El melenudo Otero podría coronar hoy a las Águilas
Uncategorized / enero 18, 2021

El futuro de las Águilas Cibaeñas está en manos de un nuevo jugador de los Leones de Yucatán, el panameño Andy Otero, quien fue designado por el timonel, Félix Fermín, para abrir esta noche el séptimo y decisivo encuentro de la final, ante los Gigantes del Cibao. Fermín confía en el zurdo panameño para lograr su tercer éxito al hilo, esta noche a partir de las 7 en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís. “Otero le ha lanzado bien a los Gigantes durante toda la temporada y ya fue el lanzador ganador para nosotros en el tercer juego de esta Serie Final”, dijo el piloto que busca su sexta corona en la historia del béisbol dominicano. Además de Otero, otros dos leones de Yucatán están con las Águilas, el lanzador cubano Yoanner Negrín y el primera base Luis Felipe “Pepón” Juárez. Por otro lado, Luis Urueta, timonel de los Gigantes, descartó a César Valdez como abridor para el choque de hoy a causa de molestias en el brazo. También informó que los lanzadores Edgar Santana y Yerry de los Santos no estarán disponibles para el partido de hoy por COVID-19.

Firman los Marlins a prospecto mazatleco de los Leones
Uncategorized / enero 18, 2021

Pablo León se convierte en el primer mexicano en la era de Derek Jeter con Miami MAZATLÁN, Sin. (leones.mx) 18 de enero de 2021.- Los Marlins de Miami firmaron al joven lanzador de los Leones de Yucatán Pablo León Meza, considerado uno de los mejores prospectos mexicanos de la generación 2020. El club ligamayorista unió a sus filas al joven zurdo, quien desde el 2018 ha fortalecido sus habilidades monticulares bajo el novedoso sistema de desarrollo que tienen los Leones de Yucatán en su Academia de Béisbol del Pacífico. Pablo es oriundo de Mazatlán, Sinaloa, y a pesar de sólo tener 16 años de edad, cuenta con una recta de casi 90 millas por hora que junto con su altura de 1.91 le dan una proyección muy alta para forjar una exitosa carrera como lanzador profesional. En diciembre trabajó a fondo en el Campamento Invernal que realizaron las fieras, mejorando su mecánica y desempeño, lo que le valió para convertirse en el primer mexicano en llegar a los Marlins de Miami en la era del icónico Derek Jeter. Su firma se llevó a cabo en Mazatlán, a través de Andrés Guzmán, scout de Miami en Latinoamérica, siendo acompañado por su…

Al Bat: Berzunza y una anécdota
Uncategorized / enero 18, 2021

El día en el que Wílliam Berzunza León (fallecido el sábado pasado) debió celebrar su cumpleaños 85, el periodista especializado en béisbol Jesús Alberto Rubio Salazar incluye en su gustada columna «Al Bat» una anécdota del legendario beisbolista yucateco.  La columna es la siguiente: Por Jesús Alberto Rubio Sigamos con la riqueza de la inclusión-retroalimentación: Interesante comentario del amigo y colega Gabriel Ibarra Boujarc desde Guadalajara sobre la columna reciente dedicada a Francisco “El Viejo” López Palafox: “Excelente crónica nos compartes estimado Jesús Alberto. Muy buen trabajo para la ilustración de las nuevas generaciones, incluso para las que ya no son tan nuevas. Desconocía esa gran trayectoria y aportación que hiciera al béisbol sonorense Francisco «Viejo» López, cuya sangre y esfuerzo, trascendió a su hijo Horacio «Macacho» López Díaz, fundador de lo que es la hoy Liga Mexicana del Pacifico. Me tocó jugar en Hermosillo en la época de adolescente del equipo llamado “Viejo” López, fundado por el Maestro Mauricio Rodríguez Kelly, padre del “Chayo” Rodríguez, que lo debes conocer y que en aquel tiempo era un Señor Pitcherazo zurdo, que mucho prometía, pero prefirió los estudios sobre llegar al beisbol profesional que hemos visto sigue siendo muy incierto. Gracias…

Ganan los Yaquis pese a extraño cambio del mánager Gastélum
Uncategorized / enero 18, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Sergio Omar Gastélum hizo un movimiento al estilo Kevin Cash, aunque afortunadamente para Gastélum y los Yaquis de Ciudad Obregón, no le salió tan caro como al timonel de los Rays. Los Dodgers conquistaron el banderín en el sexto choque de la Serie Mundial cuando Cash sacó a su abridor, Blake Snell, luego de lanzar cinco entradas y un tercio en blanco. Y lo pagó caro, pues los relevistas fallaron y los Dodgers se coronaron. Este domingo en Culiacán Gastélum hizo algo similar. Dos de sus relevistas no funcionaron, los Yaquis admitieron dos carreras en esa entrada, pero finalmente se levantaron con un triunfo de 6-2, para mantenerse en la pelea por el boleto a la final de la campaña 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico. Luego de colgar cinco argollas (como Snell), el abridor Héctor Velázquez eliminó a Sebastián Elizalde en elevado al central, pero firmó transferencia a Joey Meneses. Y como Snell, tras lanzar cinco episodios y un tercio, fue removido de la loma, pese a que apenas había realizado 84 disparos al plato. ¿Sabermetría? ¿Corazonada? El caso es que la ventaja de cinco carreras de los obregonenses se redujo a tres,…

Convocan a clínica «on line» de baloncesto
Uncategorized / enero 18, 2021

La Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento, la Asociación Deportiva Mexicana (Ademeba) en Yucatán y la Confederación Centroamericana de la disciplina (Cocaba) ofrecerán una clínica virtual de básquetbol, en busca de promover un espacio para la capacitación de entrenadores y jugadores a nivel local, con destacados ponentes en esta materia. El objetivo es aprender un poco más del denominado deporte ráfaga, en cuanto a una modalidad inclusiva y desarrollo técnico que día a día a través de instructores innovadores y especializados contribuya a acrecentar el acervo teórico/práctico de la especialidad. En el evento se contará con la participación de los reconocidos entrenadores argentinos Juan José Pidal Grassia y Silvio Gabriel Barrionuevo. La clínica será del 20 al 22 de este mes, con cupo limitado a 90 entrenadores y mismo número de jugadores. Pidal Gassia está acreditado como estratega nivel 3, cuenta con más de 400 clínicas, campus de minibasket y divisiones formativas en Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay Bolivia, México, Guatemala y su país natal. Tiene cursos online internacional, un Congreso Internacional de minibasket, ha fungido como jefe técnico de la selección nacional de Guatemala, director del programa de mini en Ecuador durante 5 años y actuó como técnico de clubes…

Hermosillo rescata un triunfo del Palacio Sultán
Uncategorized / enero 18, 2021

MONTERREY, Nuevo León, 17 de enero de 2021 (Prensa Naranjeros).- Los Naranjeros regresarán al Estadio Sonora con ventaja de 3-2 en la semifinal,,  al vencer esta tarde a los Sultanes de Monterrey, 8-6, en el quinto encuentro de la serie celebrado en el “Palacio Sultán”. Hermosillo mandó a la lomita a José Ramírez Palomo, quien tuvo un trabajo de dos tercios en los que permitió tres imparables, par de carreras y otorgó un pasaporte. Al relevo ingresaron José Ángel Cerda (un tercio), Adrián Rodríguez (una y dos tercios), el ganador Ozzie Méndez (1-0), Raúl Barrón (una y un tercio), Heriberto Ruelas (una entrada), Rafael Martín (dos bateadores, dos hits y una carrera) y Robinson Leyer, quien se apuntó su segundo salvamento al lanzar dos rollos completos. Por los locales abrió Romario Gil (0-2). Lanzó por espacio de tres innings con dos tercios, admitió siete imparables, cinco carreras, regaló una base por bolas y ponchó a cinco. Jesse Estrada (un tercio), Fredy Quintero, Francisco Moreno, Norman Elenes, Carlos Bustamante y Carlos Stiff Rodríguez completaron el relevo regio, los cinco a un rollo. Los de casa tomaron la delantera en la primera entrada por 2-0. Roberto Valenzuela se fue de hit, Paulo…

Las Águilas picotean a los Gigantes y empatan la final, 3-3
Uncategorized / enero 18, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA “Grand slam” de Juan Lagares en la cuarta entrada fue el impulso que necesitaron las Águilas Cibaeñas para vencer este domingo a los Gigantes del Cibao, 6-5, para empatar la serie por el banderín de la Liga Dominicana, a tres victorias, en partido celebrado en el nido aguilucho. Los Gigantes reaccionaron en la novena cuando hicieron cuatro anotaciones y se acercaron 6-5, pero el bombero Neftalí Feliz, castigado con dos cuadrangulares en ese noveno rolló, sacó el out 27. Los Gigantes anotaron en el primero, 1-0, pero inmediatamente las Águilas emparejaron el tablero. En el cuarto, el abridor y derrotado Scott Harkin fue removido con dos en los senderos y un out, pero su relevista Jesús Reyes dio un boleto y luego admitió el jonrón de Lagares con el lunetario congestionado. En el noveno parecía que el ganador Joe Van Meter tenía todo bajo control (sólo había admitido un hit en tres episodios de relevo), pero se metió en problemas, al firmar un boleto y admitir un imparable. Fue relevado por Neftalí Feliz, quien le puso emoción al partido. Dominó a Abiatal Avelino en rola al torpedero para el segundo out, pero Feliz admitió cuadrangular…