Al Bat: Medirán fuerzas
Uncategorized / enero 21, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Excelente comentario nos hizo llegar dese su Magdalena de Kino el doctor en Medicina Deportiva Vicente Arturo Carranza Fernández: “Interesante tu concepto beisbolero de “Mírame y no me toques” para una muy esperada serie final por los amantes del béisbol ya que se medirán fuerzas con experiencia por parte de Tomateros y los jóvenes Naranjeros con Juan Navarrete. Navarrete, un estratega inteligente, experiencia, con escuela dentro del béisbol internacional, y donde sabemos que su calidad –que la caracteriza– es la organización general de su equipo con armonía, decisiones sin titubeos y enseñanza. Por Culiacán, Benjamín Gil, sin duda un líder dentro del béisbol y los peloteros; un decidido estratega con experiencia internacional del juego de pelota a quien le gusta la sorpresa, pero fundamentado en lineamientos para manejar y siempre con el extra de cumplir sus pronósticos. ¡Felicidades a las dos organizaciones y a la Liga Arco Mexicana del Pacífico! Eso es, “Mi Sangre”. Por cierto, como suelo decir, el mánager Navarrete confirmó que tiene lista la siguiente rotación para la serie contra los Tomateros en el Estadio Sonora (sin público):  Ryan Verdugo, Juan Pablo Oramas, César Vargas y José Samayoa. Para los cierres, ya Fernando Salas confirmó…

Gallardo dice no estar contagiado
Uncategorized / enero 21, 2021

Luego de que se diera a conocer el brote masivo de contagios por Covid-19 en el Club Monterrey, el cardenense Jesús Gallardo aseguró que resultó negativo a la prueba y que se encuentra bien de salud. A través de su cuenta de Instagram, Gallardo Vasconcelos publicó: “Banda, gracias a Dios yo estoy negativo en Covid-19, para los que me preguntan. Sigamos cuidándonos”. Cabe recordar que Jesús dio positivo al virus en agosto de 2020. Mientras tanto, el Club América, último rival del Monterrey en la Liga MX, señaló en un comunicado que el equipo regiomontano pudo haber tomado precauciones adicionales ante los casos de Covid-19. A su vez, a través de un comunicado difundido también en las redes sociales, el Monterrey afirmó que cumplieron con los procedimientos establecidos para salvaguardar la salud de su equipo. A esta polémica se sumó el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, quien respaldó al Monterrey y aseguró que los jugadores tenían pruebas negativas de Covid-19 y por este motivo jugaron contra las Águilas. El Monterrey tuvo que aplazar sus dos próximos partidos en el Torneo “Guard1anes 2021” de la Liga MX, ante el León y el Puebla.    

Tres olmecas, en la final del Pacífico
Uncategorized / enero 21, 2021

Por Erick Ruiz El tabasqueño Juan Pablo Oramas, así como Derrick Loop y Carlos Vázquez, quienes pertenecen a los Olmecas de Tabasco, disputarán la final de la temporada 2020 de la Liga Mexicana del Pacífico que arrancará la noche de este viernes en el Estadio Sonora de la ciudad de Hermosillo. Oramas, quien se recupera del covid-19, milita con los Naranjeros de Hermosillo, que dejaron en el camino a los Sultanes de Monterrey. Vázquez y Loop están con los Tomateros de Culiacán, que superaron a los Yaquis de Ciudad Obregón y ahora tratarán de refrendar el campeonato obtenido en la campaña 2020. El dato curioso es que los tres elementos son lanzadores y zurdos. Oramas fue líder en triunfos en la campaña regular con marca de 8-2; en los playoffs va de 1-1. Por su lado, Vázquez es utilizado como relevista y en la postemporada va de 0-0 con un inmaculado 0.00 de efectividad. Por su lado, Loop regresa a la institución guinda tras lanzar en la República Dominicana con los Gigantes del Cibao, que terminaron como subcampeones en la liga de ese país caribeño. Derrick firmó una tarjeta de 0-0 y efectividad de 3.00 en la postemporada. Será la…

Arranca la clínica de baloncesto para entrenadores
Uncategorized / enero 21, 2021

Con inscripciones agotadas, esta noche se puso en marcha la Clínica Virtual de Baloncesto para entrenadores, evento organizado por el Ayuntamiento de Mérida, la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba) en Yucatán y la Confederación Centroamericana de la disciplina (Cocaba), en el marco del 479 Aniversario de la fundación de la capital yucateca. El C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, encabezó la ceremonia de inauguración, en representación del alcalde Renan Barrera Concha, y dio la bienvenida a los 90 instructores que tomarán parte en el curso que concluirá este viernes 22. Los inscritos, procedentes de países como Argentina, Ecuador y Colombia, entre otros, además de Baja California, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Estado de México y la Ciudad de México, ya se encuentran trabajando con los primeros temas, a cargo de los argentinos Juan José Pidal Grassia y Juan Carlos Pidal. «Teoría sobre los fundamentos del básquetbol», «Práctica de Fundamentos», «Padres en el deporte ráfaga» y «Básquetbol Inclusivo», son los temas que se tocarán durante estos tres días de capacitación. El coach Juan Carlos Pidal fue técnico de la Selección de Baloncesto en sillas de ruedas, en el Sudamericano de Montevideo 2006, y cuenta con…

Los sonidos y los olores del béisbol
Uncategorized / enero 21, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Las imágenes con las que ilustró hoy Ricardo Franco mi participación en Sipse Deportes, en la que rendí un pequeño tributo a don Wílliam Berzunza León, quien murió el sábado pasado, me recordaron la ocasión en la que, invitados por Russell Gutiérrez Canto, ya fallecido, participamos Berzunza y yo en la plática “Los sonidos del béisbol”, que se ofreció el domingo 12 de marzo de 2017 en el stand de SEDECULTA de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2017 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Fue interesante. Recordamos todos los agradables sonidos que se escuchan en los estadios durante los encuentros, como cuando explota la pelota lanzada a 96 millas en el guante del receptor; o el dulce sonido que se escuchan cuando hacen contacto la pelota con las majaguas, algo así como “Soc”, cuando la macana es de madera, o “tin”, si es de metal. O cuando te pones atento al campo cuando escuchas el ruido que producen los ganchosa metálicos de los spikes con el concreto de los dugouts cuando los peloteros pisan las gradas o se acercan a beber agua… Recuerdo que Russell, como cronista de radio y…