Activación física en la Col. Alemán
Uncategorized / septiembre 9, 2021

El Ayuntamiento de Mérida llevará a cabo este sábado 11 de septiembre una Macro Clase de activación física, a cargo del programa Mérida en Acción, en el parque de la colonia Alemán será sede de este evento gratuito que arrancará a partir de las cinco de la tarde. La actividad contará con protocolo sanitario requerido, teniendo la participación de un cupo para 200 personas. La convocatoria es abierta al público en general. Al compás de ritmos latinos como salsa, merengue, cumbia, bachata, entre otros, así como taebo, hit, tabata, hilow y resistencia, 14 instructores del programa Mérida en Acción activarán a los ciudadanos, a quienes se les invita a asistir con algún objeto o vestimenta alucibo al mes patrio. Cabe recordar, que actualmente la comuna pone a disposición más de 40 parques activos en colonias y comisarías de la ciudad, que cuenta con protocolos de sanidad, el cual es implementado por los mismos instructores que ofrecen la clase de activación física y atendiendo a grupos de 25 personas. Finalmente, estos espacios se suman a las clases virtuales de activación física que se transmiten de lunes a viernes a través de Facebook.

Reconocimiento a un ex lanzador de los Leones: Ramón Merodio
Uncategorized / septiembre 9, 2021

Por Erick Ruiz El ex lanzador tabasqueño Ramón Merodio Cálix, de destacada trayectoria en los diamantes del béisbol profesional, fue reconocido como uno de los personajes ilustres del municipio de Cunduacán, que el pasado miércoles 7 de septiembre celebró el 396 aniversario de su fundación. Durante una sesión solemne encabezada por la alcaldesa Nydia Naranjo Cobián, junto con los 13 regidores que conforman el Cabildo de este municipio, y que fue realizada en la recién remodelada Casa del Pueblo, se reconocieron a personajes de la Atenas de la Chontalpa que han destacado en diversas ramas como la ciencia, la arqueología, la cultura, la agroindustria y el deporte. Entre las distinciones destacó la entregada a Ramón Merodio Cálix, ingeniero de profesión y beisbolista por pasión. Al respecto, el destacado cronista deportivo Charly Levi recordó que el derecho tabasqueño destacó por más de seis años como abridor titular en equipos de la Liga Mexicana de Béisbol, como los Leones de Yucatán y los Olmecas de Tabasco. El 19 de junio de 1993, teniendo como escenario el estadio Kukulcán de la ciudad de Mérida, el entonces novato tabasqueño Ramón Merodio, en su segunda campaña con los Leones de Yucatán, se enfrascó en un…

Expresiones yucatecas que deben conocer los seguidores de los Toros
Uncategorized / septiembre 9, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Así como preparamos una lista de expresiones propias de Tijuana para los yucatecos que fueron al inicio de la Serie del Rey, así ofrecemos a continuación una del “español yucateco” (así le dicen en internet), que ayudará a los aficionados bajacalifornianos en su vista a Mérida. Las expresiones de los tijuanenses están influenciadas por el inglés de sus vecinos; las de los yucatecos se deben a la influencia de la lengua maya. Este lenguaje es válido si usted se da luego una vuelta por Cancún o Campeche, para que valga la pena el viaje de cuatro mil kilómetros. Algunas de las expresiones que debe conocer son las siguientes: Si usted ve en el Kukulcán a algún amigo que viajó a apoyar a los Toros con su “xuun” (amante) haga como que no lo conoce. Con los Leones hay un pelotero “Nojoch” (grande) que es Art Charles y uno “purux” (gordito) que es el “Pepón” Juárez. Si escucha que alguien habla de su “chichí”, no piense mal; se refiere a su abuelita. Cuando alguien hable de una “batea” no se refiere a nada beisbolero, sino al lugar donde se lava la ropa. También existe la expresión…

Ecos de la Serie del Rey
Uncategorized / septiembre 9, 2021

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de un ajetreado día de viaje de más de 4 mil kilómetros, la Serie del Rey que protagonizan los Toros de Tijuana y los Leones de Yucatán se reanuda hoy en Mérida. La cita es a las 6 de la tarde (4 de la tarde de Tijuana) en el Parque Kukulcán. “Todo sigue igual: va (Jake) Thompson y el viernes (Casey) Harman”, dijo el timonel de los melenudos, Luis Matos. Por los Toros el abridor será el texano Teddy Stankiewicz, quien representó a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. LA PREGUNTA DEL DÍA: Los Leones tienen a dos directivos bajacalifornianos, que están en la Serie del Rey “entre dos amores”: su equipo o el equupo de su Estado natal. ¿Quiénes son? LA CITA DEL DÍA: “Estoy listo, pero esto se acabará en cuatro encuentros”, dijo el lanzador dominicano Radhamés Liz cuando le preguntaron si está listo para abrir el quinto choque de la Serie del Rey. Liz abrió el primero de la serie en Tijuana y fue factor en la victoria. DE PLÁCEMES: Los Toros estuvieron ayer (y seguro siguen hoy) felices con el debut de Manny Barreda con los Orioles de…

El «Tecatito» rescata para México un punto en Panamá
Uncategorized / septiembre 9, 2021

México y Panamá cerraron la primera fecha de de las Eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022 con un empate a un tanto, en partido realizado este miércoles en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez de la Ciudad de Panamá. El gol de México fue de Jesús “Tecatito” Corona, quien al minuto 75 empató el marcador. Por Panamá anotó Rolando Blackburn a los 28’. Con este resultado, la escuadra mexicana se mantiene como líder invicto del octagonal con siete puntos de nueve posibles.   El Tri regresará a la actividad en la siguiente Fecha FIFA, cuando se enfrente a Canadá en la cancha del Estadio Azteca, el jueves 7 de octubre próximo. Alineaciones Panamá: 1.- L. Mejía; 4.- F. Escobar; 7.- J. Rodríguez (2.- C. Blackman al 79´); 8.- A. Carrasquilla (5.- A. Ayarza al 7´); 10.- E. Bárcenas (6.- A. Stephens al 88´); 9.- R. Blackburn (11.- E. Guerrero al 46´); 15.- E. Davis; 16.- A. Andrade; 19.- A. Quintero (21.- V. Yanis al 46´); 20.- A. Godoy © y 23.- M. Murillo. DT. T. Christiansen. México: 13.- G. Ochoa; 6.- J. Dos Santos (18.- A. Guardado al 46´); 16.- J. Sánchez; 3.- C. Montes; 2.- N. Araujo;…

Randy Arozarena ya es papá de otra niña
Uncategorized / septiembre 9, 2021

Redacción arrobadeportes.com Los Rays de Tampa Bay otorgaron hoy un permiso por paternidad por tres días al jardinero cubano Randy Arozarena para estar junto a su esposa, señora Cenelia Pinedo Blanco, quien acaba de dar a luz al primer hijo de la pareja, una niña. El alumbramiento de la señora Pinedo Blanco fue en un hospital de San Petersburgh, Florida. Randy y la señora Pinedo se casaron el 8 de noviembre pasado en una ceremonia realizada en la Hacienda Santa Lucía de la comisaría de Kantoyná, en el municipio de Conkal, Yucatán. Se espera que Randy reaparezca el sábado contra los Tigres de Detroit y que esté listo para preparar los documentos relacionados con el Covid que piden las autoridades de Toronto para viajar a la serie con los Azulejos. En Twitter, Randy escribió: La mayor bendición. Gracias mi Dios por este regalo. Bienvenida al mundo, mi hermosa Alaia. La nueva reina de papa. Para suplir a Arozarena, los Rays ascendieron a Josh Lowe de su equipo de Durham de Triple-A. Lowe tiene 21 jonrones y se ha estafado 24 colchonetas en 24 intentos. Afortunadamente, los Rays tienen el control total de la División Este de la Liga Americana, por…

Los Pumas Tabasco siguen sin ganar como locales
Uncategorized / septiembre 9, 2021

Por Erick Ruiz Villahermosa, Tab.- Dos anotaciones en la segunda mitad le dieron a los Potros del Atlante una victoria a domicilio por 2-0 sobre los Pumas Tabasco, que siguen sin poder ganar como locales en el estadio Olímpico de Villahermosa. Los felinos siguen sin poder demostrar el mismo poderío que enseñan cuando juegan de visitantes. Quizá les siga pesando el mantener su base de entrenamientos en la Ciudad de México y sólo venir a Tabasco para cumplir el compromiso de local. Después de una primera parte sin goles, los Potros abrieron el marcador en los primeros minutos del segundo tiempo (47) por conducto de Jorge Hernández, que le dio confianza al conjunto azulgrana. El delantero se estrenó con los azulgranas, dio un gran partido y fue clave para conseguir el primer triunfo como visitantes de los Potros. Hernández salió del terreno y en su lugar ingresó Ramiro Costa, quien sentenció el cotejo a los 87’.  

Claves de los Leones: poder y pitcheo
Uncategorized / septiembre 9, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA   La Serie del Rey 2021 se encuentra 2-0 en favor de los Leones de Yucatán ante los Toros de Tijuana, luego de los dos primeros desafíos celebrados en la frontera. Aquí las claves de la batalla por el banderín: 1. EL PITCHEO MELENUDO, CLAVE Tanto el dominicano Radhamés Liz como el cubano Yoanner Negrín han sido decisivos, pero también el bulpén, en especial Josh Lueke. En el primer choque, el dominicano era amo y señor del encuentro luego de cuatro entradas en blanco con serpentina de tres imparables y cuatro ponches, pero en la quinta los Toros le tomaron el tiempo a sus disparos, le pegaron tres imparables y le hicieron dos carreras, pero a fin de cuentas lo apoyaron sus compañeros y se acreditó el primer triunfo. En el segundo duelo, Negrín recorrió siete entradas con seis imparables, una carrera, un ponche, tres bases por bolas y un wildpitch para dejar la mesa puesta para la ofensiva, Lueke lanzó dos entradas, una en cada partido, con par de ponches en cada uno de ellos. Incluso, el out 27 de ambos fue por sendos ponchetes. 2. RAQUÍTICO BATEO DE LOS TOROS La columna vertebral…