“Chico”, “Shito” y “Chico de Monterrey”

julio 24, 2017

 

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Un periodista, que no es yucateco, me preguntó si el pítcher de los Leones Francisco “Shito” Rodríguez es hijo de Juan Francisco “Chico” Rodríguez, el nuevo timonel de los melenudos.

No se tocan de nada.

Juan Francisco Rodríguez Martínez, quien acaba de dirigir sus cinco primeros encuentros a los rugidores (4-1), es de Monterrey, Nuevo León, y su ahora lanzador nació en Mexicali.

Otros creen que Juan Francisco Rodríguez es hermano de Aurelio Rodríguez. Error. El hermano de Aurelio es el auténtico “Chico”, Francisco Rodríguez Ituarte, quien jugó, entre otros, con los Tigres de México, los entonces Plataneros de Tabasco, Águila de Veracruz y Rieleros de Aguascalientes. Los Rodríguez Ituarte son sonorenses, de Cananea.

Hay cronistas que, para diferenciar al timonel de los Leones del auténtico “Chico” Rodríguez Ituarte, lo apodan “Chico de Monterrey”.

Con los Leones se da el caso del jugador dominicano Juan Francisco, cuyo nombre y apellido coinciden con el nombre de su timonel.

Actualmente, en el béisbol organizado hay otros dos Francisco Rodríguez. Uno es el cerrador venezolano, estrella de las Grandes Ligas, apodado “K-Rod”, y otro es un joven primera base dominicano de 22 años de los Bluefield de la Liga de Novatos de los Azulejos de Toronto. “K-Rod” logró en las Mayores “nada más” que 437 salvamentos dn las Mayores.

Vale la pena señalar que existe un “Chito” Rodríguez famoso en la pelota mexicana, Cuauhtémoc Rodríguez, ex presidente ejecutivo de los Tigres de Quintana Roo, cuando éstos eran propiedad de Carlos Peralta Quintero y los sostenía Roberto Borge, hoy en prisión. “Chito”, se dice, se alista a regresar a la Liga Mexicana, pues busca el retorno al circuito del equipo de su ciudad natal, Nuevo Laredo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *