Los héroes de los Leones
Uncategorized / septiembre 8, 2021

El mérito de la buena actuación es de todos Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Ni el más optimista lo hubiera pensado. El mánager Luis Matos dijo antes de viajar que tratarían de robarse un triunfo de Tijuana. Se robaron dos. Los Leones regresan a Mérida con el botín completo y con la amplia posibilidad de conquistar su quinto banderín en el Parque Kukulcán, donde se ha coronado en las tres ocasiones anteriores en las que el título se define en una postemporada. La historia está a favor de las fieras. Y también las estadísticas de este año, pues los Leones han jugado nueve encuentros de postemporada en Mérida, con saldo de siete triunfos y apenas dos derrotas, una ante el Águila y otra ante los Diablos. No lance las campanas al vuelo, pero hay posibilidades de celebrar aquí. El buen trabajo del pitcheo, el bateo oportuno con el batazo insignia de las fieras esta postemporada, el cuadrangular (llevan 29), tienen a los Leones en una posición envidiable: ventaja de 2-0 en una serie de siete a ganar cuatro, con los tres encuentros siguientes en casa. Los Leones estuvieron agazapados, escondidos en la Zona Sur con enfrentamientos con Piratas y Olmecas,…

Ecos de la Serie del Rey
Uncategorized / septiembre 8, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hoy es día de viaje, de un largo viaje de 4 mil kilómetros, de punta a punta, de frontera a frontera, de península a península. Ambos equipos estarán de aeropuerto en aeropuerto. Los protagonistas deben dormir esta noche en Mérida, listos para el choque de mañana, tercero de la Serie del Rey. LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Sabe quién era el timonel de los Toros de Tijuana en 2017 cuando se coronaron ante los Pericos de Puebla? LA CITA DEL DÍA: “Confié en la experiencia de Carlos; decidí dejarlo, pero no fue lo correcto”, dijo el timonel Homar Rojas al responder por qué no cambió al lanzador Carlos Hernández en la quinta entrada, luego de llenar las colchonetas con tres sencillos y forzar una carrera “de caballito” con un pasaporte, y luego tolerar decisivo “grand slam” de Yadir Drake. EL LEÓN MÁS APLAUDIDO: Aunque después de remolcar dos carreras para ampliar la ventaja de los Leones en la séptima entrada, la gente no lo aplaudió, el italiano Alex Liddi fue el pelotero de los Leones que más ovaciones recibía cuando era presentado. Los tijuanenses no olvidan lo que hizo en 2017, cuando fue clave para la…

Al Bat: «Súper Kirk»
Uncategorized / septiembre 8, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Alejandro Kirk volvió “a las andadas” con su bat: par de jonrones para llegar a siete (pegó de 4-3) y Azulejos venció 5-1 a los NYY y su estelar Gerrit Cole (14-7) quien dejó el juego al sufrir en la cuarta entrada rigidez en su corva izquierda. El tijuanense anotó tres, produjo dos y ahora promedia .290. Cuidado con estos Azulejos (pensando en NYY y Red Sox para el comodín) donde también luce Joakim Soria, quien ayer hizo relevo de un episodio en blanco con un hit. Y más noticias de la MLB donde encontrará registros como el jonrón 17 de Albert Pujols y 679 de por vida, o bien, cómo Wander Franco (Rays) es ya segundo como jugador menor de 21 años en lograr embasarse –37 de manera consecutiva/ayer mediante una base—superando así a Mickey Mantle (1951-1952/NYY) y acercarse a Frank Robinson, el líder histórico en la especialidad (43 en 1956 con Cincinnati). Con los mismos Rays, Nelson Cruz dio dos cuadrangulares y a sus 41 años se convirtió en el pelotero de más edad en la historia de las Mayores en sumar 30 jonrones en una campaña y con ello quebró la marca que…

La mala decisión de Homar Rojas
Uncategorized / septiembre 8, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con gente de experiencia en el bulpén, con el partido en el alambre, Homar Rojas, manejador de los Toros de Tijuana, se murió con su abridor Carlos Hernández en la quinta entrada del desafío de anoche. En ese rollo, los Leones anotaron cinco carreras, cuatro de ellas por un “grand slam” de Yadir Drake, que le dieron la vuelta a la pizarra y enfilaron a los melenudos a ganar 7-1 el segundo choque de la Serie del Rey, que ahora favorece 2-0 a los yucatecos. Hernández llenó las bases al admitir tres imparables seguidos; luego forzó “de caballito” la carrera del empate con transferencia a Jorge Flores y, tras sacar dos outs, admitió el bambinazo de Drake con el lunetario congestionado. Se antojaba un cambio de lanzador, pero Rojas no lo realizó. ¿Por qué? “Hernández no tenía tantos lanzamientos (había hecho 72) y a Drake ya lo había dominado en dos ocasiones, con un ponche y una rola al ‘short’. Confié en la experiencia de Carlos, decidí dejarlo, pero no fue lo correcto”, indicó, en una rueda de prensa, vía Zoom, organizada por la Liga Mexicana de Béisbol. Rojas destacó que la actuación del lanzador…

Matos: No pensamos en la barrida, sino en ganar la serie
Uncategorized / septiembre 8, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luis Matos no quiere lanzar las campanas al vuelo. Los Leones están en inmejorable posición para capturar la corona de la Liga Mexicana, luego de dos victorias en Tijuana, pero toma las cosas con calma. Para él no existen medias coronas. ¿Piensa en la barrida? “Nosotros seguimos nuestro mismo plan”, dijo Matos anoche en una rueda de prensa virtual, luego de que los Leones vencieron 7-1 a los Toros de Tijuana, para tomar ventaja de 2-0 en la Serie del Rey, a ganar cuatro de siete partidos. “No estamos pensando en la barrida, sino en ganar la serie”, añadió. Al timonel de los melenudos, empero, le ilusiona terminar la Serie del Rey en Mérida. “Qué mejor (que terminar la serie en el Kukulcán). Jugué con los Leones y nunca tuvo el privilegio de ser campeón y espero que ahora sí y que sea en Mérida”, señaló. “Si termina la serie en casa será muy bueno para la afición”, agregó el boricua, quien señaló que el duelo estuvo muy cerrado, hasta que se abrió con el cuadrangular de Yadir Drake. “Ayer lo dije, que cualquiera puede dar el batazo. Al “Pepón” (Juárez) no le quieren pitchear…

Negrín, clave la confianza del piloto
Uncategorized / septiembre 8, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Yoanner Negrín volvió a tener problemas en el arranque del partido dos de la Serie del Rey, tal y como le sucedió en el quinto choque de la Serie de Campeonato de la Zona Sur ante los Diablos. Las dos primeras entradas las despachó con 48 pitcheos y las cuatro restantes, de la tercera a la sexta, las cubrió con 47. ¿Qué le pasa en los inicios de los encuentros? Eso quisiera saber”, dijo el cubano, luego del encuentro que los Leones se agenciaron ante los Toros de Tijuana, 7-1, para conquistar su segunda victoria de la Serie del Rey, encuentro que se apuntó el cubano, quien ya tiene cuatro éxitos sin revés en la postemporada. “Me preparo bien, pero la tónica no va. Lo bueno es que tengo la confianza del mánager y hemos salido adelante”, agregó Negrín, quien lanzó siete entradas con seis imparables, una carrera que fue limpia, un ponche, tres transferencias y un wildpitch. Por segunda salida rebasa los 100 lanzamientos: 107 ayer, 70 de ellos strikes. Otro detalle que ha ayudado a Negrín en su mentalidad. “Siempre trato de pensar positivo, lanzar con mentalidad positiva. Trato de sacar al próximo…

Con sabor cubano, los Leones se “roban” otro triunfo
Uncategorized / septiembre 8, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con sabor cubano, con olor a café, con un aromático habano y tumbando caña, como en el campo cubano, los Leones de Yucatán vencieron este martes a los Toros de Tijuana, 7-1, para tomar ventaja de 2-0 en la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol, en encuentro celebrado en el Estadio Chevron de la urbe fronteriza, ante 14,989 aficionados. La serie se traslada cuatro mil kilómetros este miércoles, para la reanudación, el jueves, con el tercer compromiso en el Parque Kukulcán de Mérida. El triunfo fue con sabor cubano, pues Yoanner Negrín tuvo otra salida espectacular y valiente, al trabajar siete entradas con 107 lanzamientos, y su compatriota Yadir Drake atizó un “grand slam” en la quinta entrada, cuando los Leones le dieron la vuelta a la pizarra. Cuando Drake llegó al plato tras su cuadrangular, el más efusivo en las felicitaciones fue Negrín, quien, sin gorra, lo abrazó antes de llegar a la caseta.   ¡ESA PELOTA YA NO REGRESÓ! ☄ Drake sacó un batazo impresionante para darle la vuelta al marcador 🔥#LMBxESPN #ESPNenStarPlushttps://t.co/USIMYsTcLF pic.twitter.com/tZRa3383uJ — ESPN.com.mx (@ESPNmx) September 8, 2021 Era necesario, era justo el abrazo. Tras cuatro entradas de…

Triunfan los Venados con gol yucateco
Uncategorized / septiembre 8, 2021

Con gol del yucateco Raúl Suárez (47′), los Venados del FC Yucatán vencieron 1-0 al Cancún FC, en el marco de la jornada 7 del Apertura 2021 de la Liga de Ascenso. El venado salió vestido de negro con su segunda indumentaria y su propuesta inicial fue hacerse del dominio de la pelota y quitarle la redonda a los cancunenses. Fue a los seis minutos cuando los Venados generaron la primera ocasión de peligro por el centro cuando el yucateco Raúl Suárez desparramó a su marcador aunque su disparo quedó atorado en la pierna de Óscar Torres. Cancún respondió al 16′ cuando Daniel Delgadillo desbordó por derecha, pero su centro, a pesar de que techó al portero yucateco, no encontró rematador. Después de media hora de partido, era Cancún el que tuvo mayor tiempo la pelota, principalmente en medio campo, pero las ocasiones de gol brillaron por su ausencia. La primera parte terminó con el marcador en ceros, pero al arranque el ciervo encontró un «gol de vestidor», pues al 47′ Raúl Suárez remató un centro medido y la mandó guardar en la meta de Campestrini para el 0-1 a favor del venado. La ventaja motivó el primer cambio en…

Rinden tributo a las personas que construyeron a los Leones
Uncategorized / septiembre 8, 2021

Redacción arrobadeportes.com El presidente del consejo directivo de los Leones de Yucatán, Juan José Arellano Hernández, reconoció en Tijuana los esfuerzos y desvelos de todas las personas que han contribuido a hacer de los Leones de Yucatán lo que son hoy. En entrevista con Andrés Novelo Mena para Sipse Deportes, el mayor de los hermanos Arellano señaló que lo que son los melenudos hoy, “es el resultado de muchos años esfuerzo de muchas personas, que han estado en cada etapa de los Leones”. No mencionó a Humberto Abimerih, José Osorno Sauri, Plinio Escalante Bolio, Romeo Magaña Carrillo, Arturo Millet Molina ni a Gustavo Ricalde Durán, que han sido cabezas del equipo desde 1954, pero fue claro al señalar que hay que “rendirles tributo a las personas que han dedicado su tiempo y que hoy gozamos de ese esfuerzo”. Acerca de la actuación de los Leones este año, indicó que “tanto mi hermano (Erick) como David (Cárdenas Cortés) han hecho este año los ajustes necesarios para tener una excelente temporada”. Agregó que esta edición de las fieras está mejor que la de 2019, cuando perdió la Serie del Rey en siete encuentros ante los Acereros de Monclova. “A diferencia de la…

Orden al bate de los Leones al “estilo yucateco”
Uncategorized / septiembre 8, 2021

Por José Ariel Dzib Rodríguez Este es el orden al bate de los Leones, con la picardía de las “bombas” y el genio yucateco: NORBERTO OBESO.- Primer bat de mucho peso WÁLTER IBARRA.- Un león de mucha garra YADIR DRAKE.- No alinearlo es un «mistake»; LUIS JUÁREZ, «EL PEPÓN».- Tiene power… ¡da jonrón!; ALEX LIDDI «EL ITALIANO».- Muy buen bat y buena mano HUMBERTO SOSA.- Si la pesca la destroza SEBASTIÁN VALLE.- La desforra y pa’ la calle J.J. AGUILAR.- Batear sabe y fildear JORGE FLORES.- Short stop de los mejores YOANNER NEGRÍN.- ¡Hey toritos! ¿Tu’ux ka bin? El que firma con De Zeta (LEF José Ariel Dzib Rodríguez)