Tres gambetas

mayo 10, 2017

 

Un ex venado, sustituto de Verón

Justa corona a los Lobos BUAP

Los Dorados, favoritos para ascender

Los Xolos deben coronarse, pero…

Por RODRIGO A. CORONA GASPAR

PIKOLÍN: Oficialmente, luego de 14 años en los Pumas, Alejandro Palacios dejará al único equipo en su carrera, el Club Universidad. Junto con él, se va el mejor defensa extranjero en la historia del club, Darío Verón, quien tiene el récord de más finales disputadas con los Pumas y que consiguió cuatro campeonatos. Dos grandes nombres, dos grandes ídolos. El primero tiene 35 años y el segundo 37. Según parece, ambos seán sustituidos con jóvenes canteranos. Para sustituir a Pikolín es obvio que el elegido será Alfredo Saldívar, quien ha dejado más dudas que certezas en sus últimas oportunidades; para el segundo tendrán dos opciones: Pablo Jáquez, de tan sólo 21 años, y el mejor defensa de los Venados, Rodrigo González (foto), con más recorrido que el primero, mas no es canterano universitario. Los Pumas están imitando al América en su mala manera de despedir a figuras. Ahora ya no queda ningún jugador en CU que, como diría Palacios, “sienta los colores”.

ASCENSO: Los Lobos BUAP hicieron lo que tuvieron que hacer, ni más ni menos, para disputar la final por el ascenso al vencer 2-1 (global 4-2) al FC Juárez, con lo que Rafael Puente del Río conquistó su primer título en menos de un año. Es el primer cetro de los Lobos en su historia. Lo que se le puede reclamar en este partido a los aulladores es que fallaron a su estilo de juego al principio del encuentro y trataron de cuidar el marcador del patido “de ida”; sin embargo, al final logaron el objetivo. Impresionante la forma en la cual Puente mejoró los números de su escuadra con respecto al torneo regular en el que anotaron mucho, pero recibieron bastante también: siguieron siendo la mejor ofensiva en la Liguilla al anotar en 12 ocasiones, pero mejoraron en la zaga al recibir apenas cinco goles. Para buscar el ascenso tendrán a un complicado rival: los Dorados, quienes terminaron segundos en la general y siendo la segunda mejor ofensiva, con un gol menos que los universitarios, pero una mejor diferencia de goles al solo recibir 22 tantos. Los Dorados son uno de los equipos con más experiencia en etapas finales; sin duda son los favoritos, pero eso es algo a lo que los Lobos y Rafael Puente están acostumbrados: a remar contracorriente. Los horarios quedaron definidos de la siguiente manera: este sábado será la ida a las 17 horas en Puebla; la vuelta será el sábado 20 a las 21 horas en Culiacán.

10/8 SIN EFECTO: El portal deportivo MedioTiempo dio a conocer un informe en donde detallan que este torneo los mexicanos fueron los futbolistas que más minutos disputaron con un 52.63% (157 mil 896), lo cual representa un ligero crecimiento de uno por ciento con respecto al semestre pasado. Para sacar esta cifra se toman en cuenta a los mexicano norteamericanos, pero no a los naturalizados. Los extranjeros jugaron el 35% de minutos y los naturalizados 12.36%. Los primeros tuvieron el torneo pasado 36.41% y los segundos 12.33%. La Jornada 17 fue en la que más mexicanos tuvieron participación con 137 mientras que los extranjeros en la 9 tuvieron 94, su máximo. En total fueron 2,242 los nacionales y 1,989 los no nacidos en México. Parece ser que muchos nos equivocamos, la regla 10/8 aún no hace que los equipos se vuelquen por llenar sus onces con la mayoría de extranjeros.

EL REMATE: Hoy a las 19:30 horas se inicia la Liguilla de la Liga MX con el clásico regio entre los Tigres y los Rayados. La transmisión será por Televisa. A mi parecer los grandes favoritos son los Xolos. Los tijuanenses sólo perdieron en cuatro ocasiones, la última en la Jornada 16 ante justamente los regios por marcador de 3-0; sin embargo de sus últimos 10 han ganado cinco, empatado tres y perdido dos. Sólo no anotaron gol en dos partidos y nunca ligaron dos derrotas. Fue un equipo regular: sólo en la Fecha 13 bajaron de los primeros tres lugares. Es claro favorito el equipo que más puntos hizo en el año futbolístico (60). Ya es la buena del “Piojo” y compañía, su despedida será triunfal. Los tijuanenses se verán las caras en los cuartos ante Monarcas el jueves a las 19:30 horas por TV Azteca.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *