Presentan el Circuito Charro Península 2017

mayo 16, 2017

 

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán presentó esta mañana la tercera y última etapa del Circuito Charro Península 2017, que se realizará los días 20 y 21 de mayo próximos en la Hacienda Kancabchén de la familia Ponce, donde se contará con la participación de 15 equipos de Quintana Roo y Yucatán.

En las instalaciones del Rancho Tierra Bonita, el ingeniero David Berlín Arce, presidente del organismo, dio a conocer que el evento surgió de una iniciativa de José Enrique Carrillo Gary, capitán del equipo de El Roble de “Los Laureles”, quien con apoyo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán lo hizo toda una realidad, lo que se demuestra con la excelente promoción y preparación de los equipos para el Estatal, ya que se ha visto que eleven su nivel competitivo.

Lo atractivo del circuito es que se repartieron $30,000 en cada una de las dos primeras etapas, y ahora, en la última, los tres equipos finalistas se repartirán una bolsa de $65,000. La gran final será el domingo 21 de mayo próximo en punto de las 17 horas.

“En la actualidad, ya tenemos 420 socios federados, por lo que ya somos un grupo importante en el Estado, y queremos que las empresas se unan a nuestro proyecto y difundamos nuestras tradiciones entre nuestra juventud”, expresó el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán.

Humberto Mora Martínez, Secretario de Difusión y Prensa del organismo, reconoció que el circuito ha servido mucho para que los equipos lleguen bien preparados al Estatal, que ya cumplió su primera etapa y del 16 al 18 de junio vivirá la segunda para buscar a otro calificado, ya que El Rosario de Tizimín tiene un puesto seguro.

Serán cuatro semanas intensas las que se tendrán diversas competencias charras, pues tendrán las dos etapas del Estatal de Escaramuzas y el Torneo de Campeones, que será del 9 al 11 de junio en el Rancho Tierra Bonita, donde intervendrán los nueve mejores equipos, las seis mejores escaramuzas y los seis mejores exponentes del charro completo.

Este fin de semana, los 15 equipos participantes, son el Rancho Ixtul de Quintana Roo, los Potros de Roca de Quintana Roo, los Charros de El Rosario de Tizimín, los Charros de la Comarca de Tizimín, el Rancho Dos Gallos de Valladolid, el Retoño de Yalkom de Valladolid, San Pedro Progreso, El Roble A y B de Mérida, Tres Marías de Mérida, Hacienda Paraíso de Mérida, los Amigos de Santa Gertrudis Copó, el Rancho La Mina, los Charros de Montecristo de Mérida  y los anfitriones Conejos de Kancabchén.

Las charreadas serán el sábado 20 de mayo y el domingo 21 de mayo, en los horarios de 10:00, 13:30 y 17:00 horas, ambos días.

Después de dos fases, los líderes son Ixtul de Quintana Roo, seguido del Roble A y la Hacienda Paraíso de Mérida. Luego se ubican el Rosarito, Montecristo, Conejos, Potros de Roca, La Mina, Tres Marías y San Pedro Progreso para completar a los primeros diez.

Como invitado especial se tendrá la presencia del destacado fotógrafo y artista de la lente de la fiesta charra Rodrigo Cervantes.

El evento será cubierto por el programa de televisión “Desde la Mirandilla”, que difundirá las accione de las charreadas en Facebook y en YouTube.

La programación del sábado 20 de mayo será la siguiente: Roble A, Tres Marías e Ixtul, desde las 10 horas. Posteriormente, a las 13:30 horas, Hacienda Paraíso, Dos Gallos y Potros de Roca, y para finalizar la jornada, a las 17 horas, Santa Gertrudis Copó, El Rosario de Tizimín y La Comarca.

Para el domingo, a las 10:00 horas, se presentarán la Mina, el Roble B y Montecristo.  Luego, a las 13:30 horas, se tendrá a Yalkom, Progreso y los Conejos.

Los tres mejores se disputarán la gran final, que será a las 17 horas.

“Nuestro objetivo en promocionar los eventos de la charrería para atraer más patrocinadores que nos permitan crecer y fomentar muestra fiesta”, dijo Berlín Arce.

Thalía Sánchez Herrera, delegada estatal de escaramuzas, informó que en el evento se contará con la participación de nueve de los 11 equipos que buscan un lugar para el nacional. Les servirá de preparación para la primera fase del estatal, que se realizará el 3 de junio próximo en Los Laureles, con la presencia de jueces nacionales del Estado de México y de Hidalgo.

Karen Priscila Baeza Sánchez, de Enlace de Patrocinios y Difusión de la Unión de Asociaciones de Charros de Yucatán, dijo que la idea es captar al mayor número de patrocinadores que gustan del deporte y que se identifiquen con la charrería, ya que se busca tener mejores apoyos y más promoción.

“Nuestro deporte es caro y siempre tenemos que traer gente de fuera del Estado para elevar nuestro nivel, así que con este nuevo proyecto de la Unión, y en colaboración con Ramón García buscaremos atraer a más patrocinadores”, dijo.

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán invita al público en general a asistir y apoyar nuestras tradiciones mexicanas, en un ambiente netamente familiar y sin costo alguno, en las instalaciones de Hacienda Kancabchén, ubicada en el kilómetro 22 de la carretera Mérida-Motul.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *