Los Leones, con Plinio, la afición y el béisbol

enero 12, 2017

 

Como “una pena” calificó el presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán, Erick Arellano Hernández, la actitud de los ocho equipos que pidieron ayer miércoles la renuncia del C.P. Plinio Escalante Bolio de la presidencia de la Liga Mexicana de Béisbol.

“Es una pena el comportamiento de esos ocho equipos; Plinio es una persona que ha dado todo por el béisbol, no sólo como presidente (de la LMB), sino como dueño, en su momento, de los Leones; es una petición de ocho equipos que otros siete no compartimos”, dijo Arellano, entrevistado por Sipse Deportes.

Durante la reunión de ayer, Escalante Bolio abandonó molesto la reunión que se realizó en un hotel de la Ciudad de México, en algo que unos medios interpretaron como “una renuncia”, aunque el propio dirigente aclaró que no hubo tal, en todo caso un despido y para el cual analizaría con sus abogados una indemnización. El tema álgido fue cuando se abordó el tema de los jugadores de doble nacionalidad, cuya contratación desea el grupo de ocho equipos que se limite.

“La reunión se tornó un poco incómoda, por lo que (Plinio) decide retirarse; nadie es culpable que los Diablos Rojos de México no haya clasificado por primera vez en 33 años ni que los Toros hayan eliminado a los Sultanes de Monterrey, mucho menos Plinio Escalante. No pueden culpar a Plinio de situaciones ajenas a él”, señaló el empresario mazatleco en la entrevista con el periodista Russell Gutiérrez Canto.

“Ellos (el grupo de los ocho) dicen que fue la temporada (la de 2016) con menor calidad deportiva; yo difiero totalmente. Si bien es cierto se separaron de la tabla (de la mitad hacia abajo) varios equipos, jugaron la final dos organizaciones (Toros de Tijuana y Pericos de Puebla) que están creciendo y cuyos dueños están invirtiendo”.

Arellano insistió en que los melenudos buscan ofrecer a la afición el mejor espectáculo posible.

“El objetivo de los Leones es luchar por el espectáculo, por la gente que paga un boleto. Hemos tenido campañas exitosas en cuanto a la asistencia del público y no podemos retroceder. Claro que nos importa el desarrollo del pelotero mexicano, pero la Liga Mexicana es una liga de espectáculo; hay ligas en las que los novatos se desarrollan y cuando están listos, pueden competir por un lugar en el equipo grande.

No tenemos por qué guardar el lugar a alguien que no tenga el nivel que la liga exige. La postura de nosotros es cuidar el espectáculo y cuidar al aficionado”.

Destacó que fue bueno que no llegaran a la final equipos como Diablos, Tigres o Sultanes.

“Si hacemos un análisis de las finales de los últimos 20 años, por lo menos en un 80 por ciento de ellas, uno de esos tres equipos fue protagonista”.

Señaló que no cree que el caso de la negativa a contratar libremente peloteros de doble nacionalidad pase por el aspecto económico.

“Argumentan el tema económico, pero yo cuestionaría a los Tigres y a los Sultanes, que tienen para pagarles a los mexicanos por encima del tope salarial y sobre todo a Tabasco, que pidió permiso para pagarle a Freddy García arriba del tope.

En contraste, señaló el caso del venezolano Juan Apodaca (Toros de Tijuana), quien llegó en busca de una oportunidad, y de Jesús “Cacao” Valdez, quien fue fruto de un trabajo de “scouteo”. “Alguien que estaba ganando 1,500 ó 2,000 dólares en Colombia, llega y es ‘champion bat’ y se vuelve un ídolo en Yucatán”.

Tras señalar que algunos equipos chicos se están dejando influenciar por los “grandes monstruos”, reiteró que no cree que esto vaya por el tema económico, “porque Diablos, Tigres y Sultanes tienen para pagar altas nóminas”.

ESPERA UN ACUERDO FAVORABLE

El dirigente indicó que los Leones especran que todo se soluciones pronto, para bien del circuito y, especialmente, de los aficionados.

“No sé si vaya a haber un arreglo, pero ojalá que sí por el bien del béisbol. Nosotros lo único que buscamos es cuidar el espectáculo y no actuar en contra de la Constitución. Para nosotros es mexicano el que diga la Constitución, independientemente dónde haya nacido. Es la postura que vamos a mantener”.

Contento con la base mexicana de las fieras, señaló que los melenudos no están pensado en ir a Estados Unidos y firmar jugadores sin ton ni son, aunque aclaró que si sale un pelotero mejor que lo que tienen, “lo vamos a hacer”.

“Nosotros queremos dar un espectáculo ya y pelear finales, por respeto al aficionados”, señaló.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *