La Serie del Rey
Uncategorized / septiembre 13, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Leones de Yucatán viajaron poco después del medio día a Tijuana, para continuar la Serie del Rey, que todavía dominan 3-2, luego de los dos triunfos de los Toros en los encuentros cuatro y cinco. Los Leones nunca se han coronado en territorio enemigo por lo que esperan que esta sea la primera ocasión, luego que fracasaron en las finales de 1989 (Tecolotes de Nuevo Laredo), 2007 (Sultanes de Monterrey) y 2019 (Acereros de Monclova). El encuentro será mañana martes a las 9:05 de la noche. LA PREGUNTA: En 2007 el mánager era Lino Rivera, en 2019 lo fue Gerónimo Gil, ¿recuerda quién fue el timonel de 1989? CUARTO DEL MASAJISTA: Josh Lueke no lanzó el domingo, en el quinto choque de la Serie del Rey, debido a una fuerte infección estomacal. Esa fue la razón por la que Manuel Chávez estuvo en la loma al final del choque. No iba a poder lanzar, estaba tirado”, dijo el coach de avanzada, Héctor Castañeda. LA CITA DEL DÍA: “Se ve fácil por fuera, pero no sabes qué pasa dentro del dugout”, dijo el ex torpedero yucateco Juan José Pacho Burgos, experto timonel del béisbol mexicano,…

El “Pepón”, Matos y el hubiera que no existe
Uncategorized / septiembre 13, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con un café, después de un sueño reparador, me siento frente a la computadora y pienso: Si Luis Matos hubiera metido un corredor emergente en la novena entrada en lugar de Luis “Pepón” Juárez, probablemente aún estuviéramos celebrando la conquista del quinto banderín de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana. Se llama, pensar (u opinar, como muchos anoche en el Kukulcán después del encuentro) “a toro pasado”. No se hizo y ya. El hubiera no existe (aunque la palabra sí: es el pretérito imperfecto del verbo haber). Esa situación del encuentro seguro lo analizaron en la caseta Luis Matos, Juan Francisco Rodríguez y Oswaldo Morejón al momento, pero hacer el movimiento tenía dos aristas. Si Alex Liddi bateaba un jonrón, ganaban los Leones con o sin el “Pepón” en la inicial; si Liddi era out, la entrada terminaba y, si cambiaban a Juárez, los Leones tenían que seguir en el encuentro sin su bate más caliente. Ni lo uno ni lo otro. El italiano conectó doblete , con el que Yadir Drake anotó desde la intermedia la carrera del empate 3-3 y Juárez ancló en la antesala, pero Alan López, quien había entrado…

Rodney, valiente como José Vargas en 2006
Uncategorized / septiembre 13, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El quinto choque de la Serie del Rey celebrado anoche, que ganaron los Toros de Tijuana 4-3 en entradas extras, tuvo algunas similitudes con el quinto desafío de la Serie Final de 2006: extra innings, diferencia de una carrera y un cerrador lanzando más de una entrada. La única diferencia fue que esta vez perdieron los Leones, contrario a aquella noche del 28 de agosto de 2006, cuando los melenudos conquistaron el banderín tras triunfar con cuadrangular de Jesse Castillo en la entrada 14, y el cerrador José Vargas trabajó cinco entradas. Anoche, el cerrador de los Toros, Fernando Rodney, dominicano como Vargas, lanzó tres entradas, con serpentina de dos hits, una carrera, dos pasaportes y par de ponches, y se acreditó la victoria (como Vargas en 2006), en su actuación más larga del año, en la que envió 47 disparos (31 strikes) al plato. “Rodney estuvo bien”, dijo el receptor de los Toros, Xorge Carrillo, al hablar del relevista de 44 años, que logró 327 salvamentos en las Ligas Mayores, con 48 en 2012 (con Tampa Bay) y 39 en 2017 (con Arizona). Carrillo, quien elogió el trabajo que realizó José Samayoa, también destacó…

Los Toros van a casa por un milagro como el de los Charros
Uncategorized / septiembre 13, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El fantasma de los Saraperos de Saltillo ronda a los Leones de Yucatán, y la historia del milagro de los Charros de Jalisco repiquetea en las cabezas de los Toros de Tijuana. Luego de vencer este domingo a los melenudos, 4-3 en once trepidantes entradas, los Toros regresan a Tijuana a continuar con la Serie del Rey, con un libreto similar al que hace 50 años escribieron los Charros: pierden los tres primeros, se aplaza por lluvia el cuarto, ganan el cuarto y quinto partidos y regresan a Jalisco a vencer a los Saraperos en los choques seis y siete y conquistar la corona de la Liga Mexicana de 1971, en el regreso más increíble en la historia del béisbol nacional. «Vamos a nuestra casa a buscar el regreso de un 0-3», dijo el mánager de los Toros de Tijuana, Homar Rojas, durante la rueda de prensa virtual posterior al triunfo de los bureles ante los melenudos en el Parque Kukulcán, con el que la Serie del Rey se puso 3-2, siempre en favor de los yucatecos. «El grupo está excelente y su actitud es alta. Vamos a luchar cada lanzamiento»agregó. Rojas destacó la actitud…

Matos: El ánimo está en todo lo alto
Uncategorized / septiembre 13, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El mánager de los Leones, Luis Matos, se demoró en llegar a la sala de la conferencia de prensa virtual. Estaba en el “club-house” hablando con sus peloteros. “Acabo de hablar con ellos; ya pasamos la página”, dijo Matos, luego de la derrota de los Leones ante los Toros de Tijuana, 4-3, en un gran partido que se resolvió en once entradas y que pudo inclinarse para el lado yucateco de no ser por una gran atrapada de Júnior Lake en el episodio once. “No hay preocupación. Estamos adelante en la serie 3-2, sólo hay que tener un buen encuentro y obtenemos el campeonato”, agregó Matos, Insistió en que el ánimo del equipo es bueno, pese a perder dos veces seguidas en casa. “El ánimo está en lo alto. No dejé que bajen la cabeza. El triunfo de hoy se pudo ir para cualquier lado”, añadió. Como se esperaba y como sigue en la rotación, el abridor del sexto encuentro será el cubano Yoanner Negrín. “Negrín se crece afuera; esperamos una buena salida”, apuntó el timonel boricua, quien envió un mensaje a la afición: “Estén contentos con su equipo; queríamos ganar aquí ante ustedes, pero…

Los Toros vencen y la serie regresa a Tijuana
Uncategorized / septiembre 13, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En un partido de alto voltaje, que se decidió en once entradas con oportuno de Xorge Carrillo, tres entradas de Fernando Rodney y un engarce fantástico de Júnior Lake, los Toros de Tijuana vencieron 4-3 a los Leones de Yucatán, en el quinto choque de la Serie del Rey, y aseguraron el retorno de la final por el banderín a Tijuana, donde el martes se jugará el sexto encuentro. Los Leones todavía están en ventaja en la serie, 3-2. Luego que los Leones empataron de manera dramática en el noveno, cuando estaban a un strike de perder 3-2, los Toros anotaron la carrera del despegue en la undécima ante el derrotado Manuel Chávez. Con dos outs, Gabriel Gutiérrez pegó sencillo, un bombeadito que apenas cayó a espaldas del torpedero, y Pete O’Brien siguió con imparable al izquierdo, donde el jardinero Norberto Obeso jugó a la matatena, permitiendo que el «Nini» llegara a la esqiina caliente, desde donde se descolgó caminando al plato con el incogible de oro de Carrillo. En el cierre, una atrapada sensacional de Júnior Lake a batazo de Luis Juárez evitó al menos que el choque se empatara y propició una doble…

Al Bat: Los dados sobre la mesa
Uncategorized / septiembre 13, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Siguen con vida los Toros de Tijuana; 6-2 a Leones de Yucatán para poner la serie final de la LMB 3-1. Hoy van al quinto juego en la misma Blanca Mérida y ya veremos si hay nuevo campeón o bien los fronterizos de Homar Rojas extienden la confrontación a un sexto juego. Lo dados están sobre la mesa; o sea, la moneda sigue el aire. Ya se imaginarán –ante la alta probabilidad de un quinto título del equipo de Yucatán–, la enorme emoción que embarga a nuestros colegas Carlos Castillo Barrio, Gaspar López Poveda y mi doctor Carlos Rodríguez Candila. 2.- Ayer se lanzó el noveno sin hit ni carrera (combinado) lanzado este año en Grandes Ligas, superando la campaña de 1884 por la mayor cantidad en la historia. Ha sido el primer no hitter de los Cerveceros desde 1987, en la victoria 3-0 sobre Cleveland. (La nota en mi FB). 3- Caray, ¡caray!: dos jonrones de Aaron Judge (31 y 32) ayudaron a los NYY a cortar racha de siete derrotas seguidas del equipo al vencer 8-7 a los Mets. Y si, sí: Aroldis Chapman logró su rescate 26 del año no sin cierto…

Realizan la primera carrera en el Paseo Henequenes
Uncategorized / septiembre 13, 2021

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán, la Fundación BEPENSA y el Instituto del Deporte (IDEY) realizaron este domingo la primera carrera «Kilómetros con Causa» en el Paseo Henequenes, que busca impulsar una mayor participación en la sociedad para apoyar las causas sociales, aportando en lo económico para sostener los tratamientos que se aplican en dicho lugar Con un grupo reducido de corredores, por las restricciones, pero teniendo también participación virtual, se realizó la salida junto a la cancha techada de basquetbol del Fraccionamiento Francisco de Montejo, cerca del Periférico de Mérida y de la Preparatoria No. 8 «Carlos Castillo Peraza». Claudia Ponce Miranda, directora del CRIT Yucatán y Carlos Martín Briceño, director de la Fundación BEPENSA, acompañaron a Carlos Sáenz Castillo, director general del Instituto del Deporte, para la salida, contando también con la presencia de Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico del Deporte Municipal, e Iván Herrera Rosiles, director de Promoción Deportiva del IDEY. Los corredores debieron registrarse en la página www.teleton.org para donar por cada kilómetro recorrido y comprobar con cualquier aplicación electrónica la cantidad que corrieron o trotaron y la cantidad que donaron para apoyar al CRIT. MACRO CLASE EN LA ALEMÁN Como parte de las…

David Rosas, nuevo «Míster Yucatán»
Uncategorized / septiembre 13, 2021

El motuleño David Rosas fue el ganador absoluto del Torneo Mr. Yucatán 2021 de Fisicoconstructivismo, en el que intervinieron 95 competidores, organizado por la Asociación Yucateca de ese deporte. David Rosas (Padrinos Gym) disputo con Eraclio Soberanis la categoría absoluta y le ganó para convertirse en el Mr Yucatán 2021. El motuleño representará al Estado en el Mr Mexico En otros resultados, Neo Reyna Gío fue el ganador de la categoría juvenil menor, dejando el segundo lugar a José Bojórquez Collí y el tercero a Luis Nieto Herrera. En principiantes, Miguel Aké se llevó la primera posición con Joel Cauich en segundo puesto. En tercero quedó Irving Tzab. En Mens physique principiantes, Jonathan Duarte fue el primer lugar dejando en segundo a Cristian Baeza y en tercero quedó Edwin Cetz. Jorge Cuá fue cuarto y Luis Perera terminó en quinto puesto. En bikini principiantes, Arleny Centeno fue el primer lugar con Lucy Aguilar en segundo, Jimena Tzab en tercero y la cuarta posición fue para Candy Viana. en bikini wellness principiantes, Arisbé Cano se llevó el primer lugar seguida por Leslie Macías, Ileana Betancourt y Margarita Lizama. Vanesa Herrera ganó en bikini expertas La declaratoria inaugural fue hecha por Carlos…