10 notas que debes leer antes de ir a la cama

enero 27, 2017

 

Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo

EN UN DUELO que duró casi cinco horas, Rafael Nadal venció a Grigor Dimitrov, 6-3, 5-7, 7-6, 6-7 y 6-4, para avanzar a la final del Abierto de Australia, donde le espera su eterno rival Roger Federer. El español sobrevivió dos puntos para quiebre en el octavo juego del quinto set y luego soltó un disparo de revés junto a la raya para romperle el servicio al búlgaro y colocarse arriba, 5-4. Hasta el Rey Felipe VI de España felicitó al jugador con un “¡Inmenso Rafa Nadal!. El deporte español nunca te estará suficientemente agradecido”, en un mensaje difundido a través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey.

“Grigor estaba jugando de forma increíble. Fue un gran partido. Me siento muy feliz de haber sido parte, lo disfruté mucho”, dijo Nadal. “Calificarme a la final en un partido como éste significa mucho para mí”. En su duelo personal con Federer, Nadal tiene una ventaja de 23-11, y de 6-2 en finales de Grand Slam. El suizo no vence al español en una final de Grand Slam desde Wimbledon en el 2007.

QUEDÓ CONFIGURADO el panorama para el Juego de las Estrellas de la NBA, que se disputará en Nueva Orleans el 19 de febrero próximo. Mientras en Nueva York se rascan la cabeza porque Carmelo Anthony no estará presente por primera vez desde 2010, en Utah no se pueden creer que Rudy Gobert se perderá la cita, así como en Filadelfia no dan crédito a la ausencia del más que probable Novato del Año, Joel Embiid.

El mayor morbo tras la confirmación de los reservas que estarán presentes es el de ver juntos a Kevin Durant y Russell Westbrook. Cuesta digerir que el jugador que acaba de superar a Larry Bird en el quinto puesto de dobles dígitos en tres departamentos durante su carrera (60) sea suplente, aunque con Stephen Curry en la ecuación, hasta “El Magic” Johnson lo hubiera tenido difícil. En el grupo de 22 jugadores hay una mayoría de los Caballeros de Cleveland (LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love) y los Guerreros de Golden State (Curry, Durant, Klay Thompson y Draymond Green).

MUY PREOCUPADO se encuentra el técnico José Luis Sánchez Solá. No para encontrar la fórmula de frenar la mala racha de los Venados de Mérida, que ocupan el penúltimo sitio en el Clausura 2017 del Ascenso MX, sino porque los árbitros no lograron su cometido en el reciente movimiento que propició la salida de Edgardo Codesal de la Dirección del Área técnica de la Comisión de Arbitraje: un incremento económico.

“Yo platiqué con algún árbitro por ahí y dicen ellos que fue a manera política, y que no sacaron ningún beneficio. Su beneficio era económico y no sacaron ningún beneficio, no hubo ningún cambio; fue político”, expresó en entrevista para ESPN. “Sacaron al señor Codesal y ahorita tendrán que poner a otro. Los mejores árbitros siguen ausentes, ahora es peor”. “El Chleís” afirmó que así como los árbitros se unieron hace unas semanas en pro de una causa común, en el fútbol mexicano hacen falta asociaciones no sólo de futbolistas, sino también de entrenadores.

DIEGO ARMANDO Maradona afirmó que la primera vez que consumió drogas fue en su etapa en el Barcelona cuando tenía 24 años y consideró que fue “el error más grande” de su vida, en una entrevista para Canale 5, de la cadena italiana Mediaset. El argentino agregó que lleva 13 años sin consumir drogas y confesó que se considera “afortunado”, porque de seguir haciéndolo de forma habitual ya habría muerto.

En cuanto a su carrera futbolística en el Nápoles, con el que ganó dos títulos de Liga, una Copa Italia, una Supercopa nacional y una Copa UEFA, Maradona indicó que lleva al club del sur de Italia en su corazón. “El Nápoles sigue en mi corazón, me dio la posibilidad de jugar a altos niveles. Venía de un gran Barcelona, pero el Nápoles me permitió competir con los grandes clubes del norte de Italia. Hice cosas que otros no podían hacer”, explicó.

EL DEFENSA mexicano Carlos Salcedo, de la Fiorentina, afirmó que si no juega no es por una baja de nivel, sino por problemas contractuales relacionados con la negociación por la venta definitiva del jugador al club italiano. “Es más por ese tema que por la cancha, porque al final terminé jugando el último partido contra el Nápoles y venía de titular”, señala el defensa en entrevista con Fox Sports.

Después de ser parte habitual del once italiano, Salcedo acumula cinco partidos sin ver acción. “Hay varias cosas en lo contractual que han detenido un poco eso, por el estira y afloja que hay, pero son cosas que están fuera de mi alcance”, explicó el ariete, por lo que no le queda más que “esperar a mayo para ver qué es lo que pasa”. Salcedo llegó a la Fiorentina el año pasado prestado por el Guadalajara.

EL EQUIPO Manor de Fórmula 1 se disolvió, luego de no conseguir un comprador a tiempo para la nueva campaña. Su salida deja al máximo circuito automovilístico con 10 equipos para el arranque de la temporada con el Gran Premio de Australia en Melbourne, el 26 de marzo próximo.

Compitiendo con motores Mercedes, Manor finalizó último el año pasado, por lo que quedó fuera de los 10 primeros sitios y la necesaria inyección de capital por un punto. Los pilotos Pascal Wehrlein, de Alemania; y Esteban Ocon, de Francia, encontraron ya nuevos equipos. El primero se fue a Sauber y el segundo a Force India, donde se verá con el mexicano Sergio Pérez.

TIGER WOODS volvió a la Gira de la PGA, pero su mejor golf está ausente. En su primer torneo en 17 meses, el estadounidense tuvo dificultades en los últimos nueve hoyos del campo sur de Torrey Pines y terminó con una tarjeta de 76 golpes, cuatro encima del par, con lo que quedó en riesgo de no pasar el corte en el Farmers Insurance Open.

Woods se ubicó 11 golpes detrás de Justin Rose, quien completó su recorrido en 65, aunque en el campo norte, más corto. El canadiense Adam Hadwin consiguió el marcador más bajo en el campo sur, con 66.

LA COSIFICACIÓN de la mujer en el deporte masculino ha llegado demasiado lejos y el ciclismo ha abierto el camino más drástico: eliminar a edecanes de las ceremonias de entrega de trofeos. En la primera competición de la temporada 2017 en suelo español, la Challenge de Mallorca, se dio el primer paso bajo la firme iniciativa de la Agència de Turisme de les Illes Balears, patrocinadora principal de la carrera: “Siguiendo con el compromiso de la igualdad de género se quieren evitar imágenes en las que la mujer es reducida a la categoría de objeto sexual”, explicó en un comunicado.

Esta misma temporada, en la única prueba del Tour Mundial que ya se ha disputado, el australiano Down Under, sucedió lo mismo. Ninguna edecán en el podio. Leon Bignell, ministro de Deportes de Australia, expresó: “No tiene ningún sentido que el Gobierno pague a las edecanes del podio, al tiempo que financia tratamientos psicológicos para ayudar a chicas jóvenes con trastornos provocados por su imagen corporal”. El ciclismo ha entrado con fuerza en esta batalla, mientras en otros ámbitos, como los deportes del motor, aún hay mucho trabajo pendiente.

COMO UN homenaje a la memoria del fallecido piloto francés Jules Bianchi, la escudería Ferrari decidió que el nuevo monoplaza con el que competirán en el Mundial de 2017 se llame SF17-JB. Así lo hizo saber el Banco Santander, patrocinador del equipo, a través de un tuit en su cuenta Fórmula Santander, que luego borró.

Las siglas SF significan “Scuderia Ferrari”, mientras que JB se refiere al francés. El número tiene un doble significado. Por un lado es el año de la nueva temporada y por el otro, es el número que llevaba Bianchi como piloto. El 5 de octubre de 2014, en el Gran Premio de Japón, Bianchi sufrió graves lesiones debido al accidente que protagonizó con su Marussia, al colisionar con la grúa que trataba de retirar el coche de Sutil. Después de nueve meses en coma, el francés perdía la vida en el hospital de Niza el 17 de Julio de 2015.

JULIO CÉSAR Chávez Jr. informó que su padre, el legendario Julio César Chávez Sr., y el entrenador estadounidense Freddie Roach se harán cargo de sus entrenamientos de cara a la pelea del próximo 6 de mayo en contra del también mexicano Saúl “Canelo” Álvarez. “El plan inicial es que mi papá se vaya conmigo al Centro Ceremonial Otomí y ya luego llegará Freddie Roach en las últimas semanas, para fortalecer la estrategia”, indicó.

Por lo pronto, tanto Álvarez como Chávez Jr. ya comenzaron sus entrenamientos sin apretar el acelerador a tope, pues faltan más de tres meses para el combate; Saúl, bajo la batuta de Eddie y José Reynoso, y Julio con Rodolfo Chávez y Tiburcio García.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *