Problemas políticos en Venezuela afectan a atletas yucatecos

abril 29, 2017

 

Tres karatecas de la Universidad del Mayab de esta ciudad están en riesgo de no participar en la fase nacional de la Universíada Nacional que comienza el lunes en Monterrey, debido a que no intervinieron en la etapa regional (en la que deben obtener su calificación) porque no pudieron viajar al país procedentes de Venezuela.

La campeona centroamericana Lupita Quintal (foto), Andrés Quintal y Laura Charruf asistieron al Campeonato Centroamericano de  Karate celebrado en Caracas, Venezuela, en representación de México, pero por los problemas políticos que se viven en esa nación no pudieron viajar a México para participar en el regional.

“Ellos no  pueden quedar fuera de la Universiada; por ello, la comisión de honor y justicia se reunirán el lunes 1 de mayo con las autoridades del Condde para darle solución a este problema, apegándose al reglamento”, señaló Rodrigo Cueva G. Cantón, delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de  la Educación (Condde).

Insistió en que, si la Universidad Anáhuac Mayab no compite en karate se atentaría contra los intereses de Yucatán, ya que éste es uno de los deportes más fuertes del Estado. El año pasado, Yucatán acaparó las medallas de oro y la Mayab fe campeones nacional por puntos.

Dijo que se trató de evitar este problema buscando mover el evento regional,  pero por motivos de organización no se logró. La Anáhuac intentó participar en ambos eventos, pero se interpusieron los problemas políticos que vive esa nación sudamericana, reiteró.

Cueva G. Cantón señaló que en total clasificaron 299 estudiantes a la fase nacional, pero de último momento declinó un instituto por cuestiones administrativas, por lo que siete atletas yucatecos no estarán en el evento,

Entrevistado en el marco del abanderamiento que se realizó la mañana de este sábado en el Polifórum Zamná señaló que las expectativas son altas, pero irán a competir a casa del campeón que en los últimos han arrasado y éste buscará mantener con su hegemonía.

“Hay mucha  confianza en los yucatecos; se han preparado duro para afrontar de la mejor manera esta Universíada”, dijo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *