La Serie del Rey
Uncategorized / septiembre 12, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hoy es el último encuentro de la campaña 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol en Mérida. Puede ser que las luminarias del Kukulcán se apaguen después que los Leones de Yucatán reciban la Copa Zaachila o después de la celebración de los Toros de Tijuana, tras acercarse a 2-3 en la Serie del Rey. Hace dos años, las candilejas (me gusta la palabra que se deriva de candil) del Kukulcán se apagaron luego de una joya de César Valdez, que dio ventaja de 3-2 a los melenudos ante los Acereros de Monclova. Usted sabe el resto de la historia: los Leones se metieron al “Horno más grande México”, donde los Acereros de Monclova ganaron los dos siguientes y se llevaron la corona. LOS LANZADORES: El sonorense José Samayoa, campeón con los Leones en 2018, abre por los Toros. En enero de 2020, Samayoa fue canjeado a los bureles por Fernando Pérez y hoy lanzará ante su ex equipo. Por las fieras abrirá Radhamés Liz y no dude si, al primer flaqueo, lo releve Yoanner Negrín. LA PREGUNTA: Diga quién fue el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey de 2011. Pista: es de…

Los Leones, sin cambios en el «line up»
Uncategorized / septiembre 12, 2021

Aunque anoche, tras caer en el cuarto encuentro, el mánager de los Leones de Yucatán, Luis Matos, dijo que haría ajustes a su equipo para el quinto desafío, finalmente los Leones saltarán al diamante con el mismo equipo que jugó en los cjuatro choques previos de la Serie del Rey. Este es el orden al bate oficial de las fieras: El que sí hizo un movimiento fue el timonel de los Toros de Tijuana, Homar Rojas, quien bajó a Ricky ÁLvarez del quinto al octavo en el orden al bate. Y es hasta cierto punto lógico, ya que el «Wolverina» batea en la serie de 16-1 para un raquítico 0.063. Así jugarán hoy los Toros en su segundo partido de eliminación:    

Los Toros quieren emular a los Charros de Jalisco
Uncategorized / septiembre 12, 2021

¿Pulula en la Serie del Rey el fantasma de los Saraperos? Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hace 50 años, los Charros de Jalisco perdieron los tres primeros encuentros de la final de la Liga Mexicana, como los Toros de Tijuana este año. Hace 50 años, el cuarto choque se suspendió por lluvia en casa de los Saraperos (que tenían ventaja de 3-0 en la serie), como sucedió el viernes con el cuarto encuentro en la casa de los Leones, que tenían el mismo margen de ventaja. Hace 50 años, los Charros evitaron la coronación de los Saraperos al ganar el cuarto partido al día siguiente, como los Toros de Tijuana este sábado, al vencer a los melenudos 6-2. Y hace 50 años, los Charros se llevaron los tres siguientes para capturar la corona de la Liga Mexicana, en la reacción más increíble en la historia del béisbol mexicano. Las coincidencias afloraron y también la posibilidad de que se repitiera la hazaña de los Charros. “Sería bueno volver a hacerlo”, dijo el mánager de los Toros, Homar Rojas, durante la rueda de prensa posterior al partido, que los Toros se agenciaron 6-2, para acercarse a 3-1 en la Serie del Rey….

Yucatán FC vence a la UADY en el fútbol bardas profesional
Uncategorized / septiembre 12, 2021

Los Jaguares de la UADY cayeron en tiempo extra, 8-7, ante el equipo Yucatán FC, en la jornada 3 de la Zona Sur de la Liga Nacional de Fútbol Bardas Profesional (LNFBP), para cortar su marcha invicta, en la última jornada de la primera vuelta del torneo. Los goles de la UADY, que dirige el LEF Israel Montejo Canto, fueron obra de Hary Basulto, Arturo Aguinaga, Hugo Navarro, Alejandro González (2), Aldair Basto y Kevin Sierra. La UADY se quedó con 6 unidades producto de 2 victorias y una derrota, con 26 goles a favor y 21 en contra. Por Yucatán FC, anotaron Braulio Chiquito con un triplete, Gaspar Álvarez y José León con un doblete cada uno, completando la cuota Edwin Amaya. El héroe de los yucatecos fue José León, quien anotó el «gol de oro» para el desempate en el tiempo extra. El partido, jugado en la cancha de Paseo de Henequenes, fue parejo en todos los cuartos. El cotejo se fue a tiempos extras, después de que el tiempo normal finalizó 7-7. Con la victoria, Yucatán FC se quedó como líder invicto. En la próxima jornada, que será el inicio de la segunda vuelta, la UADY se…

Rojas: La serie regresará a Tijuana
Uncategorized / septiembre 12, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA “Esta victoria es importante porque nos mantiene con vida. Los muchachos mostraron excelente actitud”, dijo el piloto de los Toros de Tijuana, Homar Rojas, en la rueda de prensa virtual celebrada luego que los bureles vencieron a los Leones de Yucatán, 6-2, evitando la coronación de los melenudos, en el cuarto choque de la Serie del Rey, que ahora favorece a Yucatán 3-1. “Hoy nuestro bateo mostró su calidad y la victoria nos da gran motivación para seguir”, agregó el timonel regiomontano. La comparecencia virtual de Rojas fue distinta a las de las noches previas. Estaba contento, optimista y nunca dejó de elogiar a su novena. “Nunca se dan por vencidos, no se vencen. Salen al campo con actitud, con ganas de ganar y eso es algo que se valora. Esto es importante para que esta serie sea larga”, apuntó. Poco después reafirmó el concepto. “La serie va a regresar a Tijuana; no he perdido la fe. Sé que vamos a seguir”, añadió. Tras elogiar el buen trabajo de sus serpentineros, anunció que el domingo abrirá el ex león José Samayoa, quien ya fue campeón con los Leones, en el primer torneo de 2018. “Conoce…

Luis Matos: Haremos ajustes
Uncategorized / septiembre 12, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El que sólo hayan anotado cuatro carreras en dos de las 17 entradas que han bateado en Mérida, en las que sólo han bateado diez incogibles (cinco por encuentro) dice algo al timonel de los Leones de Yucatán, el boricua Luis Matos. “Ellos (los Toros) ya hicieron ajustes; ahora los haremos nosotros”, dijo Matos en la rueda de prensa virtual posterior el encuentro, que los Toros de Tijuana se agenciaron 6-2, evitando la coronación de los melenudos, en el cuarto choque de la Serie del Rey, que ahora favorece a Yucatán 3-1. Tras manifestar que está “tranquilo”, mencionó la clave del triunfo de los Toros. “Atacaron bien a nuestro pítcher abridor (Casey Harman); incluso, dieron su primer cuadrangular en la serie y eso les dio ánimo. Nuestro pitcheo abridor no hizo el trabajo”, indicó. Tras confirmar a Radhamés Liz como su abridor para el quinto duelo, este domingo, le envió un mensaje a la afición yucateca: “No se preocupen; nos falta una victoria. Mañana (por el domingo) vendremos con ánimo para lograrla”.

Reacciona Tijuana: habrá quinto encuentro: 6-2
Uncategorized / septiembre 12, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con la correcta ejecución de los fundamentos, con los “breaks” a su favor, con cuadrangular de dos carreras de Efrén Navarro y un extraordinario relevo del olímpico Teddy Stankiewicks, los Toros de Tijuana conquistaron su primera victoria en la Serie del Rey, al superar 6-2 a los Leones de Yucatán, en un pletórico Parque Kukulcán, a donde fueron los aficionados a atestiguar la coronación de los melenudos, pero se quedaron con un palmo de narices. El quinto encuentro se realizará mañana a las 6 de la tarde, con el ex león José Samayoa como abridor de los Toros, contra Radhamés Liz. La venta de boletos comenzará hoy a las 11:30 de la noche por internet, en superboletos.com. Homar Rojas, timonel de los bureles, no concedió nada. El encuentro era de vida o muerte para los Toros y no iba a dar ninguna libertad. No la dio. El timonel regiomontano manejó bien a sus lanzadores y su ofensiva lo apoyó con salva de 14 incogibles, con Isaac Rodríguez como su mejor hombre al irse de 4-4. En dos ocasiones, Rojas hizo su orden al bate; uno ayer y uno modificado para hoy; jugó con el “Librito”…