Se «corre» la primera prueba de Corre por Mérida
Uncategorized / febrero 6, 2021

El C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, puso en marcha este sábado el ciclo de carreras Corre por Mérida y dio el balazo de salida simbólico para la primera prueba, en el Parque de Las Américas. De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, para esta primera fecha se contó con el registro de cerca de 550 exponentes de Argentina, España, Estados Unidos y Guatemala, entre otros países, en modalidades de 5 kilómetros y 3k con mascotas. En el recorrido símbolico participaron, siguiendo las medidas de seguridad y salud, cinco corredores en la rama varonil y seis en femenil, en 5K. Como se informó en su oportunidad, el serial incluirá seis fechas, donde los participantes podrán cubrir sus respectivos distancias desde la comodidad de su hogar, algún parque cercano o avenida, siempre que se respeten todas las medidas de seguridad para prevenir el Covid-19. En cada justa de brindará un homenaje a destacados atletas yucatecos. En esta primera prueba se reconoció la trayectoria de los maratonistas Leonel Macías Sánchez y Nuria Matú Cruz. Cada corredor recibirá certificado y medalla virtual personalizada y la oportunidad de estar presentes en una rifa de artículos proporcionados por…

Al Bat: Hasta las próximas pizcas
Uncategorized / febrero 6, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Panamá se quedó a un out de dar la gran sorpresa de eliminar a las Águilas Cibaeñas, invictas ahora 6-0, y México ya vio cómo se quedó corto ante el pitcheo borinqueño. Hoy entonces la gran final pronosticada por la mayoría de los expertos y ahora sí que desde esta trinchera Al Bat se va del lado de los hermanos dominicanos y su dirigente Félix Fermín, nombrado como el Mejor Mánager Todos Estrellas de esta edición caribeña 2021. Águilas y Criollos reeditan la final del 2018 en Guadalajara donde los boricuas se impusieron entonces 9-4. Esta vez los Criollos –han ganado cinco títulos de Serie del Caribe en su historia, cuatro de ellos en territorio mexicano– buscarán la 17ma corona para Puerto Rico. Por su parte, las Águilas Cibaeñas tratarán de revalidar el dominio dominicano luego de la victoria de los Toros del Este la pasada temporada y sumar el que sería su 21er título como país. Respecto a México: a esperar las próximas pizcas; la última vez que nuestro representativo logró el banderín fue en febrero de 2016. Aquella ocasión los Venados de Mazatlán lo hicieron de manera invicta (6-0) al vencer en la final 5-4 a…

Celebran e Tokio el cumpleaños 31 del «Pepón» Juárez
Uncategorized / febrero 6, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Ryu Ishibashi, gran amigo de Luis Felipe «Pepón» Juárez, no solo publicó en Twitter una foto del astro de los Leones de Yucatán felicitándolo por su cumpleaños, sino que le ofreció un pastel para celebrar el cumpleaños 31 del sinaloense. Hoy en Twitter, Ishibashi, colaborador de arrobadeportes.com en Tokio, publicó el pastel (él le llama tarta) y una decoración especial, como se ve en la imagen de abajo. El “Pepón”, como se informó poco antes, nació en Culiacán, Sinaloa, el 6 de febrero de 1990. Juárez asiste como espectador a la Serie del Caribe, donde algunos supusieron que iba estar en el terreno, luego de ayudar a las Águilas Cibaeñas a coronarse, pero el “Pepón” no era elegible para jugar porque lo impide el reglamento de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, pues Juárez jugó toda la campaña en la Liga Mexicana del Pacífico con las Águilas de Mexicali y con las Águilas Cibaeñas sólo jugó seis de los siete encuentros de la final. Voy a pedirle a Ryu que le cante al “Pepón”, “En un día feliz…” en su idioma. Si nos manda el audio, se los comparto.  

El «Pepón» cumple hoy 31 años en plena Serie del Caribe
Uncategorized / febrero 6, 2021

Luis Felipe Juárez celebrará su cumpleaños 31 en Mazatlán este sábado, durante la última jornada de la Serie del Caribe. El “Pepón” cumple años hoy, pues nació en Culiacán, Sinaloa, el 6 de febrero de 1990. Juárez, estelar de los Leones de Yucatán, asiste como espectador a la Serie del Caribe, donde algunos supusieron que iba estar en el terreno, luego de ayudar a las Águilas Cibaeñas a coronarse. Las Águilas, monarcas de República Dominicana, tuvieron a tres melenudos en su róster en la fase final de la Liga Dominicana, pero finalmente sólo uno vio acción en el clásico caribeño. Los tres, Yoanner Negrín, Andy Otero y el “Pepón”, desempeñaron roles importantes en la serie por la corona ante los Gigantes de Cibao. Incluso, Juárez fue determinante en el choque decisivo al disparar cuadrangular con el que se inició el despertar de las Águilas. Negrín no fue incluido porque con la inclusión de César Valdez como refuerzo se cubrieron las cinco plazas de la rotación. El “Pepón”, como se sabe, estaba impedido a jugar por el reglamento de la Confederación del Caribe, pues Juárez jugó toda la campaña en la Liga Mexicana del Pacífico. Solo pudo hacerlo Otero, quien, aunque…

Caguas vence a México y va a la final
Uncategorized / febrero 6, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La atonía con la macana siguió persiguiendo a los Tomateros de Culiacán. Los fantasmas que el jueves los acompañaron durante siete entradas ante Venezuela, continuaron hoy con sus travesuras. Y acabaron con las aspiraciones de los aficionados. Los campeones mexicanos solo batearon tres hits y cayeron este viernes 2-1 ante los Criollos de Caguas de Puerto Rico, en el “Teodoro Mariscal” de Mazatlán. Serán los boricuas los que disputen este sábado la corona de la Serie del Caribe con las Águilas Cibaeñas de República Dominicana, que a primera hora lograron su pase a la final al derrotar de manera angustiosa, dramática, a Panamá. ATONÍA PURA Luis Medina, un joven lanzador de 21 años que pertenece a los Yanquis de Nueva York, pero que no ha lanzado más allá de Clase A, tuvo en un puño a los Tomateros en las tres primeras entradas, en las que solo se le embasaron dos, uno por un pelotazo (Joey Meneses) y otro por transferencia (Isaac Paredes), ambos en el segundo episodio, pero colgó la argolla. El primer incogible lo admitió en la cuarta, cuando México rasgó el celofán. Su primer enemigo de la tanda, Ramiro Peña, le bateó…

Los Toros de Tijuana “arman” a los Mariachis
Uncategorized / febrero 6, 2021

Los Toros de Tijuana cedieron a tres jugadores de doble nacionalidad a los Mariachis de Guadalajara, informó la Liga Mexicana en un comunicado. Se trata del guardabosque Beau Amaral, del lanzador Bryan Menéndez y del tercera base Christian Ibarra. De los tres, solo Amaral ha jugado en la Liga Mexicana. Lo hizo con los Toros en 2019 cuando intervino en 12 partidos y bateó para .226. Menéndez lanzó en 2019 con los Pumas del Condado de Kane en Clase A 0-2 y 16.20 en PCLA) y con Reno en la Liga de la Costa del Pacífico de AAA (1-0 y 4.50). Por lo que toca a Christian Ibarra, este fue firmado por los Gemelos de Minnesota en 2016, pero ha tenido poca acción en las Menores. Tijuana también cedió a los Mariachis los derechos de retorno del lanzador texano Christian de León, quien está en las Menores, así como  los derechos del novato José Cerda, mismo procedimiento por el cual los Rieleros de Aguascalientes cedieron al equipo de Guadalajara a Eudor García y los Olmecas de Tabasco a Erick Martínez.

Otro 2-2 de los Venados en el Iturralde
Uncategorized / febrero 6, 2021

Fue una semana de dos puntos para los Venados. Los ciervos empataron 2-2 con los Alebrijes de Oaxaca, este viernes en el Carlos Iturralde, en partido correspondiente a la jornada 1 que no pudieron disputar los equipos por un brote de Covid. Memo Madrigal (8′), Rodolfo Vilchis (65′), Damián Torres (70′) y Gerson Huerta (86′) fueron los anotadores de este empate, que es el segundo de los yucatecos en el torneo. Apenas el martes, el cuadro astado igualó 2-2 con los Cimarrones de Sonora. Los Venados no variaron mucho su alineación respecto al duelo contra los Cimarrones; solamente la incorporación del central Jair Díaz, que se recuperó de una lesión que sufrió en la fecha 3 ante Correcaminos. Los yucatecos empezaron con el paseo de la pelota en los primeros minutos y aprovechando las bandas: Rafael Durán por la derecha y Jhory Celaya por izquierda mantuvieron en tensión a la zona baja alebrije. Las primeras advertencias de los ciervos, además de los desbordes por las bandas, llegaron a los seis minutos, cuando Yucatán cobró al hilo tres tiros de esquina. El tercero fue la vencida, cuando Madrigal adelantó a su marca y de certero cabezazo techó al meta Ángel Rascó…

Agónico pase de Dominicana a la final
Uncategorized / febrero 6, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Panamá se quedó a un strike de propiciar la mayor sorpresa de la Serie del Caribe Mazatlán 2021, pero finalmente cayó 4-3 ante las favoritas Águilas Cibaeñas, que estuvieron a nada de quedar fuera de la final de mañana, en la que se medirá con el ganador de la otra semifinal que sostendrán más tarde Puerto Rico y México. Imparable de Carlos Paulino con las bases llenas en el cierre del noveno, con dos outs, remolcó a Yefri Pérez y a Yohan Camargo con las carreras que dejaron tendidos a los canaleros, que se retiraron cabizbajos ante la alegría de los emplumados. El ataque lo fraguaron y ejecutaron contra la serpentina del refuerzo mexicano, el veterano Wálter Silva, quien había realizado un hermético relevo sin hit, en poco más de tres entradas, al abridor Manuel Campos, pero en la novena con corredores en las dos primeras colchonetas (por un sencillo y una base intencional), tuvo a Júnior Lake con dos strikes, pero este le pegó imparable con el que se llenaron las bases. Siguió Carlos Paulino, receptor y novena en el orden, y pegó el imparable que envió al plato a Pérez y Camargo. Wálter…