Al Bat: Siempre sí
Uncategorized / febrero 20, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Los NYY me hicieron caso: pactaron con el jardinero veterano Brett Gardner, un contrato de un año de por lo menos 4 millones de dólares, un convenio que incluye opciones del jugador y del equipo para el 2022. Con esto, Clint Frazier tendrá que seguir a la espera de ser el titular completo del jardín izquierdo. Ya veremos qué pueda pasar en campaña con ambos Mulos. ¿Discriminación en el béisbol? 2.- Decidí ayer darle descanso a mi blogspot redesbeisbol para activar/rescatar el HERMANDAD DEL BEISBOL que “se había portado mal” y lo tenía en la banca… Mmm…y casi olvidado, imagínese eso. Sin embargo, un artículo que recibí en el correo desde Colombia del colega cubano Víctor Cantera me hizo voltear a ver por segundo día a ese gran sitio de hermandad beisbolera para incluir el texto y tres fotos sobre la temática abordada por Reynaldo Cruz. El título del trabajo, Cubanos, Cooperstown y la “discriminación” en el béisbol, se lo recomiendo al cien… y verá que si tengo razón: http://beisrubio.blogspot.com/ 4.- El Águila de Veracruz continúa fortaleciéndose, ahora con la incorporación del lanzador sudafricano Dylan Unsworth, con experiencia de 9 años en Ligas Menores como prospecto de los Marineros de Seattle y de los…

Academia itinerante de béisbol en Mérida
Uncategorized / febrero 20, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En cuatro puntos de la ciudad, Arturo Vélez Enríquez imparte durante la semana instrucción de béisbol a niños, en la “Academia Arturo Vélez”, que es itinerante. “Le puse el nombre de mi padre”, dijo el joven entrenador, quien honra así a su papá, el ex lanzador de los Leones de Yucatán Arturo Vélez Castillo, fallecido el año pasado. Vélez Enríquez lleva todos sus implementos a parques de las colonias Mayapán, Mulsay, Ciudad Caucel y Residencial Pensiones. En este lugar sólo atiende a los niños los sábados. Sus implementos de trabajo son conos, redes, “T’s” de bateo, una cubeta llena de pelotas de diferentes colores y bates (los guantes los llevan los niños). La instrucción es completa, pues además de mostrarles a los pequeños los fundamentos a la hora de conectar la canica, realizan ejercicios de calentamiento y les muestra detalles del fildeo. Todos los niños deben usar cubrebocas, requisito para poder entrenar. INFORMES AQUÍ  

Willie Romero regresa a la Liga Mexicana
Uncategorized / febrero 20, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de un par de veranos en Estados Unidos con la filial de Clase A de los Gigantes de San Francisco, el venezolano Willie Romero regresa a la Liga Mexicana de Béisbol, con los Mariachis de Guadalajara. La novena tapatía todavía no tiene mánager, pero ya tiene a un coach de primer nivel como Romero, anunciado como coach de bateo. Romero es uno de los peloteros más queridos en Yucatán (incluso, su familia reside en Mérida). Fue campeón como jugador en 2006, y dirigió a los Leones de 2015 a 2017, lapso en el que designado dos veces como mánager del año. Recientemente, Romero fue clave para conseguir los servicios del venezolano Luis Sardiñas, quien será uno de los cañoneros de los Mariachis. En la Liga Mexicana estuvo 14 temporadas con porcentaje global de .334. Fue campeón de bateo en 2002 con Saltillo con porcentaje de .387, campeón de hits (bateó 149) y triples (15) con Yucatán en 2007. En 2018 fue electo como mánager del año con los Mayos de Navojoa, luego de llevarse a la final de la LMP. En la foto de la derecha aparece el venezolano con el uniforme de los…

Los Mariachis tendrán a su pítcher japonés
Uncategorized / febrero 20, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El pítcher Hayato Takagi, quien este año debe debutar con los Leones de Yucatán, no será el único japonés en la Liga Mexicana de Béisbol en 2021: los Mariachis de Guadalajara tendrán a su nipón. Y también será lanzador. La novena tapatía, que este año debutará en la LMB, anunció la contratación del derecho japonés Masaru «Rutti» Nakamura, de 29 años, de acuerdo con un comunicado del circuito. Nakamura, mismo apellido del jugador cubano de los Leones de Yucatán de origen japonés, José Nakamura (en 1956, 1957 y 1958), acaba de lanzar con los Bandidos de Brisbane en la Liga Australiana, con los que terminó 1-3 con 5.66 de PCLA, con un partido completo. En el país de los “Cerezos en flor”, Nakamura lanzó con los Ham Fighters durante diez campañas, con su mejor actuación en 2014, con 11-4 en triunfos y derrotas y 3.62 de efectividad. COACH “DE GRANDES LIGAS” Mark Parent, ex receptor de Grandes Ligas que jugó de 1986 a 1998 y fue coach de banca de los Medias Blancas de Chicago de 2012 a 2015, fue dado de alta como coach de Pat Listach, timonel de los Acereros de Monclova. Los…

Vera, en la lista preliminar de la novena olímpica
Uncategorized / febrero 20, 2021

Redacción arrobadeportes.com El lanzador yucateco Eduardo Vera Hernández aparece en una lista preliminar de posibles jugadores que integrarán la novena mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio, de acuerdo con una publicación del portal especializado “Con las bases llenas” (https://conlasbasesllenas.com/), atribuida al periodista sonorense Emmanuel Campa. Por primera vez en su historia, México obtuvo el boleto al béisbol olímpico, al superar a Estados Unidos en la batalla por el tercer lugar del torneo ¨Premier 12, el 17 de noviembre de 2019, en Tokio. En ese encuentro, el yucateco tuvo una destacad participación, pues relevó a Francisco Ríos en el séptimo rollo, luego que lo estadounidenses tomaron ventaja de 2-1, los contuvo en esa entrada y luego les pintó par de roscas, mientras México empataba. Finalmente. Carlos Bustamante se apuntó la victoria al lanzar la décima en blanco, antes del ataque que dejó tendidos a los estadounidenses. Vera (1-0, triunfo ante Australia) estuvo presente en tres de las seis victorias que México cosechó en ruta a alcanzar la clasificación olímpica. En la lista aparecen dos jugadores de los Leones de Yucatán: el receptor Humberto Sosa y el guardabosque central Jonathan Jones. Del equipo que jugó la eliminatoria no aparece el torpedero…

El Lic. Héctor Páez, nuevo gerente de los Tigres
Uncategorized / febrero 20, 2021

Héctor Páez asume la gerencia deportiva   Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 19 de febrero.- Este martes, la directiva encabezada por el presidente ejecutivo Fernando Valenzuela Burgos dio a conocer que la gerencia deportiva tendría nuevo mando en la persona del ex receptor Héctor Páez. Páez quien ahora es Licenciado en Educación Deportiva por la Universidad Autónoma de Sinaloa, dejará su puesto como coach de receptores en la organización, mismo que comenzara en la pretemporada 2020, para así meterse de lleno al trabajo de oficina. En su trayectoria acumula más de 1,500 partidos en 17 años ininterrumpidos, tanto en la Liga Mexicana de Béisbol como en la Liga Mexicana del Pacífico, además de un campeonato con Piratas de Campeche en el 2004. “Me siento muy contento y motivado; listo para asumir ese reto que muchos jugadores lo desean y quieren asumir ese cargo” señaló el ahora gerente deportivo de los Tigres. “Me retiré en 2017, opté por los estudios universitarios para estar más preparado para este reto; tuvimos una buena base como jugador y hoy en día, con esta licenciatura terminada me va a fortalecer para aportar mi granito de arena para la organización” dijo “El Pelón” como le conocen. Páez…

Otra confirmación de los Leones: Logan Ondrusek
Uncategorized / febrero 20, 2021

El nuevo relevista melenudo ha lucido en Grandes Ligas y la Liga Japonesa Mérida, Yuc. (leones.mx) 19 de febrero de 2021.- Los Leones de Yucatán confirmaron hoy la llegada del experimentado apagafuegos Logan Ondrusek, quien ha lanzado en cuatro equipos de Grandes Ligas así como en la Liga Japonesa. El serpentinero diestro nacido en Hallettsville, Texas, inició su carrera en 2005 con la sucursal de los Rojos de Cincinnati, hasta ser ascendido más tarde a la Gran Carpa para brillar en su primera temporada al registrar una marca de 5-0 en ganados y perdidos, con 3.68 de efectividad en 60 encuentros. Posteriormente vio acción en la Liga Japonesa durante dos años, y luego fue llamado para regresar a Estados Unidos y establecerse como relevista con los Orioles de Baltimore, Dodgers de Los Ángeles y Nacionales de Washington. De por vida, en seis campañas en las Mayores tiene 21-11 en ganados y perdidos, con 4.03 de PCLA, dos salvamentos, 114 transferencias y 218 ponches. En 2019 fue compañero del lanzador yucateco Eduardo Vera con los Senadores de Harrisburg, filial de AA de los Nacionales de Washington.