Al Bat: «Salvy» sigue caliente
Uncategorized / septiembre 6, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- A ver, a ver: cómo está eso de que Martín Dihigo ha sido discriminado en su tierra natal, Matanzas, Cuba, donde no hay ningún estadio de  beisbol  que lleve  su nombre, lo mismo que la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar o un plantel de   educación  primaria,  media   o  superior. Sé que pronto llegará una respuesta sobre este tema que llama poderosamente la atención a un servidor y seguramente también a usted por todo lo que representa El Inmortal –o El Maestro— Dihigo. 2.- ¿Ya se dio cuenta cómo los Marineros de Seattle sin hacer mucho ruido están en la lucha por un lugar en postemporada…? Seattle, como ayer lo apunté cuando hice referencia, se encuentra tres juegos detrás de Boston por el último boleto como comodín. 3.- En la misma posición están los Azulejos de Toronto: ayer le ganaron 8-0 a los Atléticos de Oakland completando una barrida de la serie de tres juegos y con ello tiene también un comodín a la vista. Kirk En el choque, nuestro Alejandro Kirk estuvo caliente con el tolete: de 4-3 incluyendo su quinto jonrón (promedia .275) y qué decir del estelar Robbie Ray quien ponchó a 10…

Protagonistas de la «otra Serie del Rey»
Uncategorized / septiembre 6, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA   Baja California y Yucatán están unidos a partir de hoy por una pasión: el béisbol. Sus equipos insignia en el rey de los deportes chocarán a partir de este lunea por la corona de la Liga Mexicana. A continuación algunos detalles de ambos Estados y de las sedes de Toros y Leones, Tijuana y Mérida: Los Gobernadores Jaime Bonilla Valdez, quien se dice orgulloso tijuanense, es el Gobernador de Baja California, que fue elegido el 2 de junio de 2019. Es empresario y ha sido diputado federal y senador de la República y pertenece al partido Morena. Mauricio Vila Dosal es un empresario, abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional y actual Gobernador de Yucatán. Ha sido diputado por el IV distrito local del estado de Yucatán y presidente municipal de Mérida. Es asiduo asistente al Parque Kukulcán a apoyar a los Leones. Los alcaldes La ciudad de Tijuana es gobernada de manera interina por Karla Patricia Ruiz McFarland, del partido Morena, desde el 12 de febrero de 2021. Sustituye a Arturo González Cruz, quien solicitó licencia para separarse del cargo. En Mérida, el alcalde es el licenciado Renán Barrera Concha, militante del Partido…

P & R: La Serie del Rey
Uncategorized / septiembre 6, 2021

Véala por TUDN, ESPN y Sipse Los Leones llegan a Tijuana Mariachis-Diablos, ¿por el tercer lugar? Alex Liddi, el «toro-león» Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA A continuación una serie de preguntas y respuestas relacionadas con la Serie del Rey que comienza hoy en Tijuana a las 9:05 de la noche: P: ¿Sabe qué canal transmitirá los partidos en Tijuana? R: Hasta donde se ha informado, se podrá ver por ESPN, Sipse Deportes, JonrónTV, AYM, Claro Sports, TV Azteca Digital y Televisa. Anoche, Enrique Burak anunció en “La Jugada” que TUDN transmitirá la Serie del Rey. Fue todo lo que dijo Televisa de la final. De nada sirvió poner a Toño de Valdés como presidente del Comité Elector del Salón de la Fama. Televisa sigue ignorando a la Liga Mexicana. P: ¿Ya llegaron los Leones a Tijuana? R: Claro, lo hicieron este domingo en horas de la tarde, luego de salir de Mérida a las 11:30 de la mañana en un vuelo de Aeroméxico (que es su socio comercial) a la Ciudad de México, donde abordaron otro avión de la misma línea, que los trasladó a Tijuana. No se preocupe, ya están en la frontera. P: ¿Es verdad que los Mariachis…

Yucatán se ha coronado dos veces ante Tijuana
Uncategorized / septiembre 6, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA A unas horas del arranque de la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol, en una batalla inédita que sostendrán los Toros de Tijuana y los Leones de Yucatán por la corona del c ircuito, recordamos las ocasiones en las que dos equipos yucatecos de fútbol se coronaron ante conjuntos tijuanenses. CHIVAS TIJUANA CAE EN MÉRIDA Luego de un empate sin anotaciones en el Estadio “Cerro Colorado”, hoy Estadio Chevron, casa de los Toros de Tijuana de la LMB, los Venados vinieron a Mérida a jugar el choque “de vuelta” de la final del Torneo de Invierno de la entonces Primera División A. Y ante un lleno en el Estadio “Carlos Iturralde Rivero” en diciembre de 1989, los Venados se coronaron al vencer 1-0 al once tijuanense, con anotación del yucateco Miguel Salcedo. El equipo, del llorado directivo Efraín Lugo Ricalde, contaba con jugadores de gran calidad como el arquero Héctor Quintero Morones, Ricardo Moreno, Guillermo Naranjo, Jorge Betancourt, Gabino Amparán, Higinio Ruiz, Mario Castellanos, el gran capitán Porfirio Jiménez, Miguel Salcedo, Alejandro Pozos y José Luis Malibrán, dirigidos por Enrique López Zarza. LOS VENADOS ENMUDECEN TIJUANA El 24 de mayo de 2009,…

México, líder de la eliminatoria: vence a los ticos
Uncategorized / septiembre 6, 2021

La Selección Nacional de México obtuvo su segundo triunfo en la eliminatoria de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA Catar 2022, tras superar 1-0 a Costa Rica como visitante. Con este resultado, México suma seis unidades y se posiciona como líder del Octagonal, luego de disputarse la segunda fecha de la competencia; en tanto que, Costa Rica se queda con un punto. El siguiente partido del once mexicano será el próximo miércoles 8 de septiembre en Panamá, en el Estadio Rommel Fernández. Goles México: O. Pineda al 45+1´ Alineaciones Costa Rica: 1.- K. Navas; 2.- R. Blanco (19.- K. Waston al 88´); 5.- C. Borges; 6.- O. Duarte; 8.- B. Oviedo (12.- J. Campbell al 46´); 10.- B. Ruiz © (16.- J. Montenegro al 80´); 15.- F. Calvo; 17.- R. Leal (4.- K. Fuller al 80´); 20.- D. Guzmán; 21.- J. Moya (14.- J. Marín al 64´); 22.- R. Matarrita. DT. LF Suárez. México:  13.- G. Ochoa;  2.- N. Araujo; 3. C. Montes; 4.- E. Álvarez; 8.- C. Rodríguez; 11.- R. Funes Mori (9.- H. Martín al 70´); 17.- J. Corona (7.- R. Alvarado al 70´); 18.- A. Guardado © (5.- L. Romo al 76´); 19.-…

«Bolón», rectas y sínkers de 97 millas
Uncategorized / septiembre 6, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En un encuentro en el que se conectaron tres “grand slams”, los Cachorros de Chicago, que batearon dos, vencieron 11-8 a los Piratas de Pittsburgh, para barrerlos en la serie y ligar su sexto triunfo, este domingo en el Wrigley Field, ante 30,155 aficionados. Fue clave un ataque de cuatro carreras en el séptimo episodio, cuando los Piratas estaban al frente 8-7. Las cuatro anotaciones fueron remolcadas por Frank Schwindel, quien encontró el lunetario repleto. En la quinta entrada los Piratas empataron la pizarra 7-7, al timbrar dos veces. Tras anotar una carrera y con las bases llenas y dos outs, el yucateco Manuel Rodríguez Caamal relevó a Rex Brothers. En su primer disparo (una sínker de 95.8 mph a Wilmer Difo) cometió un wildpitch, que permitió a Ben Gamel anotar la carrera de la igualada 7-7. “Bolón” firmó boleto a Difo, pero a la joyita de los bucaneros, Ke’Bryant Hayes, lo dominó en un elevado suave a la intermedia. A Hayes le hizo siete de los 13 lanzamientos que realizó en la entrada: cinco de 97 y más millas, y dos de 96 y más, entre sínkers y rectas de cuatro costuras. El yucateco…

Segundo éxito de los Jaguares en el fútbol bardas profesional
Uncategorized / septiembre 6, 2021

Los Jaguares de la UADY vencieron 6-4 al complicado equipo Independiente FC, en la jornada 2 de la Liga Nacional de Fútbol Bardas Profesional (LNFBP), en cotejo desarrollado hoy domingo en la cancha de Paseo de Henequenes. Partido muy táctico y cerrado que finalizó 0-0 en el primer cuarto, pese a que la UADY tuvo mayor iniciativa en la posesión y generación de jugadas de gol. En el segundo cuarto, el Independiente abrió el marcador por conducto de un shout out que marcó Wilberth Carrillo para el 1-0. Los Jaguares dirigidos por Israel Montejo Canto se emplearon a fondo para igualar el partido y posteriormente darle la vuelta al marcador por conducto de Kevin Sierra y Julio Polanco, para irse al descanso del medio tiempo con ventaja de 2-1. En el tercer periodo la UADY se fue al frente 5-2 con goles de Eduardo Balandra, Hary Basulto y Gaspar Álvarez, para llegar a 5 anotaciones. Por Independiente el anotador fue Luis Rodríguez. En el último cuarto, Independiente FC puso en alerta al equipo felino con dos goles de Ángel Koyoc para dejar momentáneamente las cosas 5-4, sin embargo, selló el triunfo el Jaguar Rígel Pino con un buen gol en…