Panabá, tricampeón de la Liga Mayor Zamná

mayo 9, 2017

 

Por CÁSTULO SANDOVAL

Los Toros de Panabá reafirmaron su categoría de uno de los equipos más dominantes del Oriente del Estado, al conquistar el domingo el tricampeonato de la Liga Mayor Zamná de Béisbol, con un triunfo de 9-4 sobre el Santa Clara, en Cenotillo.

Los Toros vinieron de atrás y con cuatro carreras en la quinta entrada se enfilaron a la victoria, que se acreditó el zurdo Omar Basulto Germon tras un largo relevo de siete entradas y dos tercios. Fue la segunda victoria de Basulto en la final, lo que le permitió ser designado el Jugador Más Valioso.

Perdió el también relevista Cristopher Herrera, quien relevó a Manuel Medina.

El fusil de Mario Aranda fue determinante en la victoria, ya que en la quinta entrada bateó doblete y ocasionó la voltereta en la pizarra, y en el noveno inning detonó jonrón de tres carreras para acabar con las esperanzas de los cenotillenses.

Los feligreses hicieron daño a la serpentina del abridor Mario Figueroa, quien sólo estuvo en la loma una entrada y un tercio. En la primera entrada aceptó la primera carrera cuando Arturo Castro recibió boleto, se robó la segunda y timbró con sencillo de Willy Castro para el 1-0.

En la segunda entrada Figueroa fue tocado nuevamente con dos carreras más en los zapatos de Rígel Briceño y Pedro Castro con sencillo remolcador de Arturo Castro.

Fue ahí donde el alto mando burel vino con la grúa y subió al zurdo Basulto al relevo. Gran, sabia decisión.

BUEN INICIO DE MEDINA

Durante las primeras cuatro entradas, el abridor santista Manuel Medina amansó a los bureles, que se veían inofensivos y estaban siendo lechados.

Empero, en la quinta entrada los astados reaccionaron y voltearon la tortilla.

Rodrigo Marfil recibió pasaporte; con mala revirada del pítcher avanzó a la intermedia, con pásbol llegó a la antesala y timbró con sencillo de Rodolfo Aranda.

Manuel Medina se metió en apuros, perdió la brújula, llenó la casa de toros y fue removido de la loma. En su lugar subió a lanzar Cristopher Herrera, quien fue sacudido por biangular de Mario Aranda que limpió las almohadillas, para poner los cartones 4-3 a favor de los Toros.

En la sexta entrada los panabeños hicieron una carrera más. Martín López fueteó doblete, con wildpich ancló en tercera, Luis Cordero recibió pasaporte, se fue al robo de la segunda base y con mal tiro del receptor, López timbró la quinta carrera de Panabá.

En la séptima entrada Santa Clara descontó cuando Willy Castro y Lorenzo Dzib recibieron bases por bolas, avanzaron con toque de sacrificio de Martín Albornoz y Castro anotó cuando Rígel Briceño atizó poderosa línea que le rebotó en el pecho al camarero novato Rodrigo Marfil.

En la novena entrada los Toros metieron el partido y el trofeo de tricampeones en el congelador al cuajar ramillete de cuatro carreras.

Rodrigo Marfil recibió transferencia y más tarde timbró la sexta carrera con sencillo de Rodolfo Aranda; Hiram Martín recibió base por bolas y vino el encendido Mario Aranda, quien bateó cuadrangular por el callejón del izquierdo y central de tres carreras para mover el pizarrón 9-4 a favor de los Toros y convertir las tribunas del parque de Cenotillo en un auténtico panteón.

El cierre de la novena entrada fue retirada en orden por Basulto. El out veintisiete lo cedió Willy Castro con elevado de faul al cátcher.

Para los dirigentes y encargados de las estadísticas de los Toros, el Jugador Más Valioso de serie final fue Basulto Germon, quien se apuntó las dos victorias del equipo, ambas en patio ajeno. Así las cosas.

En la imagen de arriba, Basulto con el timonel Carlos Cordero, Abajo, el equipo presume en plena plaza principal de Panabá el trofeo que lo acredita como rey de la Zamná.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *