Al Bat: Erubiel Durazo, funcionario
Uncategorized / septiembre 14, 2021

Expectativas a raudales: seguirá hoy en Tijuana la guerra por el título de la LMB entre Toros-Leones; la moneda en el aire. Por Jesús Alberto Rubio ¿Un gran pelotero ex ligamayorista como rector del deporte en una entidad de México? Así es, amigos-colegas: Sonora por primera vez en su historia lo tienen en la personalidad de Erubiel Durazo Cárdenas, estrella de los Dbacks de Arizona y Atléticos de Oakland entre 1999 y 2005 en la Gran Carpa. Con el nuevo gobierno de nuestra entidad sonorense encabezado desde ayer por Alfonso Durazo Montaño, “Eru” recibió la confianza para ser el director general de Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson). Para Al Bat, excelente, por todo lo que él representa. Mis respetos. Erubiel Durazo, ya sabe, un estelar también en el beisbol de México con Naranjeros de Hermosillo y Sultanes de Monterrey, así como en Series del Caribe. También, dos veces mundialista con México en las ediciones 2006 y 2009 del Clásico Mundial de Beisbol. Enhorabuena. Frisco en playoffs No tardó en llegar la fecha, arribando con las banderas en alto y muy altos merecimientos: Los Gigantes de San Francisco son desde ayer el primer equipo en calificar para postemporada…

“Leoncio”, el “Señor de las 4 décadas”
Uncategorized / septiembre 14, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El domingo 13 de septiembre de 1981, los Leones del IMSS saltaron a la cancha del Estadio Salvador Alvarado acompañados de un histórico futbolista yucateco, Carlos Iturralde Rivero, y algo que parecía una botarga. ¿Botarga? Hace 40 años ni se conocía el término en el medio. Quizá mejor decir mascota. Era algo así como un “muñeco” color naranja con una careta que no decía nada. Le pregunté, luego de tomarse la foto con el equipo, que ese día iba a debutar en Mérida, una semana después ¿Qué eres? “Soy un león”. ¿Cómo te llamas? “Frank Arthur Abreu Pink” (Francisco Arturo Abreu Rosado). No era importante (en ese momento), pero como periodista tenía que constatar en mi crónica la presencia de “eso”. Si era una mascota, representaba a un león, aunque no lo pareciera. Cuando escribí para el Diario la crónica del encuentro, puse que los Leones del IMSS saltaron a la cancha acompañados de una mascota y se me ocurrió llamarla “Leoncio”. Luego, en la columna semanal que escribía (algunos tal vez recuerden a “Minuto 90”) volví a mencionar a “Leoncio”. Y así se le quedó. Ese día los Leones debutaron en Mérida en la…

Los Leones, por el golpe definitivo; Tijuana, por sobrevivir
Uncategorized / septiembre 14, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con el ánimo en todo lo alto, los Leones de Yucatán llegaron la tarde-noche de este lunes a Tijuana, donde el martes se enfrentarán a los Toros locales en el sexto choque de la Serie del Rey 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol. Los melenudos, campeones de la Zona Sur, tienen ventaja de 3-2 sobre los Toros, monarcas de la Zona Norte. Carlos Hernández abrirá por los Toros y el cubano Yoanner Negrín, quien ganó el segundo encuentro de la serie, el martes pasado en Tijuana, lo hará por los Leones. El encuentro arrancará a las 19:05 horas, tiempo de Tijuana, 9:05 de la noche, tiempo del centro de México. La semana pasada, en el arranque de la batalla por el título, los Leones se llevaron los dos encuentros celebrados en el Estadio Chevron de la urbe fronteriza; en Mérida, Yucatán triunfó en el tercero, pero los Toros reaccionaron y ganaron los encuentros cuatro y cinco para forzar el retorno de la serie a Tijuana. Los Toros intentarán empatar la serie este martes y ganarla el miércoles, para emular lo realizado en 1971 por los Charros de Jalisco, que se repusieron de un 0-3…

Julio Urías y “Bolón”, luz y sombra
Uncategorized / septiembre 14, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Manuel Rodríguez Caamal tuvo su peor noche en las Grandes Ligas el sábado, un día después que Julio Urías se convirtió en el primer lanzador de la Liga Nacional en obtener 17 victorias en la campaña. Luego de un buen relevo ante los Rojos, el yucateco subió a lanzar el sábado en la quinta entrada ante los Gigantes de San Francisco, que este lunes se convirtieron en el primer equipo en asegurar su pase a la postemporada, tras vencer a los Padres de San Diego 9-1. El yucateco se enfrentó a cinco bateadores (dos hits y tres pasaportes), los cuales anotaron para aumentar cinco carreras limpias a su récord. No sacó ningún out y su efectividad desmejoró a 6.19. Manuel ya intervino en 18 encuentros, con 3-2 en triunfos y derrotas y un salvamento. Ya firmó once pasaportes y recetó 15 anestesias. BARREDA VUELVE A TRIPLE A Debut y despedida con los Orioles para Manny Barreda. Se estrenó el miércoles con un relevo de una entrada en blanco, en la octava, ante los Reales, en Baltimore, y fue el ganador cuando los Orioles hicieron nueve carreras en el cierre. Luego lanzó una vez más ante…

Los Venados reciben el miércoles al Morelia
Uncategorized / septiembre 14, 2021

Los Venados del FC Yucatán buscarán ascender en la tabla, al recibir este miércoles a las 7 de la noche al Atlético Morelia, en encuentro de la fecha 8 del torneo Grita México Apertura 2021 Raúl Suárez, mediocampista yucateco de los ciervos, afirmó que los Venados saldrán con el compromiso que han reflejado en todos los encuentros. “(Morelia) Es uno de los equipos fuertes que nos toca enfrentar aquí en casa y (…) hay que afrontarlo como lo hemos hecho en todos los partidos», detalló Suárez. Suárez, de 25 años de edad y nacido en Mérida, acumula dos anotaciones en siete apariciones con el cuadro titular y suma hasta el momento 558 minutos. Suárez, junto con el portero (igualmente yucateco) Alejandro Dogre, fueron elegidos en el 11 Ideal de la Liga de Expansión después de su destacada participación en la victoria frente a Cancún. Fue precisamente un gol de cabeza del mediocampista el que le dio los cuatro puntos a Venados en su visita al Andrés Quintana Roo frente a Cancún, el martes pasado. Después de siete jornadas, el equipo yucateco se ubica en la posición 7 con 11 puntos producto de tres victorias, un empate y tres descalabros y…

Mazatlán tendría equipo de la Liga Mexicana
Uncategorized / septiembre 14, 2021

Redacción arrobadeportes.com El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, informó este lunes que están en pláticas con unos empresarios de la ciudad, los cuales no reveló nombres, pero si descartó que fuera la familia Arellano, actual dueño de los Leones de Yucatán, para traer al puerto un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol. De acuerdo con versiones generadas hoy en Mazatlán, hay empresarios que quieren invertir en el puerto para que haya un equipo de la LMB. “Viene el béisbol de verano a Mazatlán, pero el béisbol de verano no lo va a manejar la empresa que maneja el invierno; lo va a manejar otra”, indicó el morenista Benítez Torres. Como no habrá expansión para el próximo año (este año entraron dos nuevos equipos, en Guadalajara y Veracruz), la novena que vaya a Mazatlán será una que jugó este año y que trasladará su franquicia al puerto sinaloense. “El Sol de Mazatlán” informó en su sitio web que tras la pasada visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el alcalde le obsequió un jersey y una gorra de los Leones de Yucatán, especulando aún más una posible llegada de esta liga veraniega. En una improvisada rueda de prensa,…

Convocan al Premio Estatal del Deporte 2021
Uncategorized / septiembre 14, 2021

Con todas las medidas de higiene, la mañana de este lunes, el Instituto del Deporte del Estado presentó la convocatoria del «Premio Estatal de Deporte 2021» que, como cada año, premiará a los mejores representantes del deporte yucateco por sus logros conseguidos en el último año, informó el IDEY en su página de Facebook. Como es costumbre se reconocerán los méritos de los atletas yucatecos desde el 11 de octubre de 2020. Serán premiados el mejor deportista, el mejor entrenador y al fomento o impulso a la práctica del deporte en Yucatán. Las inscripciones y propuestas, a cargo de clubes y asociaciones, se reciben en el IDEY, a partir de hoy y hasta el 11 de octubre. La ceremonia de premiación será el 20 de noviembre próximo.

Destacan oncenas yucatecas en un torneo en Q. Roo
Uncategorized / septiembre 14, 2021

Dos trofeos, uno de campeón y otro de tercer lugar, así como dos títulos de goleo, obtuvo el Club de Fútbol Gallos Mérida Furia Azul en la I Copa Rivera Maya, que presentaron al C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico del Deporte Municipal. En su visita a las oficinas en Francisco de Montejo, Aguilar y Aguilar felicitó a jugadores y directiva del conjunto emplumado, quienes dieron a conocer sus trofeos que lograron en el torneo organizado por el Club Inter Playa del Carmen, de la Tercera División Profesional, en Quintana Roo, del 3 al 5 de septiembre del presente año. “Este es un trabajo en conjunto, desde la directiva, jugadores y padres de familia. En el Ayuntamiento, que preside el alcalde Renán Barrera Concha, continuamos impulsando la formación de nuevos talentos deportivos en nuestra ciudad; hoy ustedes son también ejemplo”, señaló Jesús Aguilar. El equipo de la categoría Infantil Menor consiguió el primer lugar y el de Niños Héroes el tercero. El club participó con cinco equipos. Asimismo, destacaron los gallos Vadir Rivera Buenfil y Fabio Martín Pardenilla, quienes se acreditaron el título de goleo en infantil menor y Niños héroes, respectivamente. “Agradecemos al Ayuntamiento de Mérida, con quienes…

Al Bat: Los 3 mil ponches de Mad Max
Uncategorized / septiembre 14, 2021

Jesús Alberto Rubio 1.- Por eso es Mad Max: Max Scherzer se convirtió contra los Padres en el 19 miembro del exclusivo club de los 3,000 ponches en el Big Show… y los  Dodgers ¡súper encantados con él! El tres veces ganador del Cy Young consiguió el histórico ponche en el quinto inning contra Eric Hosmer en Dodger Stadium. Y, qué cosa: también lanzó un inning inmaculado abanicando a Fernando Tatis Jr., Hosmer y Tommy Pham con ¡nueve pitcheos! en el segundo inning. Nota completa en: http://beisbolredes.blogspot.com/ 2.- Cuando los Leones de Yucatán iban arriba 2-0 en la serie contra los Toros de Tijuana, el amigo colega Ariel Ortiz, subdirector de deportes en Radio televisión de Veracruz, me habló desde Xalapa para hacerme en su programa una puntual entrevista sobre mi pronóstico en esa confrontación por el título de la LMB y aunque usted no lo crea “me atreví”, a pregunta expresa, a pronosticar que la pelea se iba a extender a seis juegos…y ya ve. El drama Leones/Toros continuará mañana martes en Tijuana y la verdad con enormes deseos de estar allí disfrutando la gran final por el trofeo Zaachila. Creo que ya me gané un exquisito cafecito de las fincas veracruzanas,…