Al Bat: Movimientos a granel
Uncategorized / julio 31, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Vaya de movimientos a granel en la Gran Carpa, sí, quizá como nunca antes visto en ese beisbol, todos obviamente pensándose en la próxima postemporada y serie mundial. Pero antes de ir a tantos cambios entre las franquicias ligamayoristas, debo destacar –una vez más—a Miguel Cabrera, quien con doblete llegó a su hit 2,940, a 3 de Frank Robinson en el puesto 35 de todos los tiempos. Bueno,” y así como no queriendo”, también logró con ese inatrapable su extrabase 1,104 y ahora está a 13 de Ted Williams y Jimmie Fox en el puesto 19. Votto Hoy podría hacer historia (ya de por sí): Joey Votto disparó un jonrón por séptimo partido consecutivo poniéndose a un encuentro de empatar la marca de las mayores, y los Rojos se impusieron 6-2 a los Mets. Votto es el octavo jugador que conecta jonrón en al menos siete partidos consecutivos y el primero desde que lo logró el cubano Kendrys Morales con los Azulejos de Toronto en agosto de 2018. Dale Long (1956), Don Mattingly (1987) y Ken Griffey Jr. (1993) son los únicos peloteros que han sacudido jonrón en ocho encuentros en fila. Cambios/movimientos Para empezar, el colega…

Los Pumas Tabasco siguen sin ganar como locales
Uncategorized / julio 31, 2021

Redacción Arrobadeportes/Erick Ruiz En un partido que tuvo que suspenderse unos minutos por la lluvia, los Pumas Tabasco tuvieron que luchar con un hombre menos para rescatar un empate sin goles ante los Alebrijes de Oaxaca, al comenzar el torneo Apertura 2021 de la Liga Expansión MX. Los felinos siguen sin sacar ventaja de su localía en el estadio Olímpico de Villahermosa. Los Alebrijes dejaron ir una gran oportunidad para sumar cuatro puntos en un triunfo de visitante, pues los universitarios tuvieron un hombre menos desde mitad del primer tiempo. Al minuto 15, Jesús Darío Medina se ganó la tarjeta amarilla al barrerse de forma imprudente en el medio campo en una jugada sin trascendencia alguna. Apenas 10 minutos después, el mediocampista perdió el balón cerca del área felina, sujetó al rival y lo jaloneó del short y la camiseta de forma evidente. El silbante Iván Antonio López Sánchez no dudó y le mostró la segunda amarilla para dejar a los locales con 10 jugadores. Sin embargo, los de Oaxaca no hicieron efectiva esta ventaja, e incluso no hubo mayor diferencia en el desarrollo del cotejo. Los Pumas intensificaron su marca para nivelar las acciones y lo lograron. Lo más…

Del “Toro” Valenzuela a Manny y Miguel
Uncategorized / julio 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Seis peloteros de los Leones de Yucatán han dado el salto a las Grandes Ligas, los dos últimos, Manuel Rodríguez Caamal y Miguel Aguilar, apenas anoche. Además, al menos cuatro jugadores regresaron a las Ligas Mayores luego de jugar para los melenudos. Los que salieron de las fieras para la Gran Carpa son los siguientes: Fernando Valenzuela, quien jugando con los melenudos fue Novato del Año de la LMB en 1979. El sonorense pertenecía los Ángeles de Puebla y jugó a préstamo con los rugidores. Fernando salió para Lodi (Clase A) en 1979, jugó con San Antonio (AA) en 1980, año en el que debutó con los Dodgers. Óliver Pérez, fruto del trabajo de scouteo de Roberto Pérez Aguilar con los Leones, debutó en la Liga Mexicana con las fieras en 2000 y en 2002 se estrenó en las Mayores con los Padres de San Diego. Es el mexicano con más campañas en las Mayores (19). Antes de debutar con los Leones lanzó en la Liga Dolores Otero de Mérida de primera fuerza con el equipo Carnicería La Lupita. Alfredo Aceves, igual que Óliver, fue desarrollado por los Leones, con los que lanzó en las…

Vencen a Israel o serán un rotundo fracaso
Uncategorized / julio 31, 2021

Por Erick Ruiz “Debemos de ser agresivos en el conteo, eso debemos de tenerlo como prioridad. Tenemos que atacar la zona de strike, eso será importante para poder tener éxito ante ellos», dijo Juan Pablo Oramas antes de abrir el partido ante Japón. Las cosas no salieron como pensaba y en tres entradas admitió tres carreras y cuatro hits en la derrota de México 7-4 ante los nipones. El zurdo tabasqueño completó su labor con dos bases por bolas y tres ponches para cargar con el revés, ante la mirada pensativa del mánager Benjamín Gil. ¿Será que el timonel recordó su frase de que Oramas no es Clayton Kershaw? Otro que la está pasando mal es Adrián González; ante Japón bateó dos rolas para doble play y se ponchó dos veces. El bateador designado y cuarto en el orden de México va de 8-0 en las Olimpiadas. No cabe duda de su calidad y que fue un gran aporreador en su carrera en las Mayores, pero tampoco hay que olvidar que pasó un buen tiempo inactivo antes de incorporarse a los Mariachis de Guadalajara para poder ser convocado a la selección. Los Tomateros, disfrazados de selección mexicana, siguen sin carburar….

Por qué Antuna sí y Lainez no
Uncategorized / julio 31, 2021

Por Erick Ruiz La apuesta por el tridente formado por Alexis Vega, Henry Martín y Uriel Antuna le volvió a funcionar a Jaime Lozano. Nadie podrá criticar al técnico de la selección olímpica mexicana, de dejar en la banca al elogiado tabasqueño Diego Lainez. Nadie. Y menos porque puso al combinado nacional en la lucha por las medallas. ¿Por qué Lozano se decantó por Antuna y no por Lainez? Ambos jugadores cuentan con las mismas características desequilibrantes; la diferencia es que el delantero de las Chivas desborda para darle el pase al compañero, mientras que el elemento del Betis de Sevilla, cuando desborda, intenta meterse hasta la cocina, exagera en sus florituras y se cae al más mínimo contacto en busca de una falta. Uriel juega para el equipo; Diego juega para el espectáculo. Lozano seguirá apostando por Antuna como titular y Lainez como cambio. Alexis Vega sin duda se ha convertido en el jugador estrella del equipo nacional. Es el verdadero factor para que México haya obtenido tres victorias en el torneo. En cuanto al yucateco Henry Martín, el delantero del América ha callado bocas y le ha dado la razón a Lozano del por qué su llamado como…

Henry: Solo le tengo miedo a mi mamá
Uncategorized / julio 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Henry Martín Mex no le tiene miedo a nadie. Bueno, solo a su mamá. Cuando le preguntaron al final del encuentro de cuartos de final de hoy sábado, si le tenía miedo a Brasil, su rival en las semifinales, el delantero yucateco señaló: “No, para nada; miedo nada más a mi mamá”, señaló Martín Mex, autor de dos de los goles con los que México masacró a Corea del Sur, 6-3, para avanzar a las semifinales del fútbol olímpico en las que el once tricolor se enfrentará a Brasil. Pese a un tobillo inflamado, el yucateco saltó a la cancha. “Jugué porque quería; a eso vine, a jugar. Un golpe no me va a dejar fuera”, dijo Martín, quien ya tiene tres goles en el torneo, entrevistado por la televisión mexicana. Y agregó al respecto: “Puede más el querer, el buscar la medalla y casi lo logramos; estamos a un pasito de hacer de nuevo historia”, señaló. Si México vence a los brasileños jugará por la medalla de oro, con la plata asegurada; si pierde, jugará por la medalla de bronce. Cuando los reporteros le preguntaron si había sido infiltrado para poder jugar, señaló: “No…

México, a semifinales: golea a Corea del Sur 6-3
Uncategorized / julio 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con el tobillo inflamado, pero con un gran corazón, fuerte, pese a algunas críticas, Henry Martín anotó dos goles, ambos con la cabeza, para contribuir a un triunfo de México sobre Corea del Sur, 6-3, victoria que da a los tricolores el pase a las semifinales del torneo olímpico de fútbol de Tokio 2020. Sebastián Córdoba hizo dos tantos también y Luis Romo y Eduardo Aguirre completaron la media docena. Romo y el segundo gol de Córdoba, fueron unos auténticos golazos. México jugará contra Brasil por el pase a la final, el martes en Kashima. El encuentro será a las 3 de la mañana, tiempo de México (Centro). México tomó ventaja de 1-0 al minuto 12. Alexis Vega, de brillante actuación en el primer tiempo, mandó un centro desde la banda izquierda, que Luis Romo, en la orilla contraria del área chica, en lugar de rematar, recentró con la cabeza a la llegada de Henry, quien la metió con otro testarazo Dong-Gyeong Lee fue una pesadilla para la zaga mexicana. A los 20’ hizo el tanto del empate cuando, tras quitarse la marcación de Luis Romo, sacó potente disparo desde fuera del área, imposible para…

Brillantes debuts de dos ex leones en las Grandes Ligas
Uncategorized / julio 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Al estreno de Manuel Rodríguez Caamal con los Cachorros de Chicago, se agrega otro debut de un mexicano: el zurdo Miguel Aguilar. Ambos relevistas; ambos ex compañeros con los Leones de Yucatán en 2015 y 2016. El yucateco Rodríguez y el sonorense Aguilar fueron activados ante las Grandes Ligas en horas de la tarde, y por a noche de este viernes debutaron en el Gran Circo. Y lo hicieron de manera sensacional. Manuel lo hizo en el National Park de Washington ante los Nacionales. Colgó un cero en el octavo episodio, con par de ponches y un impresionante sínker de 99.6 millas por hora. Los Cachorros perdieron ese encuentro 4-3. Aguilar lo hizo en el Chase Field de Phoenix, donde su equipo, los pobres D’Backs (llegaron el partido con 32 victorias y 71 derrotas, el peor récord de las Grandes Ligas) vencieron en 10 episodios a los campeones mundiales Dodgers de Los Ángeles. Aguilar relevó a Jake Faria en el séptimo con Chris Taylor, quien acababa de conectar triple productor de dos carreras, en la antesala. A su primer enemigo, Max Muncy, lo ponchó, a Justin Turner lo obligó a batear un foul a la…

Japón condena a México a un partido de vida o muerte
Uncategorized / julio 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Japón finalizó la fase inicial del Grupo A del torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos, al superar a México 7-4, este sábado en el Yokohama Stadium. El revés, segundo de los tricolores en la fase inicial, los condena a jugar hoy sábado (domingo en Japón) un partido de vida o muerte con Israel, que también está 0-2 como México, tras caer ante Corea del Sur y Estados Unidos. El partido será a las 10 de la noche. Masato Morishita controló a los mexicanos durante cinco entradas, en las que admitió cinco hits y dos carreras, con tres ponches y fue el ganador. El zurdo tabasqueño Juan Pablo Oramas fue el derrotado. Luego lanzaron Edgar Arredondo, Sasagi Sánchez, César Vargas, Many Bañuelos, Fabián Anguamea, Óliver Pérez y Carlos Bustamante. Dio la impresión que Benjamín Gil quiso ver en acción a todos sus lanzadores. Oramas trabajó tres entradas, con cuatro hits, dos carreras, dos pasaportes y tres ponches. Óliver sacó dos outs del noveno, el segundo con un elevado profundo de Suzuki Seiya al central, que en gran forma atrapó Jonathan Jones en la franja de advertencia. Óliver fue relevado por Bustamante, quien con ponche sacó…

Los Leones, a «un pasito» de los playoffs
Uncategorized / julio 31, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA   Los Leones reaccionaron, anotaron sendos racimos de cuatro y seis carreras en la cuarta y quinta entradas y vencieron a los Piratas de Campeche 12-5, este viernes, en el primer choque de la serie celebrado en el Parque Kukulcán. Los Leones están a una victoria de amarrar su pase a la postemporada (los Bravos ganaron y siguen con posibilidades). Hoy volvieron a brillar sus cañones, pues atizaron 14 imparables, tres de ellos cuadrangulares, de Alex Liddi, Humberto Sosa y Art Charles. Los Leones, apagados en las últimas jornadas, explotaron en la cuarta entrada cuando anotaron cuatro carreras ante la serpentina del derrotado Luis Ángel Verdugo, tres mediante cuadrangular de Alex Liddi (14), con Wálter Ibarra y Humberto Sosa en los senderos, y una más impulsada por sencillo de Marco Tulio Jaime, en los spikes de Art Charles. Luego que en la parte alta de la quinta los bucaneros anotaron su segundo registro, los melenudos timbraron seis veces en el cierre, para adelantarse 10-2. Con uno fuera, Yadir Drake disparó doblete y anotó por cuadrangular (5) de Humberto Sosa. Luego, con las bases llenas, Marco Tulio Jaime disparó triple, con el que anotaron Liddi, Charles…