La Acrodey distingue a Eduardo Vera
Uncategorized / febrero 4, 2021

La Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Yucatán (ACRODEY), ratificó las actividades que se desarrollarán el próximo lunes 22 de febrero con motivo de la celebración que se conmemora en esa fecha. En la reunión virtual por la plataforma Zoom que se efectuó en la noche del martes pasado, se confirmó que el “Día del Cronista Deportivo” llevará el nombre del Ing. Jorge Menéndez Torre, quien recientemente fue elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano. La develación de las placas para honrar la memoria de los compañeros fallecidos, se efectuará en la Avenida del Cronista Deportivo en Ciudad Caucel. Ellos son: Jesús Manuel Erosa Argüelles “Chichonal”, Elías Lizama Crespo, Eduardo Urzáiz Cárdenas, Hugo Peniche Barrera y Luis Ramírez Aznar. Debido a que la actividad deportiva se frenó por la pandemia, se registró poca participación de deportistas yucatecos. Sin embargo, hubo algunos que brillaron en sus respectivas disciplinas. De tal forma, se premiará como “Mejor Deportista Profesional” al pitcher Eduardo Vera Hernández, quien obtuvo el título de campeón de efectividad en la Liga Mexicana del Pacífico, en la que jugó con el club Águilas de Mexicali, con 2.05. Claudia Orozco Galán fue seleccionada como la “Mejor Deportista…

Al Bat: Vásquez y León
Uncategorized / febrero 4, 2021

Por Jesús Alberto Rubio El receptor hermosillense Julián León demostró el por qué está en Mazatlán: su grand slam de ayer fue el toque distintivo en el triunfo de 6-3 de México/Culiacán ante Panamá en el momento de urgente necesidad  para que nuestros representantes siguieran con vida en la edición 63 del clásico caribeño. Por su parte, Anthony Vásquez (1-0) cumplió con una apertura de calidad y se llevó la victoria con un trabajo de siete entradas en las que permitió apenas dos anotaciones y cuatro imparables. Ahora, esta noche, vamos por el pase a la siguiente ronda ante los Caribes de Anzoátegui de Venezuela en la última jornada de la fase regular… aunque una derrota de Panamá ante Puerto Rico también nos clasificaría a la siguiente ronda por el criterio de desempate. ¡Vamos con todo, pues! En la otra jornada del día, las Águilas Cibaeñas invictas con 4-0 se enfrentarán a Colombia que ya prepara maletas para retornar a su país y pues… qué hacer, ni modo. Colombia aún no conoce lo que es un triunfo desde que el año pasado fue invitado a participar en estas series. En el 2020 perdió sus cinco juegos en San Juan, Puerto…

Los Venados vuelven a la cancha del Iturralde
Uncategorized / febrero 4, 2021

Este viernes los Venados del FC Yucatán jugarán uno de sus partidos pendientes y tendrán la oportunidad de conseguir su primera victoria del torneo cuando reciban en el Carlos Iturralde a los Alebrijes de Oaxaca, a las 7 de la noche. El partido, pospuesto de la jornada 1, es el primero de los dos que no pudo jugar el equipo yucateco debido a un brote de contagios de Covid-19 al inicio de la competencia. El cuadro que dirige Carlos Gutiérrez sumó el martes pasado su primer punto tras empatar 2-2 contra Cimarrones de Sonora en la cancha del Iturralde, en el marco de la jornada 4 del Guardianes 2021. Cabe destacar que los ciervos tuvieron que ajustar su zona baja debido a la lesión del central Jair Díaz, que sufrió un esguince en el partido contra Correcaminos el pasado 26 de enero y no pudo ver acción contra los sonorenses. Fox Sports y Claro Sports (también tendrá la transmisión por YouTube) serán los responsables de la señal de TV mientras que La Comadre 98.5 llevará las acciones del encuentro por la radio. Después de su compromiso contra los oaxaqueños, los Venados tendrán una difícil salida a Guadalajara para chocar en…

Fallece el padre de Géner Rivero
Uncategorized / febrero 4, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Dos días después de realizar sus acostumbradas labores de campo y 22 días después de cumplir 94 años, don José Benigno Rivero González entregó su alma al Creador. “Acabamos de darle sepultura”, dijo uno de sus siete hijos, Géner Humberto Rivero Ancona. “Todavía hace dos días tomó su coa y sus cosas y se fue al campo; era muy ‘chambeador’, pero ayer su corazón no respondió”, agregó el “Príncipe de Temax”, sobrenombre con el que es conocido en el mundo del béisbol uno de los mejores torpederos de la pelota mexicana. Ese apego al trabajo impidió que jugara en ligas de buen nivel. Jugó con los equipos amateurs “Oro verde” y con el histórico “Todos Temax”. “Jugó poco porque era hombre de campo, como lo fue hasta sus últimos días. Le agradezco todo lo que hizo por nosotros; fue un hombre rígido y demasiado responsable”. Le sobreviven a don José Benigno su esposa, señora Beatriz Ancona Lizama, de 90 años, con quien tuvo siete hijos: José Armando (+), Fernando, Géner Humberto, Norma, Maricruz, Thelma Aurora, Maricruz y José, quien es uno de los gerentes administrativos de los Leones de Yucatán. De acuerdo con Géner, sus…

Los Tomateros, más vivos que nunca: vencen a Panamá
Uncategorized / febrero 4, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Tomateros de Culiacán se pusieron en buena posición para avanzar a las semifinales de la Serie del Caribe, luego de derrotar este miércoles a Panamá, 6-3, en el encuentro que bajó el telón de la penúltima jornada de clasificación. Un “grand slam” de Julián León en la cuarta entrada ante la serpentina del refuerzo mexicano Wálter Silva fue determinante. En ese rollo, con los canaleros en ventaja de 1-0, el abridor Luis Machuca sacó dos outs, pero se divorció del plato y firmó boletos consecutivos a Efrén Navarro y Jesse Castillo. Fue relevado por Silva, registrado poco antes. El mexicano cometió un wildpitch cuando le lanzaba a Víctor Mendoza, a quien finalmente le dio boleto intencional para congestionar el lunetario y buscar el tercer out y el cero con el joven León. Pero este enganchó un pitcheo de Silva y mandó la canica apenas detrás de la verja izquierda, para darle la vuelta al pizarrón, 4-1.   GRAAAAAAAAAND SLAM🔥⁣ ⁣ ASÍ LO GRITA 🤯M É X I C O🤯⁣ pic.twitter.com/AeJ08P3oHP — Tomateros de Culiacán (@clubtomateros) February 4, 2021 Al caer el telón de la cuarta jornada, dos equipos están calificados para las semifinales del…

Puerto Rico vence con apuros a Colombia: 2-1
Uncategorized / febrero 4, 2021

Nota y foto de la CBPC Puerto Rico, de manera dramática, se llevó la victoria al son de 2-1 sobre Colombia, para mantenerse en la pelea por los primeros lugares del standing en la Serie del Caribe 2021 que se celebra en Mazatlán. En la conclusión del noveno rollo, vino al relevo Cody Mincey quien comenzó ponchando al primer bateador de la tanda, pero enseguida permitió hit de Joneswhy Fargas. Vino la estrategia y le otorgaron pasaporte intencional a Vimael Machin. Acto seguido, Fargas se robó la antesala mientras tomaba el turno el emergente Reymond Fuentes, quien finalmente recibió boleto intencional. Con las bases llenas, Jonathan Morales mostró paciencia en la caja de bateo y le sacó el pasaporte a Mincey para que Fargas anotara de caballito la carrera de la victoria. Los Criollos anotaron en la tercera entrada para empatar la pizarra a una carrera. Imparable del ‘marciano’ Yadier Molina a la pradera izquierda impulsó a Jarren Duran. Colombia anotó su carrera en la segunda entrada. Con un out, Dilson Herrera gorreó la inicial y enseguida Jordan Díaz disparó doblete al derecho, que envió a Herrera al plato. El triunfo fue para Fernando Cruz (1-0) al trabajar la novena…

Ponen al “Pony” Quiroz a un paso de las Mayores
Uncategorized / febrero 4, 2021

Redacción arrobadeportes.com Las nuevas métricas que se manejan en el béisbol moderno indican que en breve un mexicano más estará en las Grandes Ligas: Esteban “Pony” Quiroz, uno de los dos jugadores de los Rays de Tampa Bay con mejor proyección que todavía no llegan a las Grandes Ligas. Entre los 124 jugadores cuantificados por el sistema para los Rays de Tampa Bay, según el WARP, están el jardinero Cal Stevenson y el “Pony” Quiroz. Aquí están los cinco mejores jugadores de posición de los Rays por WARP, la versión BPro del WAR. El WARP (Wins Above Replacement Player) es una estadística publicada en Baseball Prospectus que intenta medir el «valor total» de un jugador durante una temporada determinada. Cal Stevenson, OF – 2.7 Esteban Quiroz, 2B – 2.6 Xavier Edwards, SS – 2.5 Willy Adames, SS – 2.5 Brandon Lowe, 2B – 2.5 En cuanto a las mejores actuaciones ofensivas proyectadas para los jugadores, aquí están clasificadas por DRC+ (El DRC+ mide todas las contribuciones de un jugador en el plato. Muestra qué tan valioso es el desempeño ofensivo general de un bateador): Yandy Díaz, 3B – 122 Randy Arozarena, OF – 117 Brandon Lowe, 2B – 115 Esteban…

Bepensa y Universidad Modelo donan tableros de baloncesto
Uncategorized / febrero 4, 2021

MÉRIDA, Yucatán, 3 de febrero de 2021.- La Fundación Bepensa y la Universidad Modelo donaron 10 tableros de básquetbol para la Secretaría de Educación (Segey), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, y los Institutos del Deporte (IDEY) y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IIPEDEY), que serán utilizados en los Centros de Atención Multiple y en el Centro de Atención para Menores en Desamparo (Caimede) Ante María Teresa Vázquez Baqueiro y Carlos Sáenz Castillo, titulares de las dependencias para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) y del Deporte (IDEY), respectivamente, Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación, agradeció el apoyo de ambas instancias para equipar espacios ubicados en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y del Menor en Desamparo. La funcionaria destacó que estos aditamentos tienen un valor de 15 mil pesos y beneficiarán a cerca de cinco mil niños y adolescentes. De esta forma, en los lugares mencionados se podrá practicar baloncesto ya que, como se sabe, los entrenamientos son actividades permitidas para mayores de 15 años. Saénz Castillo «agradeció a Fundación Bepensa porque han trabajado de manera conjunta en varios proyectos en beneficio del deporte y a la Universidad Modelo,…

Cinco ceros de Andy Otero ante los Caribes de Anzoátegui
Uncategorized / febrero 4, 2021

República Dominicana sigue con su paso arrollador en la Serie del Caribe Mazatlán 2021. Hoy miércoles derrotó 2-0 a Venezuela para mantener su paso invicto y asegurar su pase a semifinales al menos en la segunda posición, en el primer choque de la triple cartelera, en el Parque «Teodoro Mariscal» de Mazatlán. Partido de pitcheo, en el que Dominicana y Venezuela se enfrascaron en un duelo cerrado. Las Águilas de República Dominicana tuvieron oportunidad de anotar en la quinta entrada, cuando pusieron corredores en los extremos, pero  Wílliam Pérez ponchó a Juan Carlos Pérez para el tercer out. Venezuela llenó las bases en la parte alta del séptimo rollo, pero el relevista Darío Álvarez dominó a Niuman Romero con elevado al derecho para el tercer out. Fue en la conclusión de la séptima entrada en la que se abrió la pizarra. Doblete productor de dos carreras  de Robel García mandó a la registradora a Júnior Lake y Ramón Torres para poner la pizarra dos a cero. El  ganador fue Darío Álvarez (1-0) con un tercio de entrada. El abridor fue el panameño Andy Otero, quien en cinco episodios  y un tercio en blanco, permitió cinco hits y ponchó a dos….