Los Leones abrirían la campaña 2021 en Campeche
Uncategorized / enero 19, 2021

Por ERICK RUIZ Los Leones de Yucatán iniciarán la campaña 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol jugando como visitantes en la casa de los Piratas de Campeche, de acuerdo con el proyecto del rol de encuentros para la temporada venidera, que todavía no ha sido aprobado por la Asamblea de Presidentes del circuito. Como se informó, cada novena sostendrá 11 series en casa. Se jugará a rol corrido (sin vueltas) para acabar la temporada regular el jueves 5 de agosto. En diciembre pasado, la LMB emitió un comunicado para informar que el sistema de competencia para el 2021 será con un rol de 594 encuentros (en total) de temporada regular y unos playoffs ampliados con seis clubes calificados por cada zona. El inicio de la campaña se programó para el jueves 20 de mayo próximo en casa de los Acereros de Monclova, actual campeón. A partir del viernes 21 de mayo jugarían todos los clubes del circuito. También se anunció que cada zona se conformará por nueve clubes; los Mariachis de Guadalajara se integrarían a la Norte y el Águila de Veracruz se sumaría al Sur. De acuerdo con el proyecto de calendario, las series inaugurales, a partir del…

Luto en el balompié mexicano: mueren Zague y el “Halcón”
Uncategorized / enero 19, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Por partida doble, la Parca cubrió con un manto de tristeza y dolor al fútbol mexicano, al informarse de los fallecimientos de dos figuras en verdad de nuestro balompié: José Alves, “Zague”, padre de Luis Roberto Alves, “Zaguinho”, y Gustavo “Halcón” Peña. En Sao Paulo, Brasil, falleció José Alves, “Zague”, el máximo goleador extranjero del Club América de México en la historia. El llamado “Lobo solitario”, quien jugó en la inauguración del Estadio Azteca, fue campeón de Liga y bicampeón de Copa. Ídolo en Corinthians, pasó por el Santos de Pelé y se hizo leyenda en las águilas. En el primer choque en el Azteca, ante el Torino de Italia, alineó con otros dos compatriotas suyos que hicieron historia en la organización: Arlindo, anotador del primer gol en el Azteca, y Edvaldo Izidio Neto, «Vavá». El padre de “Zaguinho” tenía 86 años. PEÑA Y AQUEL GOL A PIOT Gustavo ‘El Halcón’ Peña, duro, recio zaguero central, falleció a los 78 años de edad. Fue capitán de la Selección Mexicana en el Mundial de 1970 celebrado en México. Antes había jugado en el Mundial de 1966 en Inglaterra. Por su talento, ingresó al Salón de la Fama…

Rommel mantiene en la mira a Tokio
Uncategorized / enero 19, 2021

Aunque hay quien ya lo da por retirado por su eventual incursión en la política, Rommel Pacheco Marrufo no quita la mirada de Tokio, donde cumpliría sus cuartos Juegos Olímpicos. Para eso entrena. Al clavadista yucateco le falta la medalla olímpica y esperar obtenerla en el trampolín 3 metros individual o en los sincronizados, pero primero espera que se confirme el equipo que irá a la Copa del Mundo de Tokio para buscar las últimas plazas y el cupo en la selección que irá a la justa veraniega. Rommel espera que los pases se decidan en la pileta. “Tiene que haber un selectivo para ir a esa Copa del Mundo porque hace un año que no competimos, no sabes el desempeño y el nivel que tenemos”, dijo el medallista mundial.  No porque yo haya ganado el pase (su actuación en la Copa del Mundo de hace dos años le dio a México un cupo) quiere decir que tengo el mismo nivel; tiene que haber un selectivo para poder ir a la Copa del Mundo si es que se llega a realizar porque debe ser en abril». Entrevistado por el sitio web “Marca Claro”, el medallista panamericano y mundial dijo que…

El homenaje de los Olmecas a Cecilio Ruiz, ante los Tigres
Uncategorized / enero 19, 2021

Por Erick Ruiz De forma extraoficial, trascendió que los Olmecas de Tabasco comenzarían la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) como anfitriones de los Tigres de Quintana Roo, en el estadio Centenario 27 de Febrero. De confirmarse lo anterior, esa serie serviría como marco al esperado homenaje al lanzador Cecilio Ruiz Ferrer, quien fuera pieza clave del único campeonato obtenido por los Olmecas, en 1993. Una fuente allegada a los Olmecas reveló lo anterior y agregó que el equipo choco utilizará el uniforme retro cuando jueguen como locales los días sábado. La misma fuente apuntó que el proyecto del rol de juegos todavía no ha sido aprobado por la Asamblea de Presidentes y podría haber cambios. “Olmecas y otros equipos aún tienen observaciones al calendario de partidos. Falta que se apruebe de forma oficial, que podría ser el próximo 26 de enero”, dijo. La novena tabasqueña sostendría 11 series en casa. Se jugará a rol corrido (sin vueltas) para acabar la temporada regular el jueves 5 de agosto.

Cecilio Ruiz, delicado por covid-19
Uncategorized / enero 19, 2021

Por Erick Ruiz El lanzador tabasqueño Cecilio Ruiz Ferrer se encuentra delicado de salud a causa del Covid-19. Problemas de diabetes e hipertensión lo tienen muy delicado. Edward Ruiz, hijo del ex lanzador abasqueño, confirmó que su padre se encuentra delicado y su estado se complicó debido a una infección en los riñones. Además, el nivel de oxigenación de sus pulmones ha llegado de ser hasta de 85. Dijo que el orgullo de Balancán, quien radica desde hace mucho tiempo en Comalcalco, se encuentra en su casa y pese a su gravedad no piensan llevarlo al hospital. “Ya dejó de tomar la dexametasona por indicaciones del médico que llega a verlo a la casa. Ya tiene una semana que batalla con esta enfermedad”, expresó Edward. Debido a los gastos generados para la atención de Cecilio Ruiz, su hijo comentó que están abiertos a toda ayuda económica. “Pueden llamar al teléfono celular 9931637847 por si alguien desea apoyar”, añadió. En ese sentido, dijo que hasta el momento no han tenido contacto con el gobernador Adán Augusto López Hernández, ni con algún directivo de los Olmecas de Tabasco. Del homenaje que se le haría a su padre en la serie inaugural de…

Franco y Arozarena, las joyas de los Rays
Uncategorized / enero 19, 2021

A poco del arranque de los entrenamientos primaverales, de cara a la campaña 2021 de las Grandes Ligas, la revista especializada “Baseball América”, como es su costumbre desde hace varios años, dio a conocer la lista de sus 100 mejores prospectos para la nueva campaña, en la que aparecen cinco jugadores de los Rays. Los cinco, tres de los cuales perdieron lugares en el escalafón en relación con 2020, son los siguientes: Wánder Franco, SS (ranking 2020: 1) Randy Arozarena, OF (ranking 2020: no clasificado) Luis Patiño, PD ( ranking 2020: 18) Vidal Bruján, 2B (ranking 2020: 51) Shane McClanahan, PZ (clasificación 2020: 83) El año pasado, los Rays tuvieron en la lista a Brendan McKay, Shane Baz, Brent Honeywell, Xavier Edwards y Joe Ryan, que esta vez no aparecieron. WÁNDER FRANCO ES HISTÓRICO Por segundo año consecutivo, el boricua Wánder Franco encabeza la lista. Franco cumplirá 20 años en marzo próximo y tiene muchas posibilidades de hacer su debut en las Grandes Ligas en algún momento de la temporada regular. El torpedero, quien es ambidiestro, tiene potenciales títulos de bateo en su futuro y la oportunidad de llegar a las Mayores a los 20 años. A lo largo de…

El privilegio de ser amigo de una leyenda del béisbol
Uncategorized / enero 19, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Ya no voy a decirle a su hijo Wílliam Berzunza Gómez, “salúdame por favor a la leyenda”. Me refería a Wílliam Berzunza León, el legendario beisbolista yucateco que falleció ayer en esta ciudad, con el que me ligaban lazos más allá de lo profesional. Cuando Asís Cano Cetina, el joven, visionario director de Bienestar Social en la administración municipal de Mauricio Vila Dosal, y Carlos Sáenz Castillo, subdirector de Juventud y Deportes, me invitaron para que los ayude a integrar un grupo de personas conocedoras y amantes del béisbol para el consejo ciudadano de la Liga Meridana, al primero que invité fue a Wílliam Berzunza; al segundo fue a Russell Gutiérrez Canto, lamentablemente, ambos ya fallecidos, y luego al Profr. Mario Zapata Sosa. Fui un privilegiado por contar con su amistad, más allá de la relación periodista-deportista, y por convivir varias veces en su casa en la colonia Jesús Carranza, en las reuniones del consejo, en los eventos de la Meridana y en una habitación de un hospital cuando, hace poco más de un año, se enfermó seriamente y  estuvo internado varios días. En una ocasión en el comedor de su residencia, resolvimos un problema…

Béisbol de buen nivel a 15 minutos de Mérida
Uncategorized / enero 19, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Jugadores de Liga Mexicana, de la Mexicana del Pacífico, de Ligas Menores de Estados Unidos, de la Serie Nacional cubana y peloteros extranjeros intervinieron ayer domingo en un encuentro de exhibición celebrado en el campo “Alejandro Bastarrachea” de Tixpéual (a 15′ de Mérida por carretera), donde los Rockies de Cancún derrotaron a los Indios de ese municipio, vecino de Mérida, 9-6. “No es ninguna liga, se trata de partidos amistosos, de exhibición, que pactan los patrocinadores”, dijo Igor Aguilar Castillejos, timonel de los Indios. “Ojalá pronto se reanuden los campeonatos”, añadió. Apenas un puñado de aficionados se permitieron en las gradas y vieron la reacción de los cancunenses, que anotaron siete carreras en los tres últimos capítulos para llevarse la victoria. “Estamos cuidando todo, guardando las medidas que pide el sector salud”, dijo el alcalde de ese municipio, ingeniero Gerardo Concha Navarrete, durante la transmisión en vivo que se hizo del encuentro por internet. “Ojalé que más gente se una y nos vea”. Con el equipo cancunense intervinieron el dominicano Elson Solano y los venezolanos Javier Nieves y Jerry Puentes; Fabián Urbina, quien en 2019 estuvo en la Liga de Desarrollo de los Piratas de…

El “Pepón” y Otero llevan a las Águilas a la Serie del Caribe
Uncategorized / enero 19, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El “Pepón” prendió la mecha. Apagado, sin ser el hombre que esperaban, Luis Juárez se destapó este lunes y con cuadrangular encendió una rebelión de las Águilas Cibaeñas, que vencieron 7-4 a los Gigantes del Cibao, para capturar la corona de la Liga Dominicana y obtener el boleto a la Serie del Caribe de Mazatlán. Esa ofensiva culminó la carrera de un grupo de peloteros que, bajo la conducción de Félix Fermín, logró tres victorias en fila para coronarse. Con las Águilas hay tres peloteros de los Leones de Yucatán: el «Pepón», Otero y Yoanner Negrín. ¿OTRA VEZ LA SABERMETRÍA? Vaya usted a saber qué pasa por la cabeza de los mánagers. Con la pizarra igualada 2-2, el timonel gigante Luis Urueta le aplicó la grúa a su abridor Chris Ellis, quien había realizado un trabajo espléndido y sólo había realizado 73 disparos al plato (45 de ellos strikes). Y el relevo fracasó. Willy Peralta inició el desfile de relevistas. Luego de sacar un out, el sinaloense Juárez le pegó cuadrangular, una línea que se fue tras la barda del bosque derecho, que adelantó a las Águilas 3-2. Juárez celebró su batazo mientras recorría los…