Al Bat: Tiros de calentamiento
Uncategorized / marzo 6, 2021

Por Jesús Alberto Rubio En alrededor de tres semanas y media estaremos disfrutando el arranque de la temporada 2021 del beisbol de Ligas Mayores. Ocurrirá el 1 de abril y todos los amables del rey de los deportes por supuesto que estamos de plácemes y con grandes expectativas. En tanto, los juegos de pretemporada de las 30 franquicias ligamayoristas están hoy a todo lo que dan en las ligas del Cactus y de la Toronja –Arizona y La Florida- con “tiros de calentamiento” que deberán ponerlos al cien para la venidera campaña. Bienvenida pues otra edición de la Gran carpa, con todo y que por el covid-19 se vaya a tener determinados porcentaje de afluencia en los estadios. Pero pues, algo es algo, en comparación con lo sucedido el año pasado. ¿Y qué podemos esperar de esta próxima temporada? Of course, Dodgers va a buscar el bicampeonato; los Yanquis harán todo por ganar la serie mundial que añoran desde el 2009 cuando conquistaron su banderín 27 ante Filadelfia; los Padres vienen con un renovadísimo plantel tratando de “ahora sí” llegar a la serie otoñal…algo que no les sucede desde 1998. Hay más interrogantes, claro, las que en su momento van a ir despejándose. Novatos…

Rica historia del béisbol del Tec de Mérida en 50 años
Uncategorized / marzo 6, 2021

Dos salones de la Fama, lanzadores de Ligas Menores, jugadores con los Leones, un pelotero que triunfa en los ruedos y, sobre todo, mucho corazón pintado de oro y grana Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Tuvieron que pasar casi diez años, para que en béisbol se hiciera presente en el abanico de oferta deportiva del Instituto Tecnológico de Mérida, que este año celebra si LX aniversario. Hoy, hay más trofeos en las vitrinas de los beisbolistas que en cualquiera de las otras disciplinas. Y los peloteros tienen muchas historias de éxito para contar y verdaderos héroes del deporte en el álbum de recuerdos. Por sus aulas han pasado verdaderas estrellas del pasatiempo, como Juan José Pacho en 1979. El extraordinario torpedero, miembro de los Salones de la Fama del Béisbol Mexicano y del Deporte Yucateco, comenzó a estudiar la preparatoria en el Tecnológico de Mérida, pero abandonó los estudios luego de casi nueve meses. “Dejé la escuela por jugar béisbol”, dijo Pacho esta mañana, entrevistado por teléfono desde Mazatlán. Juan José, uno de los timoneles mexicanos más exitosos de la historia, dejó el Tec cuando fue firmado por los Indios de Cleveland, luego de debutar con los Leones de Yucatán,…

Los Saraperos «madrugan» a los Olmecas
Uncategorized / marzo 6, 2021

Por Erick Ruiz La directiva de los Saraperos de Saltillo se adelantó a la de los Olmecas de Tabasco y consiguió la firma del jugador cubano Guillermo Avilés Difurnó, para la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol. Hace un par de semanas, los Olmecas anunciaron que solicitaron al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba hacerse de los servicios de Avilés Difurnó y el pitcher Yuen Socarrás. Sin embargo, los Saraperos anunciaron el pasado viernes que el jugador de los Alazanes de Granma jugará con la novena norteña. Además de Avilés Difurnó, su paisano Lázaro Blanco Matos también fue anunciado por los Saraperos, durante el lanzamiento de la nueva campaña “51iempreSí con la que la novena saltillense celebrará su 50 aniversario, que fue el año pasado. Avilés –zurdo y quien se ha desempeñado mayormente en la inicial- aparece en la estrategia de los Saraperos como jardinero derecho, con muy pocas posibilidades de poder defender la primera base, posición que está en poder del experimentado cubano Henry Urrutia. Junto al pítcher Blanco y Avilés, también fueron divulgadas las contrataciones de los lanzadores Carlos Juan Viera y Yudiel Rodríguez, todas a través de negociaciones entre el…

Marcel Ruiz, ausente de la convocatoria del Tri olímpico
Uncategorized / marzo 6, 2021

Jimmy Lozano dio a conocer la lista de jugadores para el último microciclo de la preselección nacional Sub 23 de fútbol, antes del prolímpico de la Concacaf, en la que destaca la ausencia de varios jugadores que se consideran pilares del equipo. En la convocatoria de Lozano sobresalen las ausencias de José Juan Macías, Uriel Antuna, Fernando Beltrán (los tres de las Chivas), Jorge Sánchez (América) y el yucateco Marcel Ruiz Suárez (Tijuana). Los cinco son material básico del seleccionado y estarían en la lista definitiva, a pesar de no participar en el último microciclo. La lista de convocados es la siguiente: Arqueros: Sebastián Jurado, Luis Malagón y Carlos Moreno. Defensas: Jesús Angulo, Aldo Cruz, Ramón Juárez, Emilio Lara, Alejandro Mayorga, Alan Mozo, Gilberto Sepúlveda, Johan Vásquez y Brayton Vázquez. Medios: Roberto “Piojito” Alvarado, Kevin Castañeda, Alan Cervantes, Sebastián Córdova, José Esquivel, Erick Lira, Pablo López y Santiago Naveda. Delanteros: Santi Giménez, César Huerta, Santiago Muñoz, Paolo Yrizar y Alexis Vega. El Preolímpico será en Guadalajara del 18 al 30 de este mes.  

Los mejores Pericos de Puebla de la historia
Uncategorized / marzo 6, 2021

Los poblanos juegan en el Estadio Hermanos Serdán desde 1973 ¿Qué receptor es el dueño de la temporada más explosiva como c{atcher en la historia de los Pericos de Puebla: Orlando Sánchez o César Tapia? La batalla final por ostentar la mejor campaña como bateador designado en la historia de los poblanos es igual de cerrada entre Willie Aikens y el dominicano Sandy Madera. ¿Quién tuvo el mejor año como pítcher abridor de los Pericos: Ernesto Escárrega o Miguel Sotelo? Miguel Ángel Byrd, cronista para televisión de los emplumados, nos ayudó a resolver estas dudas y confeccionó el equipo ideal por temporada y posición de la Novena Verde. Receptor: César Tapia (2016) .383 PCT, 21 HR, 94 CP EN 2016 CÉSAR TAPIA SE CONVIRTIÓ EN EL DECIMOCUARTO CAMPEÓN DE BATEO NACIDO EN MÉXICO EN LA HISTORIA DE LA LMB  Primera base: Ronnie Camacho (1963) .289 PCT, 39 HR, 108 CP EN 1963 RONNIE CAMACHO FUE EL LÍDER DE LA LMB EN CUADRANGULARES (39) Y EN CARRERAS PRODUCIDAS (108) Segunda base: Moisés Camacho (1963) .299 PCT, 29 HR, 105 CP LOS 29 JONRONES DE MOI CAMACHO EN 1963 FUERON SU CIFRA MÁS ALTA EN 21 AÑOS EN LA LMB Tercera base: Donny León (2007) .384 PCT, 31 HR, 104…

VÍDEO: Boxea con dos «sparrings» a la vez
Uncategorized / marzo 6, 2021

El púgil ucraniano Oleksandr Usyk, quien se prepara para sus pelea de manera poco común, acaba de sorprender al realizar “guantes” ¡con dos sparrings al mismo tiempo! A Usyk se le ha visto golpeando una llanta con un mazo o realizando trabajos de crossfit en un gimnasio antes de una pelea. Ahora sorprende intercambiando golpes con dos rivales a la vez. La próxima pelea del ucraniano sería contra Joe Joyce por el título interino de peso completo de la Organización Mundial de Boxeo. Usyk ganó sendas medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de 2011 y los Juegos Olímpicos de 2012, ambos en la división de peso completo. Se hizo profesional a los 26 años y su primer adversario fue el mexicano Felipe Romero, a quien venció por nócaut en cinco asaltos el 11 de septiembre de 2013 en el Palacio de los deportes, de Kiev, Ucrania. La última vez que subió a un ring fue en octubre de 2020 cuando venció a Derek Chisora por decisión unánime en Wembley. Con información de izquierdazo.com  

Tres yucatecos, “jefes” en el deporte mexicano
Uncategorized / marzo 6, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Como nunca antes, tres yucatecos coinciden en las presidencias de sendas Federaciones Deportivas del país, aunque no es la Entidad con más titulares, sino que ese honor corresponde a la Ciudad de México, donde están asentadas la mayoría de las federaciones. Actualmente, Elsy Noemí Sánchez Pérez, Jorge Robleda Moguel y Jorge Mañé Rendón son titulares de las Federaciones Mexicanas de Boliche, Golf y Pádel, respectivamente Como ellos, dirigentes de Yucatán han encabezado varias Federaciones nacionales en el pasado, aunque nunca coincidieron tres como en estos momentos. El que más tiempo estuvo al frente de una federación fue Pedro Morcillo López, quien dirigió 13 años el sector amateur de la Federación Mexicana de Fútbol y sólo salió tras una disputa con Justino Compeán, titular de la FMF profesional. Con Morcillo, el fútbol mexicano se reguló casi en su totalidad y se reactivaron los campeonatos nacionales. Enrique Basulto Farfán (básquetbol), Effy Sánchez (tiro con arco) y Jorge Robleda Moguel (tenis) también fueron presidentes. Robleda ha sido hasta hoy el único titular de dos organismos nacionales diferentes. Basulto ocupó una silla que dejó envuelto en controversias e incertidumbre Jorge Toussaint y muy poco pudo hacer, en especial por…