Tres gambetas

mayo 3, 2017

 

Todos los males, al Cruz Azul

Los Lobos, favoritos en el Ascenso

Mal el TAS por el fallo

Malestar de los nazarenos

 Por RODRIGO CORONA GASPAR 

CRUZ AZUL: “Si algo tiene que pasar, le tiene que pasar al Cruz Azul”, así fue como el entrenador celeste, Paco Jémez, se expresó de la cuarta “cruzazuleada” en este semestre de su equipo. Esta vez fue increíble: uno de los porteros más emblemáticos de los cementeros, el “Conejo” Pérez, les empató el partido al minuto 93′ y con eso se confirmó el sexto torneo de los azules sin clasificar a la Liguilla y 20 años sin ser campeones. Cada torneo que pasa, los de La Noria inventan una nueva forma de hacer el ridículo, peor que la pasada. Como dice Jémez: sólo a ellos les pasa eso. No hay manera de explicar este tipo de situaciones. Tan mala suerte han tenido que de los siete goles que se han marcado en los torneos cortos por los arqueros, en cuatro han estado involucrados los celestes y tres de ellos han caído en su puerta (de acuerdo con datos de Marca Claro). Ya no sé si me aventuraría a culpar de esto a la directiva o a algo que sobrepasa la cuestión técnica. Lo cierto es que hasta ahora sus refuerzos para este torneo, como de costumbre, no han funcionado, con excepción del ecuatoriano Ángel Mena, quien lleva cinco goles y tres asistencias. De los demás, sólo Peñalba y Martín Rodríguez han podido influir en algún marcador con una asistencia cada uno, mientras que Martín Cauteruccio, quien llegó como la solución ofensiva de los cementeros, sólo ha podido marcar en una ocasión; todas las cifras son en la Liga MX. Por cierto, hasta el momento el Cruz Azul sólo ha sumado 17 goles en 16 jornadas.

FINAL: La final del Ascenso MX está definida: los Lobos Buap, al eliminar al equipo que más puntos sumó en el año futbolístico, los Mineros de Zacatecas, por marcador global de 6-2, se enfrentarán al FC Juárez, que eliminó por marcador global de 3-0 a los actuales campeones, los Dorados de Sinaloa. Los poblanos son comandados por el debutante Rafael Puente Jr., quien está apenas en su segundo semestre como entrenador en activo y forma parte de la camada de nuevos entrenadores. El ex comentarista de ESPN y ex columnista de Récord está demostrando en la práctica lo que veíamos o leíamos en sus colaboraciones: su gran entendimiento táctico. Son actualmente el mejor ataque en el Ascenso, y no solo por quedar en primer lugar al anotar 30 goles, sino porque le metieron en dos encuentros seis goles a la mejor defensiva del torneo, que había permitido nada más 11 goles. Ya se podría decir que los Mineros son los principales clientes de Puente del Río, pues en cuatro partidos contra ellos se llevó tres victorias y un empate, justamente en el Apertura 2016 en donde gracias a ello pudo sumar su primer punto luego de dos derrotas. En aquel primer torneo terminó con saldo de dos victorias, dos empates y una derrota. Ya con tiempo para diseñar a su equipo realizó seis altas, de las cuales al final fueron cinco (Mancilla causó baja) y el resultado fue clasificar como sexto, hacer de su estadio una fortaleza al sólo perder tres veces, empatar una y ganar en cinco ocasiones; eliminar a los Alebrijes y a los Mineros (tercero y primer lugar general), por lo cual son el principal favorito para jugar el ascenso con los Dorados. Hay que destacar que en su equipo solo hay un extranjero, el cual no es parte del cuadro titular. La final de ida será hoy miércoles a las 19:30 horas e irá por Univisión TDN, mientras que la vuelta será el sábado a las 20:00 horas por SKY.

TAS: Al final se terminó haciendo lo que quisieron los dueños y los jugadores. La jornada histórica que se vivió en el pasado 10 de marzo cuando la Asociación Mexicana de Árbitros se unió y paró por una fecha la Liga MX para con ello hacer perder millones de dólares a los directivos, terminó en los castigos iniciales, los cuales fueron la razón de la protesta de los nazarenos al no considerarlos como apropiados, al resolver el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a favor de los futbolistas. Enrique Triverio se quedó con ocho partidos y Pablo Aguilar con 10; el primero podrá jugar en el primer partido de la Liguilla mientras el segundo (sólo si el América lo consigue) a partir de las semifinales. El máximo tribunal del deporte actúo mal. Lo que podría ser un buen ejemplo para futuras situaciones quedó en nada. El fallo en contra de los de negro es una falta de respeto al movimiento que encabezaron; tal vez el TAS no estaba informado del contexto. Triste, pero más triste aún que los directivos no hayan aceptado las primeras sanciones. Esto pone contra la espada y la pared a los jueces, ya que de no respetar la resolución del TAS, podrían quedar desafiliados (sin posibilidad de trabajar).

El remate: Con más del tema arbitral, de acuerdo a ESPN, los nazarenos buscarán romper relaciones con el actual titular de la Comisión de Arbitraje, Héctor González Iñárritu, ya que consideran que por su culpa, al no llevar a cabo un correcto procedimiento, el TAS resolvió a favor de los jugadores. Alegan que el “cineasta” nunca tuvo comunicación con ellos. Esto podría significar el inicio de la búsqueda de la independencia de este gremio.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *