¿Generación perdida en el béisbol mexicano?
Uncategorized / febrero 14, 2021

Difícil panorama para el beisbolista joven en México.- Un golpe para su desarrollo la cancelación del trabajo en El Carmen.- Equipos sin novatos y sin scouts.- La Academia del Pacífico y la Alfredo Harp, modelos a seguir Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los prospectos de los equipos de la Liga Mexicana de béisbol deben estar experimentando en estos momentos lo que los niños sienten cuando llegan el ansiado domingo a jugar y el encuentro se suspemde porque la lluvia arruinó el campo. Frustración total. Los reclutas, según se ha anunciado, volverán a estar parados otro año a causa de la pandemia del Covid, que el calendario pasado también truncó las actividades de desarrollo de los peloteros en la universidad del béisbol, la Academia de El Carmen. Con esto, de lo que nadie es culpable, sólo ese maldito virus, el panorama para ellos es complicado, incierto, obscuro. En el fútbol, se siguen realizando los torneos de fuerzas básicas, pero ya sabemos que los clubes del balompié mexicano tienen solvencia e ingresos por varios lados. En el béisbol mexicano, quizá Tijuana, Leones, Diablos, Guerreros, Acereros y Puebla, con su proyecto en Atlixco, puedan mantener en acción a sus peloteros jóvenes, con torneos…

Al Bat: ¡Muchas felicidades!
Uncategorized / febrero 14, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Magdalena de Kino, Sonora, se distingue por ser también cuna de notables beisbolistas y protagonistas de otras disciplinas deportivas. Sergio “Kalimán” Robles (Baltimore y Dodgers) fue su primer gran ejemplo y actualmente Luis y Ramón Urías, ya establecidos en el mejor beisbol del mundo. Luis, con Cerveceros de Milwaukee y Ramón en la franela de los Orioles de Baltimore. Pero no crea son los únicos; hay noveles de nueva generación instalados ya en la pelota profesional, con al menos uno de ellos configurado ya como prospecto de los Astros de Houston. Sobre estos peloteros de nueva generación –además de Luis y Ramón Urías—le hablaré párrafos adelante porque antes le tengo, precisamente, una gran noticia. Exactamente: acaba de inaugurarse la Sala de Juntas y Eventos del Salón de la Fama del Deportista Magdalenense, cuyo fin será destacar la presencia y trayectoria de personalidades del deporte de la distinguida Ciudad Mágica sonorense. A la grata ceremonia asistió el alcalde magdalenense Francisco Javier “Chato” Zepeda, quien en su intervención se expresó con mucho orgullo de cada uno de los que han engrandecidos a Magdalena por su actuar en el deporte, procediendo luego a develar cada una de las 18 fotos…

Luto en el béisbol cubano: muere «Cheíto» Rodríguez
Uncategorized / febrero 14, 2021

Pedro José “Cheíto” Rodríguez también conocido como “Señor Jonrón”, figura emblemática del deporte cubano no solo del béisbol, falleció en su natal Cienfuegos, informaron medios cubanos. Las principales autoridades del deporte de la isla expresaron hoy su pesar por el fallecimiento de Rodríguez, considerado uno de los más grandes jonroneros del béisbol en la Isla. “Duele la noticia”, tuiteó el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, minutos después de ser informado del deceso del ex astro de la pelota antillana. El titular del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, recordó en un mensaje que “su compromiso con Cuba acrecentó el cariño que generó desde su altura como jonronero temible y atleta entregado a la causa de su equipo. Pedro José Rodríguez sufría de problemas renales y se sometía al proceso de diálisis.  Fue pieza fundamental en numerosas selecciones de Cuba, que con “Cheíto” obtuvieron cetros mundiales, panamericanos, centroamericanos y del Caribe y en copas intercontinentales.

Anuncia Monclova el retorno de Bartolo Colón y Eduardo Vera
Uncategorized / febrero 14, 2021

El pítcher dominicano Bartolo Colón tendría asegurado su regreso al béisbol de verano para este 2021, confirmaron fuentes de los Acereros de Monclova, campeones vigentes de la Liga Mexicana de Béisbol, al sitio web conlasbasesllenas.com. También anticiparon el debut del lanzador Eduardo Vera. Colón fue presentado como refuerzo de los Acereros de Monclova, sin embargo, la pandemia canceló la campaña 2020 del circuito. Su último partido fue en la liga invernal de su país con las Águilas Cibaeñas, el 5 de diciembre de 2018. Colón, quien en mayo próximo cumplirá 48 años, dejó su marca en Grandes Ligas con 247 triunfos y 188 derrotas, una efectividad de 4.12 y 2,535 ponches. El periodista Roberto Espinoza, de Béisbol Puro, adelantó que Bartolo Colón y Eduardo Vera volverán con el actual campeón, Acereros de Monclova. También, Danny Espinosa, Carlos Bustamante y Fernando Salas se reportarán en el Horno Más Grande de México para la campaña 2021 que se inicia en mayo. Con información de Luis Gilbert en conlasbasesllenas.com

VÍDEO: Gol de tres puntos de Henry Martín
Uncategorized / febrero 14, 2021

Un gol de Henry Martín, realizado con garra, con el corazón, al patear un balón que quedó a la deriva en el área, en la recta final del partido, dio al América una victoria de 2-1 sobre los Gallos del Querétaro, en duelo de la Jornada 6 del Guard1anes 2021 de la LIGA BBVA MX, con la que las Águilas mantuvieron su paso perfecto en el Estadio Azteca. Querétaro, que se quedó con 10 hombres desde el minuto 11 por la expulsión de José Alexis Doldán, dio el primer aviso por mediación de Héctor Altamirano. Balón al espacio para Francisco da Costa, quien intentó clarear a Guillermo Ochoa, quien alcanzó a manotear para que Emanuel Aguilera terminara barriéndose para evitar el gol. El América abrió el marcador por conducto de Santiago Naveda, quien prendió un balón a las afueras del área para superar a Gil Alcalá y así marcar su primer tanto en la liga. Antes del descanso, el Querétaro empató: balón tendido de Fernando Madrigal que Ángel Sepúlveda alcanzó a rematar de gran manera para ponerla en el ángulo inferior izquierdo de Ochoa. Los cambios le funcionaron a Santiago Solari. Mauro Lainez sacó un servicio a segundo poste desde…

VÍDEO: Gran retorno de Karla Morán: gana en California
Uncategorized / febrero 14, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Karla María Morán tuvo un triunfal retorno a las competencias de fisiculturismo y fitness, al conquistar el primer lugar en bikini wellness, master de 40 a 45 años, en el NPC Gold Coast Muscle Classic realizado este sábado en el salón de convenciones del Hyatt Regency Huntington Beach Resort de Huntington Beach, California. Karla no tuvo rival entre las cinco participantes y dio a México un triunfo indiscutido en su retorno a las competencias, luego de una ausencia de casi tres años. Su abdomen fue espectacular, así como la definición de las piernas. “Fue difícil, pero valió la pena”, dijo Karla María a este portal. “La verdad bajé unos seis kilos en 10 días. Fue una preparación muy fuerte, en la que entrenaba dos veces al día”, agregó. Aunque entrenaba normalmente, fue hasta hace 10 días cuando recibió la propuesta para concursar en Huntington, California. Y a correr. “Hace 10 días, cuando llegué de vacaciones  de las montañas (estuvo esquiando en la nieve de Big Bear, California), mi esposo me enseñó  las fechas para las competencias y decidimos participar; las oportunidades no se deben dejar pasar”, dijo Karla, a quien acompañó en el concurso su…

Al Bat: Entronización virtual
Uncategorized / febrero 14, 2021

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Paola Ríos, flamante jefa de prensa del Águila de Veracruz, nos dice: “Hace días platiqué con un nieto de Lino Donoso; si ustedes conocen o tuvieron algún familiar que jugó con El Águila, sin importar la época, pónganse en contacto conmigo, que la directiva del club tiene preparado algo especial”. Era boy: de inmediato le mencioné a “Pedro Charrascas” Ramírez, quien vive allí en la ciudad y puerto; a Bernardo Calvo, en Tlacotalpan; Fidel Vega, en Gutiérrez Zamora, así como a Francisco Javier “Tatacha” Noriega y Francisco “Chico” Rodríguez, que radican en la ciudad hidrocálida de Aguascalientes. Por supuesto, hay más, pero de momento son los que así rápido le cité a la amable colega. 2.- A un día del Día de la Amistad hoy le comparto algunos de los enlaces de excelentes sitios/páginas web donde amablemente publican mi columna, por lo que, a manera de agradecimiento hacia sus editores, debo de expresarles que amor con amor se paga, con mayor razón en esta significativa fecha. Hoy le compartiré ocho links y mañana otros más en el mero Día del Amor, que obviamente deberá tener una legítima y fraternal expresión beisbolera global a más no poder:  http://www.beisbolicos.com/86257D08000EE918/Gral/BDF5751556B0B3C78625867A0066E4D3 https://momentodeportivord.com/?p=155960 http://beisboldelosbarrios.com/index.php/mlb-all-star-game-2021/ https://www.variedades.com.mx/2020/09/toro-valenzuela-nacido-para-ganar.html https://www.kioscomayor.com/columnas.php?artid=105970&relacion=kioscomayor&columna=AL%20BAT https://www.marquesina.mx/category/columnas/al-bat/…