Sigue el mal paso de los Leones: caen 2-1

julio 11, 2017

 

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Elevado de sacrificio de Santiago González en la novena entrada remolcó a Daniel Hinojosa con la carrera que dio a los Generales una victoria de 2-1 sobre los Leones de Yucatán, que se quedaron tendidos sobre el terreno, en el primer choque de  la serie celebrado este martes en el Parque Francisco Villa de Durango.

Fue el primer encuentro entre melenudos y duranguenses en los últimos 38 años.

Y fue un buen momento para la historia de la franquicia, que no jugaba en Durango desde 1979, última de la novena duranguense (que en aquel entonces jugó con el mote de Alacranes) y primera de la actual época de los Leones, que tenían en su róster a Fernando Valenzuela, Francisco “Chino” Márquez, Saúl Mendoza y Rafael Ornelas, entre otros, ante unos Alacranes que tenían a peloteros de gran nivel, como Jerry Hairston, Benjamín “La Chata” Cerda, Maximino León, Porfirio Ruiz… y Ray Torres, el eslabón que une a estas dos organizaciones.

El entonces flacucho sonorense, que debutó en la Liga Mexicana con los Alacranes en 1977 a los 19 años, inició posteriormente, en 1984, una carrera luminosa con los Leones, convirtiéndose en el ídolo más grande que ha tenido la organización yucateca en la historia.

Pero lo que cuenta hoy es la nueva historia de estos Generales, desmantelados, luego de perder las esperanzas de clasificar a la postemporada… Pero peleadores.

Hoy en la novena, ante el perdedor Eduardo Álvarez se las ingeniaron para timbrar la carrera de la diferencia.

Álvarez dio boleto a Daniel Hinojosa, quien llegó a la antesala con sencillo de Javier Salazar. El emergente Henry Rodríguez recibió bse intencional y González, ante el relevista Carlos Pech, siguió con su batacito que envió a Hinojosa al plato en diligencia de pisa y corre.

Fue la cuarta derrota de los Leones en los últimos cinco encuentros.

José Humberto Samayoa los tuvo en un puño durante siete entradas, en las que admitió cinco incogibles y una carrera, que fue sucia, con tres pasaportes y cuatro ponches.

Samayoa hizo de todo. Además de lanzar en gran plan, en la séptima, al puro estilo Kevin Flores, recogió a mano limpia un machucón de Enrique Trujillo, a quien fusiló en la inicial para el tercer out, con dos corredores en los senderos. Su trabajo merecía mejor suerte…

Mario González, el abridor de los militares, tuvo un tranquilo inicio, pero al comenzar su labor en el segundo capítulo fue sacudido por el dominicano Juan Francisco, quien detonó cuadrangular (3) sobre la verja izquierda, para adelantar a los visitantes.

Los Generales hicieron sonar las dianas en el cuartel al empatar la pizarra en el tercero cuando, con uno fuera, Javier Salazar disparó sencillo al central, avanzó con pásbol de Sergio Burruel, Enrique Trujillo rolateó al campo corto y Salazar llegó al plato con sencillo del diminuto Santiago González.

González tuvo una buena labor en seis entradas y dos tercios, pues sólo le dieron seis hits, toleró una carrera que fue limpia, dio una base y ponchó a siete.

En la octava, cuando estaba en la loma el ex melenudo Luis Rodríguez, los yucatecos tuvieron su segunda carrera en tercera colchoneta sin out, pero se fueron con las manos vacías. Diego Madero abrió con triplete, Rodríguez, quien debutó en la Liga Mexicana en 2011 con los melenudos, dio boleto a Esteban Quiroz y fue relevado por Remberto Romo, quien obligó a Yuniesky Betancourt a elevar de faul por tercera y a Juan Francisco a rolatear a sus manos para un dobleplay.

En la novena las fiera tuvieron en tercera al corredor emergente Robi Estrada con dos outs, pero Iván Araujo pegó rodado al campo corto.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *