Celebran en Yucatán el Día del Cronista Deportivo
Uncategorized / febrero 22, 2021

Como parte del «Día del Cronista Deportivo», la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Yucatán (Acrodey) premió al lanzador Eduardo Vera Hernández y a la campeona de bikini wellness Claudia Orozco Galán por los destacados resultados obtenidos en el año 2020. Teniendo como escenario la Avenida del Cronista Deportivo de Ciudad Caucel,  se realizó la celebración en la que también se rindió homenaje a cinco cronistas yucatecos fallecidos durante los últimos años, con la develación de sendas placas. Vera Hernández fue reconocido como «Mejor Deportista Profesional», por haber sido campeón de efectividad de la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con Águilas de Mexicali, con 2.05 de PCLA, mientras que Orozco Galán recibió el premio por consagrarse en Bikini Wellness en el Mr. México 2020. En el acto fueron homenajeados los cronistas fallecidos, Jesús Manuel Erosa «Chichonal» (1955-2020), Elías Lizama Crespo (1952-2020), Eduardo Urzaiz Cárdenas (1955-2020), Hugo Peniche Barrera (1935-2020) y Luis Ramírez Aznar (1919-2001). “Para nosotros como agrupación es un honor recordar a nuestros compañeros fallecidos y qué mejor manera que hacerlo en el Día del Cronista Deportivo.  Agradezco el apoyo de todos los compañeros para poder realizar este evento», apuntó Marco Moreno Moreno, presidente…

¿Será Luis Cessa el quinto abridor de los Yanquis?
Uncategorized / febrero 22, 2021

Por Erick Ruiz Tal parece que el mexicano Luis Cessa buscará consolidarse como relevista con los Yanquis de Nueva York, función en la que destacó en la temporada 2020 de las Grandes Ligas. De las cinco campañas que suma con los Yanquis, la del 2020 fue la mejor para Cessa Gasperín al terminar con efectividad de 3.32 y un salvamento en 16 apariciones, además de rebasar los 200 chocolates. Aunque tuvo una buena labor como parte del bulpén, aún tiene oportunidad de sumarse a la rotación abridora. Por lo pronto, el forjado en Cárdenas, Tabasco, ya realizó su primera sesión de bulpén en el campo de entrenamiento de Tampa Bay (Florida), junto a Jhoulys Chacín y el nicaragüense Jonathan Loasiga. En busca de su primer título de la Serie Mundial desde 2009, los Yanquis reconfiguraron su rotación titular y permitieron la salida de Masahiro Tanaka, James Paxton y JA Happ. Se espera que Corey Kluber, Jameson Taillon y Jordan Montgomery se unan al as Gerrit Cole en la rotación. Deivi García, Domingo Germán, Michael King, Clarke Schmidt y Jhoulys Chacín competirán por el quinto puesto en la rotación. Los partidos de pretemporada de las Grandes Ligas comenzarán el próximo domingo…

Navarrete cumple mañana 100 partidos en el arco de los Venados
Uncategorized / febrero 22, 2021

Después del empate ante los Dorados, los Venados afrontarán su segundo compromiso de visita al hilo este martes contra Coyotes de Tlaxcala dentro de la actividad de la jornada 7 del torneo Guardianes 2021. El duelo contra los tlaxcaltecas está programado para las 5 de la tarde en la cancha del estadio Tlauicole y la transmisión por TV estará disponible por Fox Sports y Claro Sports (TV y streaming por YouTube), además de la narración de radio por La Comadre 98.5. A este compromiso el equipo yucateco llega en el escalón 12 de la tabla general después de seis partidos disputados y en los que acumula siete unidades, gracias a cuatro empates y una victoria. Con un punto más (8), los Coyotes se ubican en la séptima posición después de seis jornadas y tienen un récord de dos victorias por igual número de empates y derrotas. Además, este encuentro tiene un marco especial pues se cumplen 100 partidos de Armando Navarrete como defensor de la portería yucateca. Desde el torneo pasado, el ex arquero del América es el capitán del equipo. El portero michoacano ha sido uno de los hombres de hierro en el esquema del entrenador Carlos Gutiérrez y…

Randy y el «Pony», juntos en Port Charlotte
Uncategorized / febrero 22, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Dos viejos conocidos de la afición mexicana de reunieron el domingo en uno de los campos alternos al complejo de entrenamiento de los Rays de Tampa Bay en Port Charlotte, Florida, donde de alistan para la campaña 2021 de las Grandes Ligas. Y posaron para los fotógrafos. Se trata de Esteban «Pony» Quiroz y Randy Arozarena, quienes el miércoles iniciarán oficialmente los entrenamientos con los Rays de Tampa Bay, luego de permanecer cinco días en una “burbuja” mientras las hacían exámenes médicos y pruebas anti Covid. Seguramente los veremos juntos en algunos encuentros de la Liga de la Toronja, pues Quiroz está invitado al campo de entrenamiento de los campeones de la Liga Americana, fuera del róster, y Randy es ya uno de los estelares del equipo. Quizá los veamos en algún encuentro de la campaña 2021 de la Liga Americana, pues el “Pony” es uno de los llamados a debutar este año. Y quizá los veamos juntos con el equipo mexicano en los Juegos Olímpicos de Tokio, a donde seguramente irá Quiroz y probablemente, si logra su naturalización, vaya también Arozarena, quien desde que huyó de Cuba vive a Mérida.

Del diamante al escritorio
Uncategorized / febrero 22, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En una ocasión, Néstor Alba Brito, uno de los dirigentes de gran labor, pero poco reconocida en la Liga Mexicana, habló de la importancia de la llegada a puestos directivos de ex estrellas del béisbol mexicano, como Jorge Campillo (Tijuana), David Cárdenas (Leones), Miguel Ojeda (Diablos Rojos) y Óscar Romero (Tijuana). Los directivos lo han entendido. No hay que poner al hijo o al yerno millonario en un cargo, sino ocuparlo con gente que vivió en carne propia, sufrió y sudó en el terreno de juego, para que entiendan a los peloteros y ayuden a la directiva y el mánager a llevar mejor las cosas. En los últimos años hemos visto a Ojeda ir del terreno a la oficina y de vuelta al terreno; a ex jugadores convertidos en directivos (la mayoría en directores deportivos), como Francisco “Chipper” Méndez (Unión Laguna), Enrique Couoh Hidalgo (Generales de Durango), Lorenzo Buelna (Guerreros de Oaxaca), Leo Clayton (Rieleros de Aguascalientes), Miguel Flores (Sultanes de Monterrey), Grimaldo Martínez (Dos Laredos), Alfonso “Chato” López (Pericos de Puebla), Guillermo “Tiburón” Rodríguez (de los primeros, con Oaxaca), Juan Carlos “Canelo” Canizales (Leones de Yucatán) y más recientemente, a Héctor Páez (Tigres de…

Lino Rivera, funcionario municipal en Puerto Rico
Uncategorized / febrero 22, 2021

Desde hace más de un mes, Lino Rivera, cotizado timonel en México y el Caribe, está al frente de una oficina en el Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan, Puerto Rico, confirmó el propio timonel al periodista Fernando Ribas, del diario electrónico “Primera hora”. Rivera informó que ya lleva un mes trabajando para el alcalde Miguel Romero y para el director municipal del DRD, José Mateo. “Estoy trabajando en lo que es deportes gracias a  Miguel (Romero) y Papote (Mateo). Me han dado esa oportunidad y estoy seguro que vamos a darle duro, que vamos a poner en óptimas condiciones las instalaciones”, dijo Rivera a “Primera hora”. Su nueva función profesional en San Juan es una experiencia totalmente nueva, aunque está relacionada con el deporte. Dijo que la aceptó porque siempre ha tenido la “inquietud” por el estado de las instalaciones deportivas de San Juan. “Estoy súper contento de trabajar con las instalaciones. Vamos ha acondicionar todos los parques, áreas recreativas para fútbol, baloncesto y, por mi parte, en el béisbol, vamos a organizar torneos en todas las unidades que vamos a poner al día”, dijo Rivera, quien en 2006 llevó a los Leones de Yucatán a…