Al Bat: Mirando hacia el Big Show
Uncategorized / febrero 18, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- EN PROSPECTIVA: Además de los 19 aztecas que tienen seguro un lugar en sus respectivas franquicias para la venidera temporada 2021, hay otro grupo de paisanos aún fuera de los rosters que buscarán quedarse en la Gran Carpa a partir de los entrenamientos primaverales. Hablamos del jugador de cuadro Esteban Quiroz (Rays) y el receptor Carlos Soto (Cardenales), así como los lanzadores Héctor Velázquez (Astros), Jesús Cruz (Cardenales) y Miguel Aguilar (Dbacks). Incluso, como ayer lo anotamos en Al Bat, también destaca la figura del pitcher Manny Barreda, invitado por los Orioles de Baltimore para que se presente el 1 de abril en su campamento de Triple A en Sarasota, Florida. De allí, como se anotó, podría ser llamado más que pronto al equipo grande oropéndola ligamayorista. Cabe advertir que del contingente de 19 –Luis y Ramón Urías, Luis Cessa, Alex Verdugo, Alejandro Kirk, Víctor González, Julio Urías, Isaac Paredes, José Urquidy, Víctor Arano, Andrés Muñoz, Luis González, Sergio Romo, Gerardo Reyes, Joakim Soria, Giovanny Gallegos, Manuel Rodríguez, Humberto Castellanos y Gerardo Carrillo—hay uno que aún siguen sin equipo dentro de la agencia libre: Roberto Osuna. Ya llegarán noticias de ellos, especialmente del primero. 2.- ASÍ ES: Ing. Juan Antonio Jasso Rodríguez: JARS, pudiéramos…

Siguen las carreras virtuales: homenaje a José Cabañas
Uncategorized / febrero 18, 2021

Con la inclusión de la modalidad de 10 kilómetros y dos nuevos homenajeados en los casos de Flor Aldana Burgos y el ticuleño José Cabañas Matos, el sábado 27 de este mes tendrá lugar la segunda fecha del serial Corre por Mérida Virtual, organizada por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida. “Lo importante no es sólo recordar lo que estas glorias del atletismo pasaron y vivieron, sino reconocer el esfuerzo, no son únicamente los kilómetros, sino el ejemplo que brindan”, dijo el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social. El ticuleño José Cabañas Matos cuenta con varios maratones en sus piernas, entre ellos Nueva York, y en su momento se convirtió en uno de los principales referentes del fondo yucateco. “Nunca imaginé un homenaje así, esto lo llevaré siempre en el corazón, agradezco que sea en vida”, indicó el veterano exponente. Flor Aldana Burgos igualmente se mostró complacida por ser tomada en cuenta. “Es un motivo muy especial, correr lo llevamos en la sangre, lo hemos hecho durante muchos años y seguiremos mientras tengamos vida, si no corremos nos hace falta”, expresó. A la presentación asistió la Profra. Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación…

Planea el IDEY organizar una liga juvenil de béisbol
Uncategorized / febrero 18, 2021

MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero de 2021.- Con el aval de la Asociación de Béisbol, el Instituto del Deporte (IDEY) sentará las bases para crear un circuito juvenil de este deporte que sería una extensión de la Liga Yucatán, en la Unidad Deportiva del Sur, cuando el semáforo epidémico lo permita, siguiendo las normas sanitarias de la entidad. El director General de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, recorrió las instalaciones de este recinto, junto con el nuevo presidente de la Asociación, José Caballero Delgado, y el titular de la Liga Yucatán, Juan Méndez Arcila, quienes revisaron la infraestructura con la que se cuenta, para constatar que el lugar cumple con los requisitos necesarios para recibir a los deportistas, con campos individuales para cada categoría con medidas oficiales. Las unidades deportivas del Gobierno del Estado están cerradas, pero continuarán dando mantenimiento a sus campos, además de que van a capacitar a umpires y anotadores, de forma que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se ponga allá un circuito para formar nuevos talentos. La reactivación de esos recintos tras la pandemia será muy positivo, para quienes viven en el sur de Mérida, pues desean volver a la actividad física.

Óliver Pérez, un año más con los Indios
Uncategorized / febrero 18, 2021

El relevista sinaloense Óliver Pérez, de 39 años, está de regreso con Cleveland después de firmar un contrato de Ligas Menores con el equipo, informó Jon Heyman. Si Pérez es incluido en el róster para este año en los entrenamientos de primavera, el mexicano comenzará su decimonovena temporada en las Grandes Ligas, más que ningún pelotero mexicano. Oliver Pérez comenzó su carrera en las Grandes Ligas en 2002 como abridor con los Padres de San Diego. Luego ha lanzado con los Mets de Nueva York, Nacionales de Washington antes de hacer la transición al bulpén al comenzar la temporada de 2012 con Seattle. Desde que dejó de ser abridor para convertirse en relevista, Pérez ha vestido las franelas de Arizona, Houston, Washington y Cleveland, con el que tiene tres campañas sólidas seguidas. Desde su paso al bulpén para comenzar la campaña de 2012, Pérez tiene un récord de 15-23, efectividad de 3.46 y WHIP de 1.26. Con información de http://tireball.com/

Los Algodoneros de Guasave, históricos: jugarán en Barcelona
Uncategorized / febrero 18, 2021

Los Algodoneros de Guasave serán el primer equipo mexicano de béisbol en jugar en Europa, cuando intervengan en la equipo de Liga Mexicana de ARCO sí paz ser Copa de Béisbol de Barcelona 2021–2022, que, además, les servirá como parte de su pretemporada para la campaña venidera de la Liga Mexicana del Pacífico. En el evento intervendrán las selecciones nacionales de España, Países Bajos e Italia, y equipos de Japón y Corea del Sur. Es la primera vez que un equipo profesional de béisbol mexicano juega en Europa. La Copa será del 26 de septiembre al 3 de octubre de 2021, y Guasave jugará seis encuentros. El evento incluirá otras actividades como clínicas de béisbol a niños y jóvenes de Cataluña. Se pretende que la Copa de Béisbol de Barcelona que se celebrará anualmente después de 2021. El lema de los Algodoneros en la Copa de Béisbol de Barcelona será: “Conquistando España”. La idea es que los Algodoneros lleven a Barcelona entre 40 y 50 jugadores, pues no sólo jugarán la Copa, sino que harán ahí parte de su pretemporada. La Copa de Béisbol de Barcelona se jugará en dos sedes. La primera es en el Estadio Carlos Pérez de…

Sorpresa: el colero le quita lo invicto al líder en el Iturralde
Uncategorized / febrero 18, 2021

El Tepatitlán llegó invicto y en la cumbre del torneo Guardianes 2021 de la Liga Expansión a la casa del sotanero, y salió con su primera derrota y en segundo lugar. Los Venados se mostraron mejor de principio a fin y con solitario gol de Alfonso Luna se agenciaron la victoria, en partido de la jornada 6. Fue al minuto 56 cuando Luna se sumó al ataque y con soberbio zurdazo mandó el balón al fondo de la cabaña, para darles a los ciervos su primera victoria del torneo y con ello salir del fondo de la tabla.   #ElResumen No te pierdas el video con el gol, las mejores jugadas y las atajadas del encuentro en el Carlos Iturralde donde Venados ganó por primera vez en el torneo al imponerse 1-0 a Tepatitlán#Jornada6#LigaBBVAExpansiónMX ⚽ #Guard1anes2021 pic.twitter.com/V3rYhLtv0f — Liga BBVA Expansión MX (@LigaMXExpansion) February 18, 2021 Si bien fue Tepatitlán el que movió la pelota al inicio, la recuperación yucateca fue rápida y dio el primer aviso con un derechazo de Damián Torres que salió ligeramente por encima del larguero. El segundo avisó llegó al minuto 3, pero ahora por la banda izquierda y el que terminó la jugada fue…

Cuatro yucatecas en la preselección mexicana de béisbol
Uncategorized / febrero 18, 2021

Redacción arrobadeportes.com Cuatro jugadoras de la selección Yucatán fueron convocadas para integrar la preselección nacional de béisbol femenil de cara al Mundial, se informó este miércoles. Se trata de las hermanas Ana Fernanda y Ana Laura Morejón López, Adriana Palma y Andrea Durán López, quien es natural de Champotón, pero desde hace años juega con el seleccionado yucateco. No podía faltar en el elenco tricolor la estrella del equipo, la lanzadora poblana Rosa María del Castillo Alarcón, quien fue clave para conquistar el boleto al Mundial en la eliminatoria realizada en 2019 en Aguascalientes. Completan la preselección las siguientes jugadoras: Thalia Villavicencio, de Baja California Sur (reside en Mérida). Luisa Hernández, de Jalisco. Diana Castillo, de Tamaulipas. Xóchitl Xitlaly Nevárez, de Durango. Edith de Leija, de Tamaulipas. Angely H.J., de Oaxaca. Marlén Lagunes, de Veracruz. Magaly Zúñiga, de Chihuahua. Cristina Medina, Aguascalientes. Isabel Abril, Baja California. Esthela Segovia, Baja California. Mary Aguilera, Jalisco. Flor Valerio, Baja California. Verónica Romo Lozano, Jalisco. Yisselle Figueroa Armenta, Sinaloa. Diana Ibarra, Jalisco. Karina Rico, Baja California. Vanya Ordóñez, Ciudad de México. Dafne Mejia, Ciudad de México. El cuerpo técnico del equipo tricolor es encabezado por el ex jugador profesional Fernando Alejos. El torneo mundialista…

Al Bat: Barreda y Colón
Uncategorized / febrero 18, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Comienzan a llegar las noticias en torno a peloteros con sangre mexicana en perspectiva de establecerse en el beisbol de Ligas Mayores en este 2021; esta vez, se trata del pitcher de los bicampeones Tomateros de Culiacán en la Liga Arco y los Toros de Tijuana en la LMB, Manny Barreda. Barreda, nativo ni más ni menos que en Sahuarita, Arizona, fue invitado por los Orioles de Baltimore para que se presente el 1 de abril en su campamento de Triple A que tiene en Sarasota, Florida. Allí, de acuerdo a lo estipulado por la franquicia, tendrá oportunidad de luchar y estar listo para ser llamado durante la campaña por el equipo ligamayorista ahora dirigido en su debut por Brandon Hyde, quien sustituyó a nuestro conocido Buck Showalter. Barreda, de sangre mexicana, ya ha pasado por tres franquicias de Ligas Mayores: NYY, Cerveceros de Milwaukee y Bravos de Atlanta. También ha representado a México en varias Series del Caribe y en el Premier 12. Con Toros es su líder histórico de ponches (282) y segundo en entradas lanzadas (272 y 2/3) desde su llegada a la frontera en la campaña 2015. Con el equipo fronterizo lanzó…

Un ex león, candidato del PRI a diputado
Uncategorized / febrero 18, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El ex receptor de los Leones de Yucatán Carlos Pacho Granados se registró como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el Distrito XII Local, informó el propio ex jugador de los melenudos. Pacho espera triunfar en las elecciones y ayudar a los ocho municipios del Sur del Estado que comprenden esa demarcación, que son la cabecera Tekax, Peto, Tzucacab, Tahdziú, Tixméhuac, Chacsinkín, Akil y su natal Oxkutzcab. Pacho, el receptor favorito del zurdo Óliver Pérez, histórico lanzador mexicano en las Grandes Ligas, fue jefe del Departamento de Activación Física del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) en la administración anterior, por lo que no es nuevo en el ámbito político Será el segundo ex jugador de los Leones en buscar un puesto de elección popular. El primero fue Ramiro Rubio Harrison, quien fue candidato a diputado federal suplente. Su fórmula ganó y al final del período legislativo relevó en la bancada priísta al titular, que solicitó licencia. Se supo también que el ex lanzador de los Leones Juan Burgos Ayora´, ya fallecido, buscó en alguna ocasión ser candidato a la presidencia municipal de Oxkutzcab, pero el PRI designó a…