La Serie del Rey
Uncategorized / septiembre 15, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hoy cae el telón de la campaña 2021 de la Liga Mexicana, que se realizó contra viento y marea, pese a los problemas ocasionados por la pandemia del Covid. Los Leones de Yucatán, reyes de la Zona Sur por segundo año al hilo y séptimo en su historia, buscarán superar a los Toros de Tijuana, monarcas norteños, que tuvieron una gran reacción y, tras perder los tres primeros encuentros, igualaron la final al ganar los tres siguientes. Esta será, sin duda, una Serie del Rey inolvidable. LA PREGUNTA: Los Leones intentarán hoy ganar la corona de la Liga Mexicana y evitar ser el segundo equipo de la historia en perder el gallardete luego de ganar los tres primeros encuentros, como sucedió hace 50 años a los Saraperos de Saltillo. ¿Sabe quién era el timonel de los saltillenses? Pista: años después fue gerente de los Leones durante la administración de don Romeo Magaña Carrillo. VOZ AUTORIZADA: El ex lanzador, ex coach de pitcheo y ahora director deportivo de los Generales de Durango, Enrique Couoh, habló de la Serie del Rey 2021: “Desde que ambos definieron sus series de zona se esperaba una serie larga. Ambos equipos…

Los fatales séptimos partidos para los Leones
Uncategorized / septiembre 15, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Leones de Yucatán han perdido en las dos ocasiones que han jugado un séptimo y decisivo encuentro en la Serie Final o Serie del Rey como visitantes, como harán hoy en Tijuana, donde esperan acabar con esa tendencia. La primera vez fue en 2007, ante los Sultanes, con Lino Rivera en el timón. La segunda fue en 2019, cuando con Gerónimo Gil en el puente de mando cayeron ante los Acereros de Monclova. Vale la pena señalar que en la Serie del Rey del Torneo Primavera 2018 (o torneo 2018.1) los rugidores se coronaron al vencer en un séptimo choque a los Sultanes, en el Kukulcán. En ambas ocasiones, en 2007 y 2019, los melenudos llegaron al sexto choque con ventaja de 3-2, como en la edición de este año. ¿Quiere recordarlo? En 2007 Los Sultanes de Monterrey obtuvieron el 31 de agosto la corona de la Liga Mexicana de Béisbol al imponerse 2-1 en el séptimo choque a los melenudos. Fue el primer campeonato para los regiomontanos desde 1996 y con ello cobraron desquite de la derrota que los mismos Leones les habían infligido un año antes. Asimismo, también es el primer campeonato…

Escepticismo entre la afición yucateca de cara al séptimo partido
Uncategorized / septiembre 15, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La afición yucateca ve con escepticismo el séptimo y definitivo encuentro de la Serie del Rey, que se jugará esta noche en Tijuana, con los Leones de Yucatán y los Toros del patio empatados a tres victorias, luego del triunfo de anoche de los bureles, que les permitió dar alcance a las fieras. Durante un sondeo que duró diez horas realizado en Facebook, el 67.64 por ciento de las personas que opinaron señaló que los melenudos perderán su segunda Serie del Rey consecutiva, luego que en 2019 también sucumbieron, en aquella ocasión ante los Acereros de Monclova, y sólo el 32.35 por ciento espera que los melenudos capturen el quinto banderín de su historia en la Liga Mexicana. Gibrán Escalante Alonzo, quien es timonel en el sóftbol femenil, señaló que es “muy probable” la derrota de los Leones, porque “el jalón anímico, el momento y la racha la traen los Toros. Todo puede pasar, pero no se les ha notado cómodos a los jugadores en los últimos encuentros”. El licenciado en Ciencia de la Comunicación, Aarón Espadas, indicó: “No podemos afirmarlo, pero hay una alta probabilidad de que Tijuana se quede con el título. El…

