Tres gambetas

julio 31, 2017

Fútbol con aroma de mujer

Lucas puede ser la clave

La magia de Rafa Puente Jr.

Urge que intervenga la FIFA

Por RODRIGO CORONA

FEMENIL: El fin de semana que acaba de terminar fue histórico ya que, pese a la polémica, la cual hizo que los medios de comunicación y la gente lo tuviera más presente, se inició la primera liga profesional de futbol para mujeres en México. En total, a los partidos asistieron 13 mil personas, siendo el duelo entre Morelia y el Veracruz (jugado en el estadio Morelos) al que más afición convocó con 6 mil 170, de acuerdo con datos oficiales. El primer gol en la historia del nuevo certamen fue anotado por Berenice Muñoz, de 17 años, en la goleada de 3-0 de las Tuzas sobre las Pumas- Las de Pachuca, actuales campeonas de la Copa, son las principales favoritas para llevarse el título. Entre sus filas se encuentra la  capitana de la selección mexicana y líder goleadora del torneo copero Mónica Ocampo, quien dio la asistencia para el histórico tanto. En total en esta primera fecha sólo hubo un empate y tres goleadas destacando la del único partido dominical en el que las Rayadas derrotaron 5-2 al Necaxa. También se vivió el primer clásico tapatío en el que las Chivas humillaron 3-0 al Atlas. En esta primera jornada, sólo dos partidos se jugaron en el estadio del equipo de la Liga MX y de acuerdo con la periodista especializada en este torneo, Nelly Simón, de los 16 conjuntos sólo las Xolas, el Cruz Azul, el Pachuca, Tigres y Monarcas jugarán en sus estadios. La líderes de goleo son Muñoz y Daniela Pulido (Chivas) con dos goles cada una y en total en los ocho partidos se anotaron 23 goles, sólo uno de penal. Hay cinco directoras técnicas en el certamen y el primer encuentro fue dirigido por dos mujeres. En el primer lugar hay un triple empate integrado por el Monterrey, el Pachuca y el Guadalajara (tienen tres puntos y una diferencia de más tres goles).

VENADOS: Otro partido y otra razón más para pensar en que si Lucas Ontivero está al cien por ciento concentrado en jugar fútbol y físicamente (sobre todo en el primer aspecto), los ciervos podrán conseguir los puntos necesarios para clasificar a la Liguilla. Al ex de la U Católica sólo le bastaron 17 minutos para que, con un disparo desde fuera del área, le diera sus primeros puntos a los yucatecos, que ahora son el noveno lugar en el Ascenso MX. Los Venados sólo por momentos parecen entender la idea futbolística que Marioni quiere implementar, por lo que habrá que trabajar duro para que el equipo, con muchos elementos nuevos, pase a postemporada y salga de la quema del descenso, en donde ya son penúltimos. La siguiente prueba es por demás complicada: los líderes Dorados de Sinaloa, quienes suman dos victorias en el mismo número de encuentros y en los que milita el yucateco y ex ciervo Freddy Martín, el cual no ha tenido minutos en la Liga. Sin duda será más sencillo trabajar para el “Barullo” y su plantilla luego de su primera victoria desde la Jornada 14 del torneo pasado. Como dato final, Ontivero fue el único venado que formó parte del once ideal del Ascenso MX en la Jornada 2.

LOBOS BUAP: Impresionante lo logrado hasta ahora por los Lobos, quienes están invictos al sumar un empate y una victoria, ésta por goleada de 4-0 al Querétaro (el marcador más holgado en el primer partido como visitante de un recién ascendido de acuerdo a Marca Claro). Son apenas cinco equipos de los nuevos integrantes de la Primera División que han podido sacar los tres puntos en su primer partido fuera de casa. Además de eso, lideran la tabla de ofensivas con seis goles junto con los Tigres. El ex venado Julián Andrés Quiñones ocupa la segunda posición de goleo individual con dos tantos, pero lo más importante en esta historia de amor es que Rafa Puente Jr. y compañía están predicando con lo prometido: un futbol entretenido, valiente y con corazón. Da gusto ver que un técnico debutante y un equipo sin tantas estrellas esté jugando tan bien en la Liga MX. Si usted no ha tenido la oportunidad de ver a los poblanos en acción, le aconsejo que vea un encuentro en repetición.

EL REMATE: Los valores de los equipos de la Liga de Ascenso suman 129.92 millones de euros y los cuatro grandes de la Liga MX (América, Pumas, Cruz Azul y Chivas) valen 177.68 MDE de acuerdo con Transfermarkt, portal especializado en los valores de los equipos y jugadores a nivel mundial. Las siguientes cifras fueron dadas para tener un contexto del dinero que se mueve en el fútbol, que en las siguientes horas podría confirmar un fichaje de 200 MDE si Neymar pasa al PSG. El dinero que han metido últimamente los jeques petroleros y el fútbol chino que ha pagado contratos millonarios por jugadores que no lo valen, han venido a hacerle un daño enorme al fútbol, que ahora paga cantidades estratosféricas. La pregunta aquí es que si, en algún momento, la FIFA querrá poner un tope salarial antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *