Suben los Orioles a un ex toro de Tijuana
Uncategorized / septiembre 7, 2021

Con información de Anthony Franco, de MLBtraderumors.com, y Liga Mexicana Los Orioles de Baltimore anunciaron este martes que llamaron al derecho Manny Barreda para el róster de Grandes Ligas, junto con el lanzador prospecto Mike Baumann. Para hacerles lugar en la nómina enviaron al relevista Zack Burdi al equipo Norfolk de Triple-A Norfolk y el derecho Jorge López fue colocado en la lista de lesionados de 10 días con un esguince de tobillo derecho. Para crear espacio para Barreda en la lista de 40 hombres, Baltimore transfirió al derecho  Hunter Harvey de la lista de lesionados de 10 días a la de 60. El ascenso de Barreda es la culminación de un viaje sinuoso en el sistema de sucursales. Comenzó su carrera profesional cuando fue seleccionado por los Yanquis en 2007. Barreda pasó los siguientes siete años en el sistema de Nueva York (lanzó incluso en Doble A) antes de ser liberado. De 2015 a 2017, Barreda alternó actuaciones con los Cerveceros de Milwaukee, los Bravos y los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana, con los que estuvo en temporadas completas en 2018 y 2019. En marzo pasado regresó al béisbol de Estados Unidos al firmar un contrato de…

Al Bat: Scherzer, cerca de 3 mil ponches
Uncategorized / septiembre 7, 2021

 * A 24 años de su partida física, los Naranjeros de Hermosillo recuerdan hoy 7 de septiembre el aniversario de fallecimiento de Héctor Espino. * Los Leones de Yucatán tomaron anoche la ventaja ante los Toros de Tijuana; veremos hoy. Jesús Alberto Rubio 1.- Los Dodgers, más allá de plácemes por haber adquirido de los Nats en julio pasado a Max Scherzer, quien no ha perdido con el equipo. Tiene cinco triunfos y dos salidas sin decisión, pero en esas siete salidas los Dodgers han salido triunfantes. Pero a lo que voy es a lo siguiente: Max será el próximo en arribar a los tres mil ponches; ayer ponchó  a trece y llegó a 2,994…o sea que…para que le digo que no si sí. Scherzer (37 años y 13 temporadas en MLB) y quien venció 5-1 lanzando ocho entradas a Cardenales, se convertirá en el pítcher número 19 en el selecto grupo que totaliza más de 3 mil ponches que encabeza el legendario Nolan Ryan con 5,714. Por detrás están Randy Johnson 4,875), Roger Clemens (4,672, Steve Carlton (4.136), Bert Blyleven (3.701) y Pedro Martínez, 3,154), el líder en esta especialidad entre los lanzadores latinoamericanos. ¿Más del tres veces ganador del…

«Bolón» espera algún día ir al Juego de Estrellas de la MLB
Uncategorized / septiembre 7, 2021

Redacción arrobadeportes.com La familia es parte fundamental en la vida de Manuel Rodríguez Caamal, novato de los Cachorros de Chicago de las Grandes Ligas. Su padre fue su primer coach, pero su madre fue decisiva al firmar el permiso para que “Bolón”, menor de edad, vaya a la Academia de El Carmen para continuar su preparación. Todo eso contó Manny en una larga entrevista que le realizó Fernanda González para el sitio web sopitas.com, en la que dijo que no olvida Umán, su ciudad natal, ni a Yucatán. “Yucatán es un estado muy beisbolero y es sorprendente que no hubiera llegado nadie (a la MLB). Mantuve esa ilusión de ser el primero y eso me ayudó para poder hacerlo. Siempre he sido muy fanático de las pirámides y me identifico con Yucatán. Cuando me preguntan de dónde soy y no saben, les digo que de donde son las pirámides y ya ubican. Ahí decidí ponerlas en los spikes“, dijo Rodríguez. En la entrevista con Sopitas.com, el lanzador yucateco habló del proceso que siguió para llegar a las Mayores. “Fue un proceso muy largo y a la vez divertido, hubo de todo. Había momentos en los que ya no quería continuar…

Ecos de la Serie del Rey
Uncategorized / septiembre 7, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Detalles del primer encuentro de la Serie del Rey celebrado anoche en Tijuana, donde los Leones de Yucatán vencieron 7-3 a los Toros. Ambos equipos necesitan 16 triunfos para alzar la Copa Zaachila. En esta larga postemporada, Yucatán ya va 13-6, por 12-7 de los bureles. La serie es a ganar cuatro de siete encuentros. LA FIGURA: Sin duda, la figura del encuentro fue Sebastián Valle, con su cuadrangular de tres carreras en el ataque decisivo de cuatro que los Leones cuajaron en la séptima entrada. Además, atrapó a dos corredores en intento de robo, a Isaac Rodríguez, tercero en bases robadas en la campaña regular, y a Júnior Lake. LA CITA DEL DÍA: “No hay estrellas, cualquiera puede colaborar. No sólo es el ‘Pepón’ (Juárez), Valle o (Yadir) Drake”, dijo el timonel de los Leones, Luis Matos, luego del choque de anoche. CLASE DE HISTORIA: De los últimos ocho encuentros de Serie del Rey que los Leones han jugado en gira, solo han ganado dos: a Monclova, en el inicio de la batalla en 2019, y el de anoche en Tijuana. En Monclova perdieron el segundo de la serie y luego cayeron en los…

Los Pumas Tabasco reciben al Atlante
Uncategorized / septiembre 7, 2021

  Por Erick Ruiz Los Pumas de Tabasco saltarán la noche de este miércoles a la cancha del Estadio Olímpico con un objetivo: obtener su primer triunfo como locales. Los pupilos del entrenador Alejandro Pérez han conseguido tres victorias en el recién iniciado Torneo de Apertura 2021 de la Liga de Expansión MX, pero todas como visitantes. Como locales sólo han podido lograr un empate y en su último encuentro sufrieron un revés. Es por ello que cuando suene el silbatazo inicial a las 19:05 horas, los Pumas Tabasco, que son tercer lugar general con 13 unidades, atacarán desde el primer minuto a unos peligrosos Potros del Atlante, actuales sublíderes del torneo con 13 puntos también, pero con mejor diferencia de goles. Será un encuentro atractivo, pues ambos equipos le pisan los talones a los líderes Dorados de Sinaloa, que llevan 15 puntos. Una victoria le daría tanto a los Pumas Tabasco como a los Potros la cima del torneo. El buen paso que lleva la filial de Tabasco ha hecho que el técnico del primer equipo de los Pumas, Andrés Lillini, muestre su interés por varios jugadores que puedan jugar en la Primera División. De hecho, Lillini escogió a…

Sorprende a los Toros el pitcheo de los Leones
Uncategorized / septiembre 7, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El mánager de los Toros de Tijuana, Homar Rojas, dijo anoche después de la derrota de su equipo ante los Leones de Yucatán, en el arranque de la Serie del Rey, que sus peloteros se descontrolaron ante los serpentineros de los melenudos. “A ese pitcheo no lo habíamos enfrentado en toda la temporada”, dijo Rojas en una rueda de prensa virtual. Los melenudos vencieron 7-3 a los fronterizos gracias a racimo de cuatro carreras en la séptima entrada, en la que el batazo estelar fue un homerun de tres carreras de Sebastián Valle. Ambos equipos batearon nueve hits, pero los Leones lo hicieron con oportunidad. Los bateadores de los Toros, que nunca jugaron con los yucatecos en el rol regular, fueron controlados por el ganador Radhamés Liz y los bomberos Dalton Rodríguez, David Gutiérrez, Enrique Burgos y Josh Lueke. ¿Qué esperan este martes ante el cubano Yoanner Negrín? Buena pregunta. “Tenemos que concentrarnos con gente en base y tratar de tener buenos turnos”, señaló el timonel acerca del abridor de los Leones de este martesa, uno de los mejores lanzadores en el circuito en los últimos cinco años. Agregó que no fue bueno comenzar con…

Matos: Con Negrín nos podemos «robar» dos
Uncategorized / septiembre 7, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Ya se “robaron” uno. Un triunfo de 7-3 dio a los Leones de Yucatán la primera victoria en la Serie del Rey, que arrancó anoche en el Parque Chevron de Tijuana. “Fue una victoria importante; ganar el primer partido ayuda”, dijo Matos anoche en una rueda de prensa virtual. “Con (Yoanner) Negrín mañana nos podemos robar los dos”. Cuadrangular de tres carreras de Sebastián Valle en la séptima entrada (el número 28 que batean los melenudos en esta postemporada) coronó un racimo de cuatro anotaciones de los yucatecos, con el que se enfilaron a la victoria. “Seguiremos partido por partido, turno por turno, pitcheo por pitcheo en busca de ganar la corona”, dijo Valle, quien se fue de 3-2 con tres producidas. El mánager boricua de los Leones, Luis Matos, destacó la valía de los Toros. “Tijuana es un gran equipo, pero nosotros estamos concentrados en lo que podemos hacer. No hay fórmula secreta, todos están a buen nivel y por ese el engranaje está funcionando”, señaló Matos. “No hay estrellas, cualquiera puede colaborar. No sólo es el ‘Pepón’ (Juárez), Valle o (Yadir) Drake. Valle habló de una fortaleza de los Leones: la unidad. “Somos…

VÍDEO: Valle fue la clave
Uncategorized / septiembre 7, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Lo que Sebastián Valle hizo anoche en Tijuana no fue obra de la casualidad. Luego de batear un pobre .125 con un cuadrangular y dos producidas en los cinco encuentros ante los Diablos, el receptor se concentró, se esmeró y ayer los resultados salieron a la vista. “Hemos estado trabajando horas extras, fue un proceso; nunca dejé de confiar en que iba a mejorar”, dijo Valle anoche en Tijuana, luego que los Leones de Yucatán vencieron 7-3 a los Toros, al arrancar la Serie del Rey. Valle fue el mejor bateador y productor de los melenudos al irse de 3-2, con tres producidas. “Es un bateador clutch y un tremendo cátcher”, dijo el timonel Luis Matos. El piloto de los Toros, Homar Rojas piensa igual. “Valle nos sacó a dos corredores en segunda (en intento de robo) y luego dio el cuadrangular que nos alejó la posibilidad de ganar”, dijo Rojas, en conferencia de prensa virtual. Rojas, quien tomó las riendas de los bureles en la recta final de la campaña tras el inesperado despido a Omar Vizquel, agregó que el  bombazo de Valle cambió la historia del encuentro. «El partido estaba en la línea…

Faena de los Leones al arrancar la Serie del Rey
Uncategorized / septiembre 7, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Sebastián Valle tuvo problemas en la caja de bateo en la Serie de Campeonato de la Zona Sur ante los Diablos, pero en la inauguración de la Serie del Rey fue letal. Valle coronó con cuadrangular tres tres carreras un ramillete de cuatro que los Leones cuajaron en la séptima entrada, para dar a los melenudos una victoria de 7-3 sobre los campeones norteños, Toros de Tijuana, en el primer choque de la Serie del Rey jugado este lunes en el Estadio Chevron de la urbe fronteriza. Según el reporte oficial, 14,297 aficionados asistieron el ex «Cerro Colorado», entre ellos medio centenar de yucatecos. Además de Valle, dele crédito al trabajo del abridor dominicano Radhamés Liz, quien entregó buenas cuentas considerando el poder ofensivo de los Toros, que tienen una línea de cañoneros de respeto. Liz fue el ganador. Yoanner Negrín buscará mañana dar a los Leones su segunda victoria, a las 21:05 horas. Su contrapelo será Carlos Hernández. Fue el primer enfrentamiento de los Leones en la campaña contra un equipo de la Zona Norte. Los Leones inauguraron la pizarra en la tercera entrada. Sebastián Valle pegó sencillo, pero fue forzado en segunda por…

El estudio de los rivales ayuda a los Leones
Uncategorized / septiembre 7, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En los últimos años, la sabermetría ha evolucionado el béisbol. Inicialmente era para evaluar a los jugadores a la hora de darles sus contratos, pero ahora sirve para tomar decisiones sobre el terreno y en pleno partido. El concepto no significa más que el uso de nuevas estadísticas para predecir con mayor precisión el desempeño de los peloteros. Es algo que se hacía desde hace varios años, solo que ahora se realiza con apoyo de las nuevas tecnologías. Hace 39 años, en 1982, durante el primer playoff de la Zona Sur entre los Azules de Coatzacoalcos y los Leones, Wilfredo Calviño detectó en las gradas a un “espía”, entonces de los Tigres de México. Se trataba de Alberto Joachín, quien luego fue clave en el desarrollo de jugadores con los Diablos. “Mándale una cerveza de mi parte para que vea que ya lo vi”, me dijo Calviño, quien para el debut de los Leones en una postemporada actuó como comentarista especial para el Diario de Yucatán. Calviño fue timonel de los melenudos al inicio de la campaña, pero poco después de la primera mitad fue despedido. Su salida estuvo envuelta en una controversia y era…