Celebran el Día Nacional del Charro
Uncategorized / septiembre 15, 2021

Luciendo sus mejores galas, los charros y las amazonas de las escaramuzas de Yucatán celebraron el Día Nacional del Charro, con el tradicional desfile en Paseo de Montejo que se inició y terminó en el Monumento a la Patria, donde se depositó una ofrenda floral. El alcalde de la Mérida, Renán Barrera Concha, encabezó el desfile junto con Jezreel Pérez Arjona, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Yucatán, y Thalía Sánchez Herrera, Delegada de Escaramuzas de Yucatán. También intervinieron en el desfile montando briosas cabalgaduras, el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, secretario Técnico de Deportes de la comuna; Ricardo Ku Graniel, presidente de la Asociación de Charros de Yucatán “Agustín Sanchez Antuñano”; y Katia Herrera Herrera (Kati l), Reina de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Yucatán. Alrededor de 90 hombres y mujeres a caballo, de 17 agrupaciones del estado, participaron en el recorrido que tuvo como punto de inicio el hemiciclo a la Patria, pasando por el monumento a Justo Sierra O´Relly, en dirección al monumento a Felipe Carrillo Puerto retornando hacia el punto de partida. Durante la ceremonia, que tuvo marichis y un bailable por parte de las reinas de las diferentes asociaciones,…

VÍDEOS: El “baile de la victoria” de los Toros
Uncategorized / septiembre 15, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de cada triunfo, en el “clubhouse” de los Toros de Tijuana hay una fiesta. “Cada triunfo lo celebramos”, dijo el timonel de los Toros, Homar Rojas. “Al jugador más valioso (determinado por ellos mismos) le toca bailar; hoy (por anoche) le tocó a Efrén Navarro. Es un gozo total lo que vivimos”, añadió. Aunque “bailó” por ser el MVP del choque, que los Toros se agenciaron 10-3 ante los Leones, para empatar la Serie del Rey a tres victorias, Navarro, quien bateó de 4-4 y produjo seis carreras, señaló que él solo trata de hacer su parte. “He realizado ajustes y me han resultado para hacer mi parte. El béisbol me ha dado experiencia; he tenido altas y bajas”, señaló el veterano jugador, de 35 años, que estuvo en las Mayores con Anaheim, Detroit y los Cachorros de Chicago. Navarro ha jugado con México en dos Clásicos Mundiales, así como en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Incluso, produjo la carrera que dio a México la victoria ante Estados Unidos y el pase a los Olímpicos en noviembre de 2019. LA CELEBRACIÓN DE ANOCHE   MENTALIDAD GANADORA ¡VAMOOOOOOS! #YoCreoEnToros🐃❤️ pic.twitter.com/OeKLDo2Xxv — Toros De Tijuana (@TorosDeTijuana)…

Homar Rojas: Haremos historia
Uncategorized / septiembre 15, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA “Vamos a hacer historia. Tengo confianza en este grupo de hombres”, dijo el piloto de los Toros de Tijuana, Homar Rojas, luego de la victoria de 10-3 de su equipo ante los Leones de Yucatán, en el sexto encuentro de la Serie del Rey, que ahora está empatada, celebrado en el Estadio Chevron de la frontera. Este miércoles se realizará el último encuentro de la temporada, en el que Tijuana puede convertirse en el segundo equipo de la historia en regresar de tres derrotas sin victoria para izar el banderín. La hazaña la realizaron los Charros de Jalisco hace 50 años, ante los Saraperos de Saltillo. Descartó que existe presión extra por lograr el gran retorno y conseguir la Copa Zaachila, luego de estar abajo 0-3. “Dese que tomé el mando (sustituyó al final del rol regular al venezolano Omar Vizquel) he tenido confianza plena en el equipo”, señaló. El timonel regio, quien, según dijo, ha dirigido en once o 12 finales, destacó la experiencia de sus peloteros. “Es gente que ha jugado mucha pelota y esa experiencia rinde ahora sus frutos; estoy contento con ellos, que se han partido el alma. Todo mundo se…

Contribuye «Bolón» a un éxito osezno en Filadelfia
Uncategorized / septiembre 15, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En una entrada, los Cachorros pusieron a los Filis a jugar exactamente para .500. Fue en la quinta, en la que Patrick Wisdom (26) y Alfonso Rivas (1) conectaron jonrones consecutivos y llevaron a los Cachorros a superar a los Filis, 6-3, en encuentro realizado este martes  en el Citizens Bank Park de Filadelfia Bryce Harper bateó doblete remolcador en el sexto capítulo. Fue su biangular 33 y su carrera producida 73. El triunfo fue para Adrian Sampson (1-2), con salvamento (4) de Rowan Wick. Kyle Gibson (10-7) cargó con la derrota. Sampson lanzó cinco entradas con cuatro hits, dos carreras, ambas limpias, dos pasaportes y tres ponches. Fue relevado por el yucateco Manuel Rodríguez Caamal, luego de admitir doblete a su primer enemigo del sexto. “Bolón” fue recibido por Bryce Harper con doblete productor, quien poco después anotó, luego de un out y una base, con sencillo de Didi Gregorius. El yucateco (una entrada con dos hits, una carrera y una base) finiquitó la entrada al obligar a Freddy Galvis a rolatear para doble matanza. «Bolón» se agenció su primer «Hold» en las Mayores.

