Chaac aplaza el cuarto choque de la Serie del Rey
Uncategorized / septiembre 10, 2021

Debido al intenso, prolongado aguacero que bañó la capital yucateca, la Liga Mexicana de Béisbol tomó la determinación de posponer el cuarto encuentro de la Serie del Rey 2021 que debía arrancar este viernes a las 6 de la tarde. El encuentro se jugará mañana a la misma hora. La LMB informó que los encuentros restantes y el posible descanso se recorren un día. El sábado 11 de septiembre de 2021 será el partido 4; el domingo 12, el quinto desafío (en caso de ser necesario) y el lunes 13 el eventual día de descanso. La Liga Mexicana de Béisbol agradece la disposición de las directivas de ambos clubes, televisoras y afición.   Así las cosas en el dugout de @leonesdeyucatan. Esperemos que pase… pic.twitter.com/GEiCujhroY — Rigel Escalante🦷⚾ (@rigelperio) September 10, 2021

Al Bat: ¿Quiénes más llegarán a 40 jonrones en la MLB?
Uncategorized / septiembre 10, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Mire usted: Además de Ohtani (43), Vlad Jr. y Salvador Pérez (42), ¿quiénes llegarán a 40 o más jonrones este año en el Big Sow? Se la pongo fácil: Marcus Siemen (38), Fernando Tatis Jr., 37; Adam Duvall y Kyle Seager (34); Rafael Devers, Brandon Lowe y José Ramírez (33); Pete Alonso y Matt Olson (32); Max Muncy y Joey Gallo (31); Aaron Judge, Mitch Haniger y Nelson Cruz (30). Podría saltar la liebre con algún otro (s) toletero (s) porque esto no se acaba hasta que se acaba… pero los en mención claro que esa oportunidad la tienen a tiro de hit. Hablando de Vladimir Guerrero Jr. llegó a 42 vuelacercas en la campaña y los Azulejos hilvanaron su octava victoria…ante los NYY que han perdido seis consecutivos y 10 de 12. A estas alturas de la campaña, sin duda que esa negativa racha de los Mulos del Bronx se traduce en un colapso increíble que llegó inmediatamente después de que el equipo había logrado 13 victorias en fila para encabezar la lucha por el primer comodín. En cambio, los Azulejos llegaron a ocho triunfos seguidos y se acercaron a medio juego de los propios…

¿En cuántos encuentros terminará? ¿En 4, 5, 6 o 7?
Uncategorized / septiembre 10, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Toros de Tijuana, ¿cómo los Charros de Jalisco hace 50 años? Los Leones de Yucatán, ¿como los Diablos Rojos de México (1974 y 2014), los Indios de Ciudad Juárez (1982), los Sultanes de Monterrey (1995), los Guerreros de Oaxaca (1998) y los Tigres de Quintana Roo (2011)?. Solo en una ocasión el equipo que pierde los tres primeros desafíos en la final por el campeonato de la Liga Mexicana, como este año los Toros, viene de atrás para ganar cuatro seguidos y ser el monarca. Lo hicieron los Charros de Jalisco en 1971, ante los Saraperos de Saltillo. Los Leones tiene grandes posibilidades de convertirse en el tercer conjunto en las últimas 14 ediciones que gana el título en solo cuatro desafíos, como hicieron en ese lapso los Diablos Rojos de México y los Tigres de Quintana Roo. En 2014, los Diablos derrotaron a los Pericos de Puebla en el Foro Sol. Tres años antes, los luciferes habían sido vencidos en la final, también en cuatro encuentros, por los Tigres de Quintana Roo. En caso que los bureles ganen hoy, los melenudos podría emular lo que hizo la edición de 2006 de las fieras…

Ecos de la Serie del Rey
Uncategorized / septiembre 10, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hoy puede finalizar la campaña 2021 de la Liga Mexicana, que se realizó con éxito contra viento y marea y Covid. Los Leones, con Casey Harman en la loma, esperan terminarla con la conquista del quinto título de la franquicia en su historia, pero los Toros, con Michel Devine, esperan alargarla para seguir en busca de su segunda corona. LA PREGUNTA: Sólo un equipo en la historia, los Charros de Jalisco, se han levantado de un 0-3 para ganar el título. Lo hicieron en 1971 ante los Saraperos de Saltillo. ¿Sabe quién dirigió a los Charros? LA CIFRA: Luis Felipe Juárez está compilando estadísticas fantásticas en esta postemporada. En el rol regular, en 59 encuentros, conectó nueve cuadrangulares y en esta postemporada lleva diez en 19 desafíos. El “Pepón” batea en los playoffs para .408 (.257 en el rol regular), con 21 carreras anotadas (31), 29 imparables (55), cinco dobles (10), 24 producidas (41) y 15 extrabases. No hay duda de que está caliente. JUSTO RECONOCIMIENTO: El ético reconocimiento que hace unos días hizo Juan José Arellano Hernández a todos los que ayudaron a construir la organización, desde 1954 a la fecha, se unió uno…

Óliver: Regresar al Kukulcán, una gran emoción
Uncategorized / septiembre 10, 2021

Redacción arrobadeportes.com Sobre la loma en la que Roberto Pérez le dio sus primeros consejos poco antes del inicio del Siglo XXI, sobre la loma en la que debutó en la Liga Mexicana, ahí lanzó anoche el zurdo sinaloense Óliver Pérez ante su ex equipo, los Leones de Yucatán. “Es una gran emoción regresar al Kukulcán, que fue donde inicié mi carrera de joven; ahí practicaba”, dijo Óliver al periodista Emmanuel Campa García, antes del choque de anoche, en el que el sinaloense, pese a recibir un doblete de Sebastián Valle al abrirse la tanda, colgó la argolla. Luego de ser reclutado, Óliver, de 17 años, trabajó con los Leones antes de ser firmado por los Padres de San Diego, que lo asignaron a su equipo en la Liga de Novatos de Arizona. “Va a ser un momento especial porque veré a muchos amigos”, agregó el zurdo, quien recordó que cada año “nos juntamos los ex Leones” de su generación. Ya son dos años en los que se realiza el reencuentro, en el que cenan en un exclusivo restaurante, juegan un encuentro de sóftbol y conviven durante dos días. En la primera reunión estuvieron en una finca en loa alrededores…

Matos: El trabajo colectivo, la clave con los Leones
Uncategorized / septiembre 10, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En varias ocasiones, en su comparecencia virtual ante la prensa, el mánager de los Leones, Luis Matos, habló del trabajo colectivo. También destacó el valor del pitcheo de los melenudos, que solo ha permitido cuatro carreras en 27 entradas a los Toros de Tijuana. “El pitcheo nos ha cargado y el bateo ha hecho su trabajo, se han combinado”, dijo el timonel boricua, en la rueda de prensa posterior al encuentro, que Yucatán se apuntó 2-0 ante los Toros, anoche en el Parque Kukulcán, para colocarse a una victoria de capturar el quinto gallardete de su historia. “Lo que hemos logrado es por el trabajo colectivo”, añadió. “Los que están en el terreno y los que están fuera; es de todos, es un trabajo completo”. También atribuyó el estar en magnífica posición de coronarse a la mentalidad positiva de los jugadores. “Hay que dar crédito a la mentalidad que tienen de ganar; todos quieren ganar, todos quieren terminar con la conquista del trofeo”, apuntó el timonel. Agregó que la mentalidad de sus peloteros “está en su pico”. “Ya lo vimos: Sebastián Valle, (Yadir) Drake, el “Pepón”, cualquiera puede dar el batazo. Esto no es solo…

“Pepón”: No tengo amigos; tengo hermanos
Uncategorized / septiembre 10, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luis Felipe Juárez no tiene compañeros ni amigos con los Leones. Tiene algo más. “Nos queremos como hermanos”, dijo el “Pepón”. “Eso nos hace diferentes a los demás”, añadió el sinaloense, en la rueda de prensa posterior al encuentro que los Leones de Yucatán se agenciaron, 2-0, ante los tijuanenses, anoche en el Parque Kukulcán, para colocarse a una victoria de capturar la quinta corona de la Liga Mmexicana en su historia. Y añadió sobre el mismo tema: “No es por nada, pero somos en verdad una gran familia; cada quién cuida la comida del otro. No hay diferencias y eso nos hace diferentes”. Luis Felipe se refirió a la afición yucateca. “Gracias a todos por su apoyo; siempre nos han cobijado y por eso trabajamos para ellos. No les importa el ‘toque de queda’; ellos vienen de cualquier manera a apoyarnos”. Pese a que, sin duda, es la figura de la postemporada, el sinaloense evita hablar de él. Anoche destacó el trabajo de los lanzadores, en especial del bulpén. “El bulpén nos ha mantenido; los encuentros se ganan con carreras, pero si el pitcheo no te sostiene, no ganas. El bulpén nos ha mantenido…

Tijuana quiere emular a los Charros
Uncategorized / septiembre 10, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Sin ofensiva, con apenas cuatro carreras anotadas en 27 entradas y ninguna en las últimas 17, Homar Rojas afirma que los Toros de Tijuana no están listos para el arrastre. “Vamos a darlo todo; sabemos que no hay mañana para nosotros”, dijo Rojas después del encuentro, que los Leones de Yucatán se agenciaron 2-0 ante los tijuanenses, para colocarse a una victoria de capturar el quinto banderín de su historia. Los Toros están en problemas. Lo sabe el mánager. “Sabemos que ahora para ser campeones tenemos que ganar los cuatro que faltan”, dijo. Lo que pretende el mandamás de los bureles sólo ha sucedido una vez en la historia de una serie final. Fue en 1971, cuando los Charros de Jalisco se recuperaron de una desventaja de 0-3 para ganar los cuatro siguientes y coronarse ante los Saraperos de Saltillo. “Mañana (por hoy viernes) saldremos a darlo todo, como todos los días. Este equipo no se vence”, agregó. Rojas señaló que en las próximas horas decidirá si realiza ajustes a su orden al bate, aunque indicó que “los que están jugando son los que nos tienen aquí en la final”. “Veremos qué hacer para que…

Los Leones, a un triunfo de su quinta estrella
Uncategorized / septiembre 10, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luis Felipe Juárez vive el mejor momento de su vida en el béisbol. Es el héroe de una ciudad y un Estado. Tras acabar a batazos con los Diablos, esta noche disparó su décimo bambinazo de la postemporada, para llevar a los Leones de Yucatán a una victoria de 2-0 sobre los Toros de Tijuana, en el tercer choque de la Serie del Rey, celebrado este jueves en el Parque Kukulcán. Los melenudos contaron con una estupenda serpentina de Jake Thompson y el set estelar de tragahumos: Dalton Rodríguez, David Gutiérrez, Enrique Burgos y Josh Lueke, quienes dejaron a los campeones norteños en un hit y tres ponches en las cuatro entradas finales. Simplemente, espectaculares. Su lechada hizo que los Toros ligaran 17 entradas sin anotar. El pitcheo de los tijuanenses estuvo a la altura. Joe Van Meter, el derrotado, lanzó cuatro entradas y dos tercios, con apenas cuatro de los cinco hits que dieron los rugidores, con las dos carreras, ambas limpias, dos bases y par de ponches. Lo apoyaron Jesús Pirela, Óliver Pérez y Fernando Rodney, quien por fin debutó en la Serie del Rey. El único parpadeo de Van Meter fue en…

Al Bat: “Plomo” Valenzuela
Uncategorized / septiembre 10, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Como ayer se lo adelante, hoy corresponde compartirle la excelente trayectoria de Sergio “Plomo” Valenzuela Méndez, otro de los grandes peloteros surgidos en la cantera hermosillense como legado de la formidable familia/dinastía de los “chulys” de tanta historia en este deporte. Con Sergio me tocó jugar en los años 80 –ya en categoría de veteranos– y verá la clase de poder que tenía con su bat y junto con Javier “Javierón” González, otro poderoso toletero nativo de El Torreón, que hacían un formidable 1-2 a la ofensiva del equipo. No olvido que estar en el line up detrás de ellos, ni me pregunte si agarraba cansados a los lanzadores, de modo que no había de otra más que darle con fervor a blanquita. Vamos entonces a la narrativa enviada a nuestro Al Bat por los compañeros Francisco “Chico” León y Pedro Arturo Arvizu, coordinadores en el WhatsApp del Grupo Barrio Deportivo Reforma sobre Sergio. “Sergio Valenzuela forma parte de la generación de los más jóvenes del Barrio de La Reforma; proviene de una familia 100 % beisbolera, desde su papá Don Rodolfo «Chuly» Valenzuela (+), que jugó con los Naranjeros de Hermosillo en la Liga de…