10 notas que debes leer antes de ir a la cama

septiembre 7, 2017

 

Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo

POR PRIMERA vez en la historia, dos tenistas españoles ocupan el primer puesto del ranking mundial masculino y femenino. Garbiñe Muguruza se convirtió esta misma semana, a falta de hacerse oficial en la clasificación de la WTA el próximo lunes, en la nueva número uno del planeta tras la derrota de la checa Karolina Pliskova en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos. La ATP ya es dominada por Rafael Nadal, quien se aseguró seguir al frente tras la derrota de Roger Federer, en el mismo torneo, ante el argentino Juan Martín del Potro. “Mugu” y Rafa aparecen arriba, en foto tomada del Facebook de la española de origen venezolano.

Nunca en la historia dos tenistas españoles coparon las primeras posiciones. Antes de Muguruza, quien en octubre próximo cumplirá 24 años de edad, lo consiguió Arantxa Sánchez Vicario en 1995. Entre los hombres, antes que Nadal lo consiguieron el balear Carlos Moyà y el valenciano Juan Carlos Ferrero.

SANDER ARMÉE (Lotto-Soudal), de Bélgica, se ganó el jubileo con una victoria en solitario en la 18ª etapa de la Vuelta a España, entre Suances y Santo Toribio de Liébana, de 169 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) mantuvo la sudadera roja de líder general con un sprint final.

El español Alberto Contador volvió a sacar la guadaña. Bailó sobre la bicicleta hasta en siete ocasiones, a veces aliado con David de la Cruz, pero esta vez no hubo manera de clavar a Froome, en todo momento blindado por sus gregarios. Contador se dirigió a Froome en meta para felicitarle por esos últimos metros en comandita: “Le dije: tranquilo, que dentro de tres días dejaré de tocarte los ….”. Pero hasta entonces aún tendrá que sudar el patrón de la Vuelta.

DIEGO LAINEZ encabeza la lista de jugadores que integran a la Selección Mexicana Sub-17 que se prepara para el Mundial de la categoría en la India. El combinado nacional se concentrará el próximo domingo 10.

Si bien el jugador azulcrema de origen tabasqueño no pudo estar en la última convocatoria de Mario Arteaga por las vicisitudes en el América con las bajas por lesiones de jugadores, el técnico Miguel Herrera y el Comité de Selecciones Nacionales acordaron que el juvenil estará a la orden del cuerpo técnico tricolor para la última concentración. México enfrentará en la fase de grupos del Mundial a Irak, Inglaterra y Chile.

ÓSCAR VALDEZ admitió que llega algo distraído a la defensa del título pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el filipino Génesis Servania, debido al endurecimiento de las medidas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump. El boxeador mexicano de 26 años de edad explicó que recientemente uno de sus tíos fue deportado y su abuelo Luis Fierro se encuentra vulnerable a ser enviado de nuevo a México.

“Da miedo. Sí, escuchamos cosas, pero nunca pensé que sucedería así”, dijo Valdez a Los Ángeles Times. “Me desgarra saber que mi abuelo está asustado. Había llamado a casa, sólo para comprobar cómo estaba todo el mundo y estoy oyendo que mi abuelo está tan cerca de ser deportado”, agregó.

MIGUEL AGUILAR, ex jugador del DC United y del LA Galaxy en la United Soccer League (USL), es uno de los 861,000 inmigrantes que estaban protegidos por el Programa de Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA) antes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo anulara.

El mexicano, oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, partió a la Unión Americana a los 11 años de edad con una visa de turista a través de una camioneta y pasó más tiempo del que permiten las autoridades estadunidenses, por lo que se convirtió en indocumentado. Se casó con la estadounidense Erin Ah Choy y aplicó para obtener la “tarjeta verde”‘, lo que le permite ser residente permanente en ese país, aunque no ha existido una respuesta. “Se están fijando en personas como yo y es motivo de preocupación”, dijo Aguilar al, periódico Los Ángeles Times.

ROGER FEDERER evitó buscar excusas luego de su derrota ante Juan Martín Del Potro en los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos y admitió que se encontró con alguien que fue “mejor”. “En mi opinión, la forma en que jugué no es lo suficientemente buena como para ganar este torneo”, dijo el suizo.

