las ligas beisboleras más importantes de México.

Ciertamente, es el único Estado del país con equipos en la LMB, la Liga Mexicana del Pacífico y la Liga Norte de México, pero también es meritorio que los equipos bajacalifornianos hayan culminado sus participaciones con los banderines de los circuitos en los que participan.

Tijuana, con sus Toros, Mexicali con sus Águilas y Ensenada con sus Marineros vibraron este año, que fue fabuloso para los aficionados bajacalifornianos.

La embestida triunfal

Los Toros culminaron ayer un trabajo de varios meses (quizá de un par de años atrás) con la conquista de su primera corona de la Liga Mexicana, luego de superar en cinco desafíos a los Pericos de Puebla.

Para lograrlo, la novena que dirige Pedro Meré dejó en el camino a los Rieleros de Aguascalientes (en seis choques), a los Sultanes de Monterrey (en seis encuentros) en la final norteña y en cinco superó a los Pericos en la Serie del Rey. En el choque de ayer, en el que conquistaron la corona, los Toros vencieron 15-3 y empataron el récord de serie final al conectar cinco cuadrangulares (dos de Cyle Hankerd y a uno Dustin Martin, Alex Liddi y Corey Brown) en un partido, que establecieron los Tigres en 2000 y empataron un año después los Diablos Rojos y los propios bengalíes.

Mexicali inició la racha

El año de campeones de Baja California arrancó a fines de enero, cuando las Águila de Mexicali conquistaron el banderín de la Liga Mexicana del Pacífico al superar en seis encuentros a los Cañeros de Los Mochis. El cuarto triunfo de Mexicali fue como el cuarto triunfo de los Toros: por demás avasallador: 13-1.

El triunfo en ese desafío fue a las alforjas de Héctor Velázquez, quien hoy está en las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston.

Fue la cuarta corona para Mexicali en la LMP.

Ensenada hiló la segunda corona

Y casi siete meses después, a principios de agosto, el béisbol bajacaliforniano presumió otra corona: la de los Marineros de Ensenada en la Liga Norte de México, que se coronaron por tercera ocasión en el circuito con un triunfo en diez episodios sobre los Algodoneros de San Luis Río Colorado, Sonora, 3-2.

Víctor “Flamingo” Bojórquez llevó las riendas del equipo, que en la final contó con l serpentina combinada de Arturo Florentino (siete entradas) y Luis Ramírez. Florentino lanzó siete sólidas entradas, las seis primeras sin hit ni carrera.

Un batboy, el amuleto

Sin duda, que el batboy chaparrito “Chevale” debe ser considerado el amuleto para la conquista de los gallardetes, pues trabajó con Mexicali en el Invierno y con los astados en el verano y en ambos equipos fue campeón.

Dos anillos para “Chevale”

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *