Al Bat: El general Mayora
Uncategorized / abril 8, 2021

Por Jesús Alberto Rubio En el bello puerto jarocho se tienen grandes expectativas en torno al jardinero Jesús “Cacao” Valdez, quien fue campeón bat con Leones de Yucatán (.363 el 2015), y .347 con Charros de Jalisco en la edición 2015-2016 de la LMP; o  sea, ¡gallardetes de bateo seguidos en verano e invierno!. Valdez es un pelotero que se habla de tu con la cifra mágica de .300 a nivel Triple A en el beisbol de México: ocho temporadas ha bateado sobre esa cifra y, entre otros logros el dominicano, tiene experiencia en Ligas Menores de EU con Nats y Cubs. “Cacao” debe dar el plus que se espera de él; sí, ojalá. Nuestra dilecta Paola Ríos jefa de prensa del Águila, nos hizo llegar la siguiente entrevista con “Cacao”: https://we.tl/t-HBgEkP7f7z Y hablando de champions bats, allí tiene usted el retorno a los Generales de Durango de Daniel Mayora, el No. 1 en bateo de la temporada 2019:  .391, además de conectar 19 cuadrangulares e impulsar 92 carreras. También fue líder en hits (177) y dobletes (39). Dio tres triples. El venezolano pasó a ser el segundo monarca de bateo en la historia de los Generales de Durango, tomando en…

Los Leones saltan mañana al diamante
Uncategorized / abril 8, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con la mayor cantidad de yucatecos en la lista de invitados de los últimos años y con varias caras nuevas, en relación con el plantel de 2020, los Leones saltarán mañana a las 5 de la tarde al terreno del Parque Kukulcán para el arranque de la pretemporada, previo a la campaña corta de la Liga Mexicana de este año. De acuerdo con el club, el programa de la pretemporada 2021 será en un formato “semi-burbuja”, sin acceso de público al estadio.   Para unos, para los reclutas, será el “campo de los sueños”; para algunos, una oportunidad de mostrarse ante una de las aficiones más exigentes y conocedoras del país, y para otros la ocasión de cobrar revancha, en especial con el coronavirus, que a muchos les truncó la posibilidad de jugar durante un año completo. Yoanner Negrín, quien abrió el único encuentro que los Leones jugaron en 2020 (lo perdieron ante los Piratas de Campeche en Telchac Pueblo) fue de los primeros en reportarse hoy al hotel sede, donde también desde este medio día está el lanzador Rolando Valdez, quien llegó a las fieras al ser dejado en libertad por los Rieleros de…

Juan Pablo Oramas poncha a 19 en un partido
Uncategorized / abril 8, 2021

El zurdo tabasqueño  impone récord en una liga nayarita Por Erick Ruiz A unos días de reportarse con los Olmecas de Tabasco, el lanzador Juan Pablo Oramas se mantiene activo en la Liga Invernal Nayarita de Béisbol, donde porta el uniforme de los Coqueros de Tuxpan. Oramas suma tres encuentros completos en igual número de aperturas, con récord de dos victorias y una derrota. Además, el pitcher del año en la Liga Mexicana del Pacífico acumula 44 chocolates, el segundo mejor registro del torneo nayarita. En su última aparición, el zurdo ponchó a 19 en la victoria de los Coqueros sobre los Pureros de Compostela, 3-2, para imponer nuevo récord en ese circuito. La anterior marca pertenecía a Daniel Pesqueira, quien en la temporada 2015-2016 ponchó a 18 ante los Camaroneros de Tecuala en el estadio “Santos Ramos Contreras”. En marzo pasado, Juan Pablo tuvo participación en la Liga de Béisbol Interbarrial Norte de Sonora, en la que jugó para el equipo Exploraciones Mineras.  

Cuatro cadenas de TV transmitirán partidos de la LMB
Uncategorized / abril 8, 2021

Por Erick Ruiz La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) llegó a un acuerdo con cadenas como ESPN, Multimedios, TV Azteca Digital y Canal Once para transmitir los partidos de los 18 equipos que participarán en la temporada 2021 que arrancará el 20 de mayo próximo. De acuerdo con los medios El Economista y Séptima Entrada, el presidente ejecutivo de los Diablos del México, Othon Díaz, informó en rueda de prensa que el proceso consiste en empaquetar los partidos para venderlos en niveles A, AA y AAA. A cada televisora se le asignará un determinado número de partidos dependiendo del monto que haya pagado, para que al final todos los equipos estén en distintos canales. “La Liga Mexicana tomó por primer año los derechos de todos los equipos, incluidos los Sultanes (de Monterrey) y lo que es Diablos Rojos que teníamos un contrato con Sky”, dijo el directivo escarlata. “En este momento ya se han cerrado varios contratos (…) cadenas como ESPN, TV Azteca Digital, Canal Once, estarán pasando los partidos de la Liga Mexicana”. En el caso de las televisoras locales, sobre todo a nivel estatal, el directivo apuntó que existe un tema de negociación en el cual, a través…

El “Cacao” quiere batear en Veracruz como en Mérida
Uncategorized / abril 8, 2021

BOCA DEL RÍO, Veracruz, 7 de abril (Por Paola Ríos).– Mar, alegría en las calles, mucho calor y plátano en cada comida son aspectos de la vida cotidiana de la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río que hacen sentir a Jesús “Cacao” Valdez como en su natal República Dominicana. “Cacao” Valdez sabe lo complicado que es batear en una plaza a nivel del mar, pero tal y como lo hizo en Mérida con los Leones, el dominicano buscará botarla del parque. “Lo que voy a tratar de hacer es lo mismo que he hecho: poner la bola en juego. Todo mundo sabe que en Veracruz no camina mucho la pelota. “Tratar de batear como he bateado, líneas, “rollings” y algunas veces jonrones para ayudar al equipo lo más de lo que se pueda”, señaló el jardinero. El dominicano, quien representó a Colombia en las eliminatorias del Clásico Mundial de Béisbol (WBC), destacó la labor del área deportiva de El Águila de Veracruz en el armado del equipo. “Tremendo equipo, tremendos muchachos, creo que dentro y fuera del terreno. Vamos a tratar de que la gente disfruten los partidos. “Mi meta es ayudar al equipo; voy a tratar de dar un granito…

Eduardo Vera comienza a lanzar… en el gimnasio
Uncategorized / abril 8, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El pítcher yucateco Eduardo Vera Hernández comenzó a lanzar en el gimnasio de los Acereros de Monclova, organización a la que pertenece, casi dos meses después de recibir una cirugía en el codo derecho. En febrero, a Eduardo le realizaron la “limpieza” del codo, una cirugía sencilla pero necesaria, luego que el codo se le inflamó en la recta final de la campaña de la Liga Mexicana del Pacífico a causa de una calcificación, que es normal en lanzadores a los que ya les practicaron la operación de Tommy John (reconstrucción del ligamento colateral medial del codo). La cirugía, que fue un éxito, se la practicó el Dr. Cuauhtémoc Reyes Moreno en su clínica de Toluca, Estado de México, luego de la temporada invernal en la que Eduardo ganó la corona de efectividad. Siguiendo las indicaciones del médico, el yucateco trabaja con entusiasmo en Monclova, donde casi todo el plantel de los Acereros interviene en un “mini camp”, previo al arranque de los entrenamientos, trabajos que supervisa el timonel Pat Listach. Arrodillado, Vera lanza una pelota de caucho contra la pared en el gimnasio de los Acereros, como marca el programa de rehabilitación. “Ahí vamos,…

Triunfo de César Valdez, ante los Yanquis
Uncategorized / abril 8, 2021

Por Erick Ruiz El dominicano César Valdez (1-0) se apuntó su primera victoria, luego de realizar un soberbio relevo de dos entradas y un tercio, con sólo dos hits, una carrera y tres ponches, en el triunfo de los Orioles de Baltimore, 4-3, sobre los Yanquis, en el Yankee Stadium de Nueva York. Valdez realizó 31 disparos al plato, 20 de ellos strikes, en su tercera aparición en la campaña. El dominicano lleva dos salvamentos y su efectividad es de 0.00 en cuatro entradas y un tercio de trabajo, en los que acumula cinco ponches. En su historial en las Mayores, Valdez marcha 4-4 y 5.84 en 32 apariciones. Por los Orioles, Cedric Mullins y Anthony Santander batearon cuadrangulares. La carrera del triunfo la impulsó Chance Sisco, quien entró de emergente por el mexicano Ramón Urias, quien terminó de 3-0. Sisco pegó un imparable (apenas el cuarto incogible de los Orioles) al jardín izquierdo con el que anotó Río Ruiz en la parte alta de la undécima entrada. VANO BUEN TRABAJO DE CESSA La prueba de fuego llegó pronto para Luis Cessa. Y la superó de gran forma, aunque de poco sirvió. El derecho mexicano se creció con la casa…

El yoga es «para todos»
Uncategorized / abril 8, 2021

Con una serie de actividades programadas que incluyó una clase de yoga a cargo del Profr. Schubert Diaz Mendoza vía on line, a través de las páginas de Facebook del colegio Sattva Studio y del IDEY, se llevo a cabo con éxito la Semana Nacional de la Cultura Física y Deporte en Yucatán. Este programa es promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en las 32 entidades del país y aquí es apoyado por el Instituto del Deporte de Yucatán (Idey) para ejecutar algunas acciones que comenzaron en la iniciativa privada, que con buen gusto aceptó que sus empleados participen en los eventos agendados, que llevan el nombre de «Pausa Activa». El objetivo de la clase de yoga, explico Díaz Mendoza, es que esta disciplina esté al alcance de toda la población ya que puede ser practicada desde niños hasta personas de la tercera edad. Dijo que las asanas o posturas realizadas en esta clase fueron de movimientos suaves que no requirieron de un esfuerzo físico. “Se trabaja mucho la respiración, toda la concentración de la mente la orientamos hacia la respiración”. La clase consto de tres partes: calentamiento para evitar lesiones, meditación introductoria (se realizaron…