Al Bat: 118 años del Águila
Uncategorized / septiembre 19, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Los Cerveceros de Milwaukee aseguraron su cuarto boleto consecutivo de playoffs con su séptima victoria en nueve juegos y ahora su “número mágico” respecto de San Luis para embolsarse el título de la División Central de la Liga Nacional se redujo a tres juegos. Y ya sabe: allí tenemos a un compatriota que de manera cotidiana manda buenas noticias a su casa: Luis Urías. 2.- Max Scherzer (15-4) mejoró a 7-0 en nueve aperturas desde el 30 de julio cuando fue cedido por los Nacionales de Washington a los Dodgers en un canje. Ayer volvió a ganar tras lanzar siete innings para dos hits y 7 K frente a Cincy. El tres veces Cy Young lidera las Mayores con una efectividad de 2.08, combinada entre los dos equipos. En sus aperturas con los Dodgers ha lucido particularmente destacado, con un promedio de carreras limpias admitidas de 0.78. Es Mad Max, pues. 3.- Marcus Semien se convirtió en el quinto intermedista en llegar a 40 vuelacercas en una temporada, y los Azulejos volvieron a colocarse en zona de clasificación a los playoffs, tras doblegar 6-2 a los Mellizos. Antes, también hicieron ese truco: Rogers Hornsby (1922); Davey Jonhson…

Cesan las Chivas a Vucetich
Uncategorized / septiembre 19, 2021

Horas después de vencer al Pachuca y a una semana de enfrentarse al América en el clásico nacional, las Chivas Rayadas de Guadalajara anunciaron en sus redes sociales la salida del técnico Víctor Manuel Vucetich. El texto del comunicado es el siguiente: El Club Deportivo Guadalajara informa que a partir de hoy, el profesor Víctor Manuel Vucetich y su cuerpo técnico dejan de formar parte de la institución. Agradecemos el profesionalismo que mostraron durante los 13 meses que estuvieron al frente de nuestro equipo, tiempo en el que nos ayudaron a regresar a la fase final después de un periodo de ausencia. También queremos destacar todo su trabajo y dedicación que emplearon en este tiempo para ayudar en la formación de los jóvenes de nuestra cantera; a algunos de los cuales debutó y les dio continuidad. Tanto a él como a su equipo de trabajo, le deseamos éxito en sus siguientes proyectos. La Directiva ha decidido que un cuerpo técnico institucional se encargue del equipo de manera interina. En el corto plazo se determinará quién será el nuevo Director Técnico de las Chivas, entre cuyas responsabilidades estarán potencializar el nivel competitivo del plantel para guiar al equipo a la constancia de resultados que lo mantengan…

La Serie del Rey tuvo trato especial en www.arrobadeportes.com
Uncategorized / septiembre 19, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Toros de Tijuana fueron los campeones de la campaña 2021 de la Liga Mexicana, en una Serie del Rey en la que el portal deportivo www.arrobadeportes.com tuvo roles destacados, quizá más que cualquier otro medio de comunicación de México durante el máximo evento del béisbol de verano. Fíjese nada más: del 4 al 18 de septiembre, www.arrobadeportes.com publicó en total 75 informaciones de la Serie del Rey, un promedio de más de cinco al día durante esos 14 días del conteo (la serie duró menos), incluyendo nueve entregas de notas breves (tituladas Ecos de la Serie del Rey o La Serie del Rey). La cobertura arrancó desde la misma noche que los Toros vencieron a los Mariachis de Guadalajara para ganar la corona de La Zona Norte, con el análisis de los equipos finalistas, con la nota titulada “Toros y Leones, de poder a poder”. Y a partir de ahí hasta ayer, una cobertura total, con fotografías y vídeos, así como con notas informativas, análisis y nueve columnas de breves. Estas columnas de notas breves incluían secciones fijas, como “La cita del día”, “La pregunta”, “Cuarto del masajista”, “Clase de historia” y “Las cifras”,…

Debuta Emir Blanco con los Yaquis
Uncategorized / septiembre 19, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El lanzador novato yucateco Emir Blanco Manzanero debutó este sábado con los Yaquis de Ciudad Obregón, en un partido de exhibición que la tribu cajemense perdió 5-4 ante la selección mexicana que se alista para intervenir en el Mundial Sub 23. Fue el primer encuentro de preparación de los Yaquis, que se alistan para la Temporada 2021-2022 de la Liga Mexicana del Pacífico (LAMP). El duelo se jugó en el Estadio Yaquis, que será, precisamente, sede del Mundial. Por los Yaquis abrió Rodolfo García, quien trabajó dos episodios, sin carrera y con tres ponches, seguido por Marco Encinas (permitió dos carreras), Emir Blanco (tres anotaciones), Fernando Romero y Alberto Leyva. Para este domingo por la mañana la escuadra que dirige Sergio Omar Gastélum tendrá su segundo compromiso ante el representativo mexicano. El Mundial Sub 23 se celebrará del próximo día 23 al 1 de octubre en Ciudad Obregón. El mánager de la selección mexicana, que defenderá la corona conquistada en Colombia, es Enrique “Che” Reyes, quien tiene como coaches principales a Luis Carlos Rivera y al yucateco Roberto Pérez Aguilar. Solo un jugador de los Leones de Yucatán está en la selección, el receptor Kevin…

#SF1971 Wílliam Berzunza dio a Saltillo su tercer triunfo
Uncategorized / septiembre 19, 2021

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA El viernes 13 de agosto de 1971 se reanudaba la serie final y ahora los Saraperos en Saltillo se presentaban en su estadio, el “Francisco I. Madero” en el tercer encuentro de la serie final ante los Charros de Jalisco. Los saltillenses repitieron el marcador de dos días antes en Guadalajara (6-3) para adelantarse en la serie 3-0. El encuentro se inició a las 8:45 de la noche por que había llovido. Debió arrancar a las ocho de la noche. El yucateco Wílliam Berzunza León, quien sólo tenía un hit en ocho turnos, se destapó y tuvo una noche brillante: pegó par de dobles y produjo cuatro de las seis carreras de Saltillo. Fueron los Charros quienes se pusieron adelante, 1-0, con jonrón de Roberto Méndez en la primera tanda. En el cierre, Saltillo empató 1-1 con bambinazo de Gabriel Lugo. En la tercera, los Saraperos se adelantaron 3-1 con doblete remolcador de dos carreras del yucateco Berzunza. En el quinto episodio los Saraperos tomaron ventaja de 6-1. Otro doble de Wílliam Berzunza remolcó dos y sencillo de Alfredo Ramírez remolcó al yucateco Berzunza con la tercera de la entrada. Los pupilos de Benjamín «Cananea»…

Pierde lo invicto el América, pese a gol de Henry Martín
Uncategorized / septiembre 19, 2021

El yucateco Henry Martín Mex anotó el gol del empate 1-1 apenas a los 6’ de iniciado el encuentro, pero finalmente el América perdió lo invicto al caer 3-1 ante el Toluca, en partido de la jornada 9 del torneo “Grita México A21” jugado este sábado ante 10 mil 297 aficionados en el Estadio Nemesio Diez. Partidazo en el infierno, donde Toluca fue contundente. Muy temprano en el partido, el ex americanista Óscar Haret Ortega Gatica encontró la pelota en el área, luego de un gran centro de “Dedos” López, remató con la cabeza y movió las redes al minuto 1. Poco tiempo después, al 6’, Henry Martín hizo estallar el infierno, tras un gran centro por el sector de la izquierda, el yucateco metió el cabezazo  para cambiar la trayectoria del esférico e igualar los cartones. El paraguayo Braian Samudio encontró la pelota dentro del área; el delantero de Toluca marcó un golazo al rematar de cabeza y tomar a contrapié a Guillermo Ochoa, quien no tuvo nada qué hacer, para el 2-1. En la parte complementaria las cosas siguieron con gran ritmo. Los Diablos Rojos se quedaron con 10 jugadores por la expulsión de Claudio Baeza, quien vio…

Al Bat: Volvió a cantar el gallo
Uncategorized / septiembre 18, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Caray, cada sorpresa: Como en los buenos tiempos-bombarderos del Bronx, mire lo sucedido ayer: Mientras Joey Gallo disparó dos jonrones (37), Aaron Judge (35), Brett Gardner (9) y Giancarlo Stanton (29) aportaron uno por cabeza a la causa de los NYY. Así, risueño se vio a Mr. Boone, empataron su mejor cifra de la campaña, con cinco cuadrangulares y con ello se ubicaron medio juego arriba de Toronto en la lucha por el Comodín… y abajito de Boston. Corey Kluber (5-3) con seis dominantes entradas –como cuando ganó dos Cy Young— y ayuda de Michael King y Lucas Luetge, consiguió el triunfo (8-0) ante Cleveland, su antiguo equipo con trabajo de 4 hits, 4 K y 2B. Qué decir. 2.- Por cierto, volvió a cantar el Gallo: Sí, Joey ha pegado cuadrangulares en sus últimos cuatro juegos y tiene siete en sus últimos 13. De continuar con ese ritmo, clase de 1-2-3 tendrá con Stanton y Judge en torno a la llamada especialidad de casa, su Majestad el jonrón. 3.- Luis Urías sigue jugando buena pelota con los líderes de la división central de la Nacional, los Cerveceros de Milwaukee. El orgullo de Magdalena de Kino y de…

El mundo ficticio Vs. el mundo real
Uncategorized / septiembre 18, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Esta historia es ficticia. Es para los aficionados de los Leones de Yucatán que no han criticado ni al equipo, ni al mánager, ni a los jugadores, pues entienden que el béisbol es veleidoso y el triunfo bailotea de caseta en caseta y puede ser para cualquiera. Detesto la expresión: “La bola es redonda y viene en caja cuadrada” para justificar los fracasos. Simplemente es béisbol y solo lo entienden los que lo han jugado o han estado de cerca y lo ven sin apasionamientos. Esta historia es para los que piensan que, como Cruz Azul en el fútbol mexicano, solo pierden en la final los equipos que acceden a ella. En este caso, dos de 18 novenas. Es decir, dos de 16 fracasados. No es para los que convocaban a asistir al aeropuerto a recibir a los peloteros a “huevazos” y “tomatazos”, ni para los que critican a los jugadores y hablan de catástrofe o de fracaso. Los que hablan de la peor actuación de los melenudos, seguro que no recuerdan las campañas de 1987 (51-74, a 24 juegos y medio de los líderes Diablos), la de 1955 (44-56), la de 1973 (60-74) o…

Récords de audiencia en la Serie del Rey 2021
Uncategorized / septiembre 18, 2021

CIUDAD DE MÉXICO ( www.lmb.com.mx ) 18 de septiembre de 2021.- La Serie del Rey 2021 presentada por G500, que se agenciaron los Toros de Tijuana ante los Leones de Yucatán en siete desafíos, alcanzó una audiencia histórica en televisión y plataformas digitales con una cobertura y un alcance inéditos en la Liga Mexicana de Béisbol. Se contó con una distribución multiplataforma con 14 televisoras que transmitieron en vivo la Serie del Rey 2021 en televisión y / o en sus medios digitales (ESPN, TUDN, Azteca Deportes, Canal ONCE, Claro Sports, AYM Sports, Canal 45, Síntesis TV, Izzi 078, KSDY 50.4, TV Mar, Telemar, Sipse y la OTT de la LMB Jonrón.TV). Esta cobertura generó un alcance acumulado de más de 8.6 millones de personas. El quinto duelo de la Serie del Rey 2021 rompió récord histórico de alcance con 1.58 millones de personas, pero fue superado rápidamente por el sexto desafío con 1.94 millones de personas, lo cual actualiza una nueva marca histórica de alcance en la historia de las finales de la LMB. Los hitos del alcance acumulado de la Serie del Rey 2021 de la LMB presentado por G500 equivaldrían a llenar 98 veces el Estadio Azteca…

Luis Cessa, intratable con Cinci
Uncategorized / septiembre 18, 2021

El slider se ha convertido en su mejor arma Por Erick Ruiz Sin duda, a Luis Cessa le dolió salir de los Yanquis de Nueva York de manera repentina, pero el cambio a los Rojos de Cincinnati le ha traído beneficios. El forjado en el municipio tabasqueño de Cárdenas con el entrenador José María “Chema” Murillo fue elogiado por el periódico The Cincinnati Enquirer, de amplia circulación en aquella ciudad del estado de Ohio, Estados Unidos. De acuerdo con el artículo firmado por Bobby Nightengale, Cessa Gasperín ha demostrado en los últimos dos meses que puede manejar un papel más importante, al registrar una efectividad de 1.42 en 19 entradas, con una base por bolas y 14 ponches después del intercambio con los Yanquis. Lanza principalmente cuando el marcador está empatado o los Rojos van abajo por un par de carreras; no le han anotado en las últimas 10 entradas de trabajo y sólo ha permitido que tres de los 27 bateadores que enfrentó llegaran a la base. En su actuación más reciente, anoche, Luis Enrique retiró en orden a los cinco bateadores que enfrentó durante el triunfo de los Rojos sobre los Dodgers de Los Ángeles, 3-1. Sacó los…