Matos: Los abridores no han respondido
Uncategorized / septiembre 15, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Al fracaso de los abridores atribuyó anoche el timonel Luis Matos las derrotas de los Leones en los últimos encuentros de la Serie del Rey, en la que las fieras, de estar 3-0 adelante, ahora están 3-3 ante los Toros de Tijuana. “En los encuentros anteriores nuestros abridores nos dieron más innings que ahora”, dijo el piloto boricua de los Leones, en la rueda de prensa virtual ofrecida después de que los melenudos cayeron 10-3 ante los Toros, para forzar al máximo la final de la Liga Mexicana. “En esta serie, el que batea cuadrangulares, gana”, añadió. En su comparecencia ante los medios no se nota apesadumbrado. ¿Será que está resignado? El caso es que envió mensajes positivos. “Este equipo es el mismo que ganó antes; debemos triunfar mañana en el séptimo”, señaló. “El ánimo está en todo lo alto; es la emoción que tenemos”, indicó. “Estamos vivos, lo estaremos hasta el último out del encuentro de mañana”, agregó. Tras ratificar a Jake Thompson como su abridor para el séptimo encuentro, indicó que esperará hasta horas antes del encuentro para decidir si hace algún cambio en el orden al bate. Por lo pronto, este martes…

Los Toros, a un triunfo de la gran hazaña
Uncategorized / septiembre 15, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El pitcheo de Yoanner Negrín naufragó, Efrén Navarro, cuyo bate dio a México el pase a los Juegos Olímpicos en el Premier 12 de Tokio, conectó de 4-4 con seis producidas, y los Toros de Tijuana se colocaron a una victoria de concretar el gran retorno, al superar este martes a los Leones de Yucatán 10-3, en el sexto encuentro de la Serie del Rey celebrado en el Estadio Chevron. Este miércoles será el séptimo y definitivo encuentro, a las 9 de la noche, Jake Thompson abrirá por los melenudos y Teddy Stankiewics por los bureles. El momento anímico es de los Toros, pero los Leones tienen recursos para salir adelante, aunque tendrán enfrente a un rival que llega émbalado al último encuentro de la temporada. El triunfo es motivador para los bureles, pues superaron hoy con autoridad al mejor lanzador de los melenudos, Yoanner Negrín, invicto con 4-0 en esta postemporada, a quien le hicieron ocho carreras, todas limpias, y le batearon ocho hits en cuatro entradas y un tercio. Negrín fue el derrotado. ESTREPITOSA CAÍDA La ofensiva le dio al abridor cubano ventaja de 2-0 en el tercer episodio. Todo parecía caminar bien…

Plinio Escalante reconoce el valor de los Leones
Uncategorized / septiembre 15, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El ex presidente de los Leones de Yucatán, C.P. Plinio Escalante Bolio, dijo hoy que gane o no la corona de la Liga Mexicana de Béisbol, el equipo melenudo merece un reconocimiento. “Ojalá los Leones logren ser los campeones de la LMB, pero si no es así, merecen un reconocimiento por la entrega y pundonor demostrados”, dijo Escalante Bolio, quien también fue presidente de la Liga Mexicana durante más de diez años. Escalante Bolio, quien fue el que promovió el retorno de los Leones a la Liga Mexicana en 1979, destacó el valor de los Toros de Tijuana, que fue el mejor equipo de la Zona Norte. “Hay que recordar que están jugando contra otro buen equipo”, señaló. Acerca de la novena que dirige Luis Matos, Escalante Bolio, quien era vicepresidente de las fieras en 2006 cuando se coronaron ante los Sultanes de Monterrey, manifestó: “Se trata de un equipo bien conjuntado que, a pesar de algunas inconsistencias durante la temporada, llegó a la fase de postemporada a jugar un béisbol de mucha calidad”.