“Tuvo golpes buenos cuando los necesitó y yo le ayudé un poco a veces, demasiado, quizás”, agregó Federer. “Así que es mejor que esté fuera y que otro tenga la oportunidad de hacerlo mejor que yo”, concluyó. A su vez, Del Potro expresó: “A Federer lo respeto, lo admiro y es uno de mis ídolos”. Sobre el próximo duelo ante Nadal en semifinales, comentó: “Ahora me queda Rafa, que será súper difícil”. En la otra llave se enfrentarán el español Pablo Carreño Busta y el sudafricano Kevin Anderson.

JUAN GRATEROL, cátcher de los Angelinos de Los Ángeles, acusó a los Atléticos de intentar robar señales durante el partido del miércoles pasado por la noche, lo que provocó una confrontación en la cuarta entrada con el tercera base de Oakland, Matt Chapman.

Graterol dijo que notó a los bateadores de los Atléticos mirándolo mientras él daba señales al lanzador. Chapman, por su parte, acusó a Graterol de mirar a los bateadores en un intento de intimidarlos. Ellos discutieron cuando Chapman tomó su turno al bate en el cuarto episodio, lo que llevó al ompáyer Mike Everitt a separarlos. Chapman fue expulsado. Estas acusaciones ocurrieron un día después de que las Grandes Ligas confirmó que los Medias Rojas de Boston usaban la comunicación electrónica para robar las señas de los oponentes y transmitirlas a sus jugadores durante los partidos.

GENE MICHAEL, un ex campocorto que luego fue mánager de los Yanquis de Nueva York y como ejecutivo armó el equipo que ganó cuatro títulos de la Serie Mundial en cinco años, falleció el jueves de un infarto a los 79 años de edad.

Michael bateó apenas .229 con 15 jonrones en 10 temporadas como jugador de las Grandes Ligas, incluidas siete con los Yanquis entre 1968 y 1974. Su mayor impacto fue en dos etapas como mánager, otras dos como gerente general y luego como asesor de Brian Cashman, el gerente general del equipo desde 1998. También fue timonel de los Cachorros de Chicago en dos campañas. Durante su segundo período como gerente general de los Yanquis, Michael armó el núcleo de jugadores que conquistaron la Serie Mundial en 1996 y entre 1998-2000.

IVÁN QUINTANS, defensa del Liechtenstein de origen español, se llevó del partido con España la camiseta de Iniesta como recuerdo y una goleada (8-0) que invita a la reflexión. La tunda de La Roja en Vaduz ha abierto un debate ya recurrente sobre la conveniencia de que selecciones de un nivel tan bajo compitan en las fases de clasificación o si sería más conveniente que jugaran una liguilla o unas eliminatorias previas, que sirvieran de criba para evitar partidos tan desigualados como el del martes pasado. “Para nosotros es muy importante jugar contra las grandes selecciones para poder progresar. El problema es que yo, el sábado, por ejemplo, volveré a jugar en la Tercera División de Suiza”, sostiene Quintans.

“No todas las selecciones nos meten ocho goles. Eso sólo está al alcance de España o Alemania. Luxemburgo empató el otro día con Francia y eso demuestra que los pequeños también podemos competir”, defiende Quintans. “Un enfrentamiento a ida y vuelta que acaba con un global de 16-0 indica que algo no funciona correctamente en la competición”, argumenta Manuel Sanchís, ex defensa del Real Madrid que ejerce como comentarista. “Estoy a favor de que todos puedan participar. Pero de otro modo. Justificar la participación de estas selecciones pequeñas argumentando que Luxemburgo empata con Francia me parece desproporcionado. Para los pequeños significa una inyección financiera importante, pero para las grandes selecciones supone cargar más un calendario que ya está saturado”, prosigue Sanchís.

ENTRENADORES de la Liga MX y sus distintas divisiones a nivel profesional ahora gozan de una asociación para defender sus derechos: la Asociación Mexicana de Directores Técnicos y Entrenadores de Fútbol Asociación Civil. La afiliación a esta agrupación brindará beneficios como el acceso a contenidos deportivos y sus plataformas, así como recompensas de aliados comerciales en “familia deportiva”.

Esta agrupación será presentada el próximo día 25 en la Ciudad de México. Ahí, su fundador Rodolfo ‘Fati’ Navarro y dos conocidos entrenadores transmitirán los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la asociación. “Estamos contactando a todos esos entrenadores que creemos pueden sumarse a este proyecto, con la finalidad de que seamos el día de mañana un portavoz importante del área técnica del fútbol mexicano”, mencionó quien fuera jugador del Atlas, Tigres, Celaya y Tecos, así como directivo de los Reboceros de la Piedad, Celaya y Atlas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *