Al Bat: La LMB o más vale prevenir que… cancelar
Uncategorized / febrero 9, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Y no hay de otra ante la maldita pandemia—vigente—y pues vale más prevenir que lamentar… o cancelar: la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) volverá a la actividad hasta el 20 de mayo tras perder la temporada 2020 por el mismo mal global. Nunca es tarde, después de todo, como bien me dijo hace unos días el doctor Carlos Rodríguez Candila desde la bella Metepec, Pueblo Mágico, del Estado de México.. Normalmente, antes de la actual pandemia, recordará, las hostilidades de la pelota veraniega se iniciaba –hasta el 2019—en el mes de marzo. Pero pues ya vimos en el 2020…y fue lo mejor que pudo haber pasado cuidando la salud y la vida de todos los protagonistas/partícipes dentro del espectáculo rey veraniego. En cuanto a la próxima temporada, lo interesante/relevante que esta vez se tendrá la participación de dos equipos más: el Águila de Veracruz y los Mariachis de Jalisco. En el caso de la primera franquicia, emblemática e histórica desde 1903, retorna al circuito tras tres años de ausencia de la Nación Jarocha con nuevos propietarios y un estadio –el Beto Ávila— remodelado al cien, lo que incluye tener ya pasto sintético. Hostilidades La campaña se abrirá con la visita de los Sultanes…

Óscar de la Hoya, agradecido con “Cholain” Rivero
Uncategorized / febrero 9, 2021

Por ERICK RUIZ NOVELO Por un momento, la rutina se rompió en la tradicional colonia Alemán de la ciudad de Mérida cuando dos camionetas Cadillac y dos vehículos más se estacionaron frente a una casa. De pronto, de una de las camionetas descendió el ex multicampeón mundial Óscar de la Hoya, quien llegó hasta ese lugar para visitar al no menos conocido ex entrenador yucateco Jesús “Cholain” Rivero Gamboa. A su maestro. El otrora llamado “Golden Boy” abrazó al veterano mánager, de 90 años de edad, quien fue su mánager, guía y maestro entre 1995 y 1997, así como cuando De la Hoya peleó ante Julio César Chávez y lo derrotó con la estrategia que marcó Rivero. La reunión fue grabada en una entrevista para Tko WBC. Durante el en cuentro, don Jesús vistió una guayabera yucateca y una boina café. Esta es la segunda ocasión que De la Hoya viene a Mérida a visitar a Rivero, quien lo dirigió en tres combates titulares, todos ganados por el medallista olímpico en Barcelona 92. El ahora empresario y promotor se dijo contento de «ver y platicar tan gratamente con este hombre que me hizo aprender muchas cosas, incluso más allá del…

Muñoz y el «Venado», coaches de los Guerreros
Uncategorized / febrero 9, 2021

La directiva de los Guerreros de Oaxaca, anunció hoy la llegada de Noé Muñoz al cuerpo técnico. Muñoz cuenta con experiencia de 24 años en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y un año en la gran carpa (1995) con los Dodgers de los Ángeles. En la LMB atizó 114 cuadrangulares y produjo 1,029 carreras. En la Liga Mexicana del Pacifico, militó siete campañas con equipos como Algodoneros de Guasave, Águilas de Mexicali y Cañeros de Los Mochis. Noé Muñoz estuvo durante cuatro cursos en la Academia Alfredo Harp Helú donde comenzó a desarrollar más sus conocimientos como instructor de receptores y bateo. Como mánager en la LMB, debutó comandando a los Saraperos de Saltillo en el año 2016. Muñoz se reportará con el mánager Erik Rodríguez desde el inicio de la pretemporada 2021 a mediados del mes de abril. Otros que serán coaches de los oaxaqueños serán Héctor “Venado” Álvarez y Carlos Elizalde. Con información de los Guerreros de Oaxaca

El tabasqueño Guty Ruiz, a Dominicana
Uncategorized / febrero 9, 2021

Por Erick Ruiz Después de debutar en la Liga Mexicana del Pacífico, el jardinero tabasqueño Agustín Ruiz Aguilar viajó este lunes a República Dominicana, donde estará dos meses en un campamento de los Padres de San Diego. Debido a la pandemia del Covid-19, los Padres han determinado que sus jugadores jóvenes hagan un campamento en Dominicana. Ya cuando arranquen las Grandes Ligas, así como los equipos de AA o AAA se trasladará a San Diego. “Guty” debutó en la campaña 2020 en la pelota de invierno con los Charros de Jalisco, con los que tuvo dos turnos oficiales. El joven de 22 años de edad estuvo en la ciudad de Villahermosa y pasó a despedirse de los directivos de los Olmecas; el presidente Juan Carlos Manzur Pérez, el gerente general Juan José Robles y el gerente deportivo Félix Zulueta (abajo). El nacido en Villahermosa el 23 de septiembre de 1999 se convirtió en el primer pelotero nacido en Tabasco en ser firmado por un club de las Grandes Ligas a través de los Olmecas. Desde muy pequeño ha representado al estado en importantes justas como Olimpíadas regionales y nacionales. En 2019 estuvo en la Clase A con Fort Wayne Tin…

Salieron de la cueva y se volvieron estrellas
Uncategorized / febrero 9, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No hay amargura. Mucho menos decepción por los movimientos, pero, ¿Qué sería de los Leones de Yucatán con los peloteros que dejaron ir y que brillaron de manera especial en otros equipos de la Liga Mexicana? No incluimos a Manuel Rodríguez. “Bolón” está en el radar de las Mayores con los Cachorros de Chicago, ni a Miguel Aguilar, que sigue “picando piedra” en las sucursales de los D’Backs de Arizona, ni a Esteban “Pony” Quiroz, llamado a debutar este año en las Mayores con los Rays de Tampa Bay. En esta historia hablaremos de los peloteros mexicanos o de doble nacionalidad que brillaron en la Liga Mexicana o en el béisbol profesional, luego de ser “negociados” por los Leones. EDUARDO VERA: A poco de ser firmado, los Leones vendieron su contrato a los Piratas de Pittsburgh en 2011. Luego de recorrer todos los niveles, fue liberado luego de lanzar en Triple A, con los Indios de Indianápolis. Los Leones perdieron sus derechos sobre Eduardo en 2014, cuando se los cedieron al Águila de Veracuz a cambio del guardabosque José Manuel Orozco, quien sólo jugó ese año y bateó para .249 con 44 producidas. Al convertirse…