Al Bat: El Martillo Aaron
Uncategorized / enero 22, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Caray, qué triste noticia: ha fallecido el Hank Aaron, a sus 86 años de edad, quien por mucho tiempo fue nominado El Rey del Jonrón en la Gran Carpa. Un toletero natural para conectar obuses de manera sorprendente porque su físico de ninguna manera era la de un tumbabardas, como los que conocemos, con algunos de ellos apoyados en los anabólicos esteroides que en su tiempo fueron permitidos. Al Bat lamenta su partida física y seguramente usted también. Un ícono, una leyenda, un héroe que será eterno. En 1976, recordemos, Aaron se retiró como líder de todos los tiempos en jonrones en Grandes Ligas con 755, tras romper la marca de Babe Ruth de 714 dos años antes. Dicha marca fue quebrada por Barry Bonds en el 2007 y luego se retiró con 762, la marca vigente en Ligas Mayores. Han perdurado los récords de Aaron de mayor cantidad de empujadas (2,297) y total de bases alcanzadas (6856). En mis sitios Facebook –y en ASOCRODES–, entre otras páginas, está la rica y amplia historia que escribí de Aaron, la que siempre atesoro como una joya del beisbol. Y de él. Descanse en paz el gran “Martillo”. Lo que pudo haber sido y…

Sebastián Elizalde, el Más Valioso de la LMP
Uncategorized / enero 22, 2021

GUADALAJARA — Después de varias nominaciones y una gran regularidad en las últimas temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico, el outfielder de los Tomateros de Culiacán Sebastián Elizalde obtuvo el premio al Jugador Más Valioso de la Temporada 2020-2021. El nativo de Guaymas, Sonora, tuvo números de .282 porcentaje, con un total de 48 hits en 46 encuentros, entre ellos 13 dobletes y 11 home runs, con 45 carreras remolcadas, apareciendo entre los líderes de esos importantes departamentos ofensivos. El jardinero derecho de los guindas, superó a los demás candidatos del reconocimiento como Más Valioso con el 30 por ciento del total de los votos emitidos por la prensa especializada. Terminó arriba de Sebastián Valle, de los Yaquis de Obregón (21%), Japhet Amador, de los Charros de Jalisco (17%), Isaac Paredes, de los Venados de Mazatlán (12%), Yadir Drake, de los Algodoneros de Guasave (11%) y Dariel Álvarez de los Charros de Jalisco (9%). El “Tano” o “El Depredador” es el décimo jugador en la historia de los Tomateros de Culiacán en ganar el trofeo de Jugador Más Valioso y primero desde Luis Alfonso Cruz, quien lo obtuvo en la Temporada 2011-2012 con porcentaje de .340, 17 home runs…

La rivalidad Oramas-Gil, a escena
Uncategorized / enero 22, 2021

Por Erick Ruiz “No es Clayton Kershaw. Si fuera tan bueno no estaría tirando en México…” Ha pasado un año desde que el mánager de los Tomateros de Culiacán, Benjamín Gil, dijo estas palabras que seguramente aún le calan al tabasqueño Juan Pablo Oramas. Un año después, ambos personajes volverán a verse las caras cuando el zurdo tabasqueño suba a la loma por los Naranjeros de Hermosillo para el segundo partido de la serie final de la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico ante la novena guinda que dirige el polémico Gil. Oramas ya fue dado de alta por el Covid-19 y está listo para demostrar el por qué fue designado como Pítcher del Año. En los actuales playoffs lleva récord de 1-1 en ganados y perdidos, luego que en el torneo regular terminó con 8-2. En la serie final de la temporada 2019-2020, Oramas llegó como refuerzo a los Venados de Mazatlán. Tras blanquear en el tercer duelo de la serie, el tabasqueño dijo que la novena astada “era un equipo de hombres y no de nombres”, lo cual no le cayó nada bien al mánager de los guindas, quien lo consideró una falta de respeto en…

Muere el hombre que derribó el mito de Babe Ruth
Uncategorized / enero 22, 2021

El béisbol y, especialmente, la organización de los Bravos de Atlanta, se encuentran devastados por el anunció del fallecimiento del miembro del Salón de la Fama Henry Louis ‘Hank’ Aaron, acaecido esta mañana. Tenía 86 años. «Estamos absolutamente devastados por el fallecimiento de nuestro amado Hank», dijo el presidente de los Bravos, Terry McGuirk, en un comunicado. «Fue un faro para nuestra organización, primero como jugador, luego con el desarrollo de jugadores, y siempre con los esfuerzos de nuestra comunidad. Su increíble talento y determinación lo ayudaron a alcanzar los logros más altos, pero nunca perdió su naturaleza humilde. Henry Louis Aaron no solo fue nuestro ícono, sino también en las Grandes Ligas y en todo el mundo. Su éxito en el diamante fue igualado solo por sus logros comerciales fuera del campo y coronado por sus extraordinarios esfuerzos filantrópicos”. La carrera de Aaron, quien ocupó por mucho tiempo el liderato de cuadrangulares en Grandes Ligas, arrancó en 1954 y finalizó en 1976. Además de romper la marca de cuadrangulares de Babe Ruth, lo que a muchos no gustó por tratarse de un pelotero de color, impuso varias marcas que aún siguen vigentes: de carreras impulsadas (2,297), total de bases…

Brilla Yadier Molina en la final boricua
Uncategorized / enero 22, 2021

Ayuda a los Criollos de Caguas a vencer a los Indios Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Criollos de Caguas tomaron ventaja en la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico, al superar este jueves a los Indios de Mayagüez, 4-0, en el primer encuentro, celebrado en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan. José de León fue clave en la victoria, al lanzar seis entradas con pelota de dos imparables, una transferencia y 12 ponches. Tres relevistas se combinaron para completar tres innings perfectos por los Criollos. De León brilló ante un orden al bate poderoso en el que destacan Danny Ortiz, Henry Ramos y David Vidal. Los únicos imparables, sendos sencillos, se los batearon Ramos y Cristiano Colón. Incluso, Vidal, de los Diablos Rojos de México, y Ortiz, de los Pericos de Puebla, sorbieron tres ponches cada uno. Yadier Molina se incorporó como refuerzo de los Criollos y pronto ayudó: en el primer episodio descargó triple productor de dos carreras y luego timbró la tercera anotación de la entrada. También destacó por los Criollos Jonathan Morales, quien se fue de 2-2 con una remolcada. El revés fue para Héctor Hernández, quien admitió…

Oscuro panorama para Pumas Tabasco
Uncategorized / enero 22, 2021

Por ERICK RUIZ Difícil inicio para los Pumas Tabasco en este torneo Clausura 2021 de la Liga Expansión MX: cero puntos después de dos encuentros, con apenas un gol a favor. Raquítico. Los dirigidos por Alejandro Pérez no levantan cabeza. Tras caer ante el Tapatío por la mínima en el debut en Villahermosa, ahora la derrota llegó en el Estadio “Miguel Alemán Valdés” por marcador de 2-1 ante los Toros del Celaya. El próximo compromiso de los felinos será el miércoles 27, cuando visiten a los Mineros en el Estadio “Carlos Vega Villalba” de Zacatecas. Fue la segunda derrota al hilo para el equipo, que entrena en la Ciudad de México y sólo se trasladan a Villahermosa el día que les toca jugar como “locales”. En el encuentro ante el Celaya, disputado la noche del miércoles, los Pumas se vieron pronto abajo en el marcador, pues cuando apenas se jugaban tres minutos de partido Daniel Zamora marcó el 1-0 tras una gran jugada del chileno Sergio Vergara. Como es ya costumbre, los Pumas de Tabasco remaron contra la corriente y a los 35 lograron la igualada con un vistoso remate de “palomita” de Ángel García. A menos de diez minutos…

Mano dura con los organizadores de partidos clandestinos
Uncategorized / enero 22, 2021

Con información de Deportivismo En Cancún no se andan por las ramas: habrá mano dura para quien organice encuentros sin cuidar los protocolos de sanidad y sin autorización de las autoridades. “Está prohibido todo torneo, liga o evento deportivo en el que exista contacto físico; sólo están permitidos los entrenamientos, sin contacto y con todos los protocolos de salud; deportistas y promotores que no cumplan serán sancionados, retirándoles sus permisos y la constancia de verificación que tramitaron ante el Cojudeq, y si pertenecen a alguna asociación, ellos deberán sancionarlos”, dijo el Lic. David Martínez González, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Benito Juárez. El directivo dijo a “Deportivismo”: “Estamos en una situación muy complicada, incluso a punto de regresar al semáforo rojo; si no seguimos las reglas, no se podrá reactivar el deporte en el municipio”, advirtió. Señaló que las medidas son claras. “Hay que extremar precauciones para que no existan contagios; por el momento solamente se puede entrenar y con reducido número de personas, y siguiendo todos los protocolos”, mencionó. “Nosotros estamos muy enfocados en verificar que no se realicen eventos o torneos en los espacios deportivos municipales; sin embargo, algunos lo hacen y vamos a ser…

ANÁLISIS: Los Tomateros, en seis
Uncategorized / enero 22, 2021

“Gran final con sabor a Clásico de Clásicos” Por Dr. Tomas Alonso López Ríos * Tenemos finalistas en la Liga Mexicana del Pacifico. En una temporada atípica y tan difícil, pareciera no había una dupla mejor para escenificar la Serie de Campeonato al enfrentarse las franquicias más ganadoras del circuito: Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán. Una nueva edición del Clásico de la LMP se presentará y en esta ocasión en la Gran Final. Esta será la quinta vez en la cual se verán las caras en estas instancias, en las que  comparten a dos  triunfos. Los sonorenses se coronaron en 1980 y 1995, mientras que los sinaloenses  lo hicieron en 1983 y 1997. Para los hermosillenses esta es la oportunidad de terminar con la sequía de títulos que se extiende desde 2014 por lo que sus aficionados anhelan con ansias el gallardete 17, mientras que los culichis tienen en mente el bicampeonato y con esto su cetro 13. Teniendo a dos de los clubes con más seguidores y a la vez más odiados de la Liga, seguramente esta final levantará muchos comentarios y muy buen rating. Antecedentes Los Naranjeros fueron el primer lugar en puntos con 19; en…