Injusticia en el Salón de la Fama

enero 19, 2017

 

Por Jesús Alberto Rubio Salazar

Qué le puedo decir:

Excelente reporte de Jorge Ebro sobre Luis Tiant. Verá:

Luis Tiant le ha dejado a su familia una orden que parece un testamento deportivo: si alguna vez lo exaltan al Salón de la Fama del Béisbol después de despedirse de este mundo, nadie que lleve su apellido puede hacer acto de presencia en Cooperstown.

Lo invito a que acceda al artículo de Ebro –que me reenvió el colega Víctor Cantera–, el cual incluye un video de Tiant:

http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article126991749.html

(Comentario enviado posteriormente sobre la postura de Tiant:

CESÁREO SUÁREZ NARANJO: Tiant tiene mucha razón en sentirse lastimado por una INJUSTICIA evidente de parte de quienes han integrado los diferentes comités de Cronistas que eligen a un pelotero al Salón de la Fama. Y el “amor propio” -el que ha sido herido-, no es solo el de Tiant, sino también de todos aquellos que amamos el béisbol y reconocemos los méritos de Tiant. Considero, si les preguntásemos, ¿qué pero le ponen a la carrera de este cubano? No sabrían que contestar. ¡Que vergüenza, sobre todo – y sigo insistiendo – que han ingresado a otros, con menos méritos. Saludos, amigo).

El dominio de la LMP

En otro orden de ideas, en su columna “Pasando la bola”, Eduardo Almada, destaca las 4 coronas del tricolor (equipos de la LMP) en 6 de las últimas Series del Caribe, que incluyen un bicampeonato (2013 y 2014), aparte de un cetro invicto (2016), logros que, advierte, otrora estaban supuestamente reservados para los grandes equipos.

¡Y tiene razón!

Qué lejos ha quedado aquel calificativo de “patito feo” con el cual calificaban a cada equipo que nos representaba en esos clásicos caribeños.

Gran diferencia por varias razones que no necesito comentárselas a partir de que los representativos de los otros países partícipes de Series del Caribe ya no alinean a tanto ligamayorista, como sucedía en antaño, lo cual los potenciaba sobremanera.

En los últimos años, a propósito, sin embargo ya ve cómo ha caído el nivel de competencia –y de asistencias—del beisbol boricua, no así Dominicana, Cuba y Venezuela.

¿Qué sucederá con el beisbol de Puerto Rico?

Cuidado, pues.

CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

Qué triste y penosa respuesta del ampáyer que te contestó de tal manera, eso es una muestra de personas soberbias, engreídas y arrogantes.

Lástima que todavía existan tales personas, pues si económicamente es suficiente su haber, nada le quitaría ser solidario.

Jesús, te amplío mi opinión y postura sobre el desamparo laboral en que vive el pelotero mexicano:

http://beisrubio.blogspot.mx/

DOMINGO SETIÉN FERNÁNDEZ:

Tienes razón: los umpires, salvo algunos con mayor preparación y experiencia, le tienen terror a las entrevistas al pensar que sus respuestas pueden llegar a los directivos y ponerse en una situación desfavorable en su trabajo.

Recuerdo a Habacuc García Jácome, distinguido ampayer miembro del Salón de la Fama de Córdoba, Veracruz, ciudad donde es altamente apreciado por su trayectoria en el beisbol, siempre tuvo temor a las consecuencias de ese tipo y por lo general se reservaba sus opiniones.

Recordarás que Habacuc tiene el records de trabajar hasta diez juegos sin hit ni carrera, siete como principal, y tres en bases, pero curiosamente nunca comentó nada al respecto.

Esa lista de oro es la siguiente:

1.- 12-abril-1981: Rolando Menéndez (Saltillo). Atrás de home.

2.- 26-abril-1981: Víctor García (Laredo) (atrás de home).

3.- 1981: Rafael García (Juárez). Bases.

4.- 3-julio-1982: Álvaro Soto (Yucatán). De principal.

5.- 1982-16 de julio: Jesús Hernáiz (Coatzacoalcos). Principal.

6.- 1977: Jesús Reynoso-Liga Central (Sucursal México). Principal.

7.- 1978: Tomás Armas (Saltillo). Bases).

8.- 1995: Roberto “Metralleta” Ramírez (México) Atrás de home.

9.- 1996: John Henry (Puebla). Bases.

10.- 2007 12 de octubre: Joe Rogers (Minatitlán) Liga Invernal Veracruzana (atrás de home). El juego duro una hora con 55 minutos.

Tras ser despedido de la LMB, ahora es un gran aficionado de la pelota de aficionados de Córdoba.

Debo decirte que Pancho “El Zurdo” Alcaraz y Alberto “Muerto” Ortega, entre muchos más, sí tuvieron mayor presencia.

Como siempre, te tengo más detalles, pero sé que el espacio no es mucho. Gracias por tu atención y por supuesto, recibe un abrazo junto con tus amables y buenos lectores.

JUAN E. BATISTA CRUZ:

Hola, hermano Jesús. Qué bueno que se multiplica el apoyo solidario a René Chávez. Ahora te adjunto un artículo que acabo de escribir sobre el inicio de una final inédita en la pelota cubana entre los Alazanes de Granma y los Tigres de Ciego de Ávila, campeones vigentes, además de mi criterio acerca de la estrepitosa caída en semifinales del favorito equipo que representó a Matanzas.

Vamos, pues:

LAS TUNAS, Cuba.- En un verdadero derroche de entrega, de amor a la camiseta y de recuperación sicológica, los Alazanes de Granma hundieron a los Cocodrilos en su propio pantano y, desde este miércoles, protagonizarán una final inédita en la historia de la pelota revolucionaria frente a los Tigres de Ciego de Ávila, vigentes campeones.

Columna completa en Hermandad del Beisbol:

http://beisrubio.blogspot.mx/

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *