Historias en torno a la loma del Kukulcán

febrero 25, 2017

 

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Mucho simbolismo habrá esta tarde en el Parque Kukulcán Alamo cuando se juegue el choque decisivo de la campaña invernal de la Liga “Naxón Zapata” de Béisbol.

Y esas estampas, esos recuerdos, esas historias, giran en torno de la loma.

Por los Castores abrirá Óscar Rivera, quien en esa loma labró en 2005 el que es hasta hoy el único juego perfecto en la historia de la postemporada de la Liga Mexicana.

Por los Reyes abrirá el derecho Alfonso Pulido, cuyo padre, del mismo nombre pero de diferente brazo de lanzar, escaló varias veces la loma del Kukulcán, luego de que, a partir de 1983, cuando nuestro gran estadio fue inaugurado, estuvo con los Diablos Rojos (en cuatro campañas), los Saraperos de Saltillo (2) y el Águila de Veracruz y los Industriales de Monterrey (a una). Alfonso Jr. subirá al montículo del Kukulcán por primera ocasión.

Alfonso Pulido, el zurdo, lanzó en 1983 y 1984 con los Piratas de Pittsburgh y en 1986 con los Yanquis de Nueva York.

20 DE 27 OUTS: En un vídeo que compartió en su cuenta de Facebook, Luis Borges, segunda base de los Reyes de Tizimín, le recordó a Óscar Rivera, su compañero con los Leones en 2005, que el día del juego perfecto intervino en 11 outs.

Si se considera que para fines de fildeo, los ponches se acreditan al receptor, en el partido de esta tarde estarán en el diamante los hombres que intervinieron en 20 de los 27 outs de la joya perfecta, pues Rivera ponchó a nueve en ese encuentro. Y su receptor fue Héctor Castañeda, primera base de los Castores.

EL PRIMER LANZAMIENTO: Está previsto que el gobernador, Rolando Zapata Bello, realice el lanzamiento inicial, luego de la ceremonia previa, en la que serán presentados los peloteros de ambos equipos, que arrancará a las 12:15 horas. La Liga lleva el nombre del padre del Jefe del Ejecutivo, un buen amigo al que traté cuando trabajé al frente de la Sección Deportes del Diario de Yucatán y en el CBTIS de Motul, en el que coincidimos en la promoción deportiva. Un personaje. Por si no lo sabe, “Naxón” intentó fundar el Salón de la Fama del Deporte Yucateco y la biblioteca del deporte, pero no recibió apoyo.

EL PARTIDO TIENE QUE TERMINAR: Luis Borges desea fervientemente que el tercero de la serie final termine hoy.

¿Qué lo puede ocasionar?

Una lluvia inesperada.

Que los umpires se vayan al Carnaval y no al estadio.

Que el autobús de los Reyes tenga un desperfecto.

Borges, figura de los Reyes de Tizimín, debe viajar este martes a Saltillo para comenzar al día siguiente los entrenamientos de los Saraperos de Saltillo, de cara a la campaña 2017 de la Liga Mexicana. Es decir, hoy es el último domingo disponible del jugador de cuadro yucateco.

“El partido tiene que terminar mañana (por hoy)”, dijo entre carcajadas.

Borges indicó que espera que el encuentro decisivo sea del agrado de los aficionados. “Es para que disfruten todos”, señaló

TRANSMISIÓN: Si no puede asistir, escuche el partido por Sipse Radio en el 100.1 de FM (Amor), transmisión a cargo de un equipo que comanda Russell Augusto Gutiérrez Canto. El partido será grabado por el Canal 13 local y se transmitirá en el transcurso de la semana.

CABALLERO YA SABE QUIÉN GANARÁ: El timonel de los Castores de Mérida, José Caballero Delgado, quien busca la corona que le hace falta (ya fue monarca como mánager en la Meridana y en la Liga Motuleña), ya sabe quién ganará:

“Los Castores vamos con todo. Y el que ganará será el béisbol”, dijo Caballero al equipo de prensa del circuito.

SERGIO RUBIO, FELIZ: El presidente del circuito, LEF Sergio Rubio Ortiz, está contento, no porque hoy caiga el telón, sino por la forma en la que caerá el telón.

“Este será un partido de época. Los dos mejores equipos  de la temporada y de muchas temporadas, cara a cara, en un partido de desempate en el Kukulcán. Ni soñado”, dijo Rubio Ortiz, quien ya tiene listos trofeos, medallas y cheques especiales de 15 mil pesos para los monarcas y 10 mil para los subcampeones, que se entregarán a los equipos después del partido.

NO SON LOS ÚNICOS: Reyes y Castores no son los únicos equipos que disputarán una final del año beisbolero (Primavera 2016 a Invierno 2017) en ligas profesionales, aunque sí serán los últimos, pues la noche del sábado los Tabaqueros de Santiago y los Coqueros de Tuxpan jugaron el quinto y decisivo partido de la serie por la corona de la Liga Nayarit, en Santiago Ixcuintla. Fíjese que clase de peloteros están en los equipos.

Con Santiago, Marco Carrillo (anunciado para abrir), Alan Espinoza y Luis Juárez; los Coqueros tienen al pítcher tabasqueño Juan Pablo Oramas, a Gilberto Galaviz y al lanzador Rudy González.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *