Al Bat: Expectativa con Kluber
Uncategorized / enero 17, 2021

Por Jesús Alberto Rubio Vigente, el tema NYY. No hay de otra. Y es que de frente a la próxima temporada han asegurado el contrato por un año del diestro veterano Corey Kluber (34) para que haga en la rotación abridora el 1-2 con Gerrit Cole. Por expectativa en NY no queda con par de estelares lanzadores. Especialmente con la nueva adquisición y abajo le diré la razón. Aaron Boone también tendrá en el roster a Jordan Montgomery, Domingo Germán, Deivi García y Luis Severino, de quien espera esté recuperado de una cirugía Tommy John. Asimismo, a los abridores Michael King, Clarke Schmidt, el nicaragüense Jonathan Loaisiga y el venezolano Jhoulys Chacín. Veamos a Kluber… Corey Kluber ganó el Cy Young de la Liga Americana en el 2014 y en el 2017, pero estuvo limitado a una sola apertura en el 2020, producto a un desgarro en un músculo de su hombro derecho. Además, se perdió la mayor parte del 2019 al sufrir una fractura en su brazo derecho tras ser golpeado por una línea. Corey ha hecho apenas ocho aperturas en las últimas dos temporadas después de que fue uno de los mejores lanzadores de Grandes Ligas con Cleveland del 2014 al…

El “Paseo henequenes” tendrá espacios para el deporte
Uncategorized / enero 17, 2021

El Parque Lineal Metropolitano «Paseo henequenes», de Mérida, que anunció en noviembre el gobernador Mauricio Vila Dosal, tendrá espacios deportivos que se sumarán a la infraestructura existente en Yucatán, lo que propiciará que más gente participe en alguna actividad física. Los titulares de los Institutos del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, y de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, recorrieron el lugar de 5.3 kilómetros de longitud y 49 hectáreas de extensión, que contará con módulos para renta de bicicletas, gimnasios al aire libre, un auditorio y un campo de usos múltiples para fútbol rápido. Fueron acompañados por los corredores Carlos Bartolo Morales y Jesús Molina Torres, del club Runners, y por el administrador del Centro Deportivo Paralímpico, René Ledezma Abdala. Esta magna obra es un corredor urbano de primer nivel con modernas construcciones, amplias áreas de jardines, andadores y cajones de estacionamiento que transformarán esa parte de la ciudad, que abarca complejos habitacionales como el fraccionamiento Francisco de Montejo y las colonias Cámara de la Construcción, Magnolias, Paseos de Chenkú, Amapola y San Francisco Porvenir, entre otras. Así, se convertirá en una infraestructura de recreación familiar segura, con senderos para la preparación física y presentaciones artísticas,…

Al Bat: “El Viejo” López
Uncategorized / enero 17, 2021

Por Jesús Alberto Rubio En los anales de la historia del béisbol de Hermosillo trasciende aquella década de los años 30 cuando la capital sonorense tuvo un equipo representativo de muy altos vuelos –a nivel regional y nacional–, con jugadores de gran talento cuya memoria persiste al paso del tiempo. El equipo se denominó Partido Nacional Revolucionario (PNR) y su líder y gran mánager lo fue el profesor Francisco “El Viejo” López Palafox, de muy grata trayectoria y hechos sobresalientes dentro y fuera del terreno de juego. En aquel rico proceso histórico resalta también la figura de Fernando M. Ortiz, quien registró toda una vida dedicada al béisbol, curiosamente, sin que nunca lo haya jugado. Sin embargo, su ímpetu y afán emprendedor por este deporte le llegó a alcanzar grandes metas fundando equipos y propiciar otros, como ocurrió precisamente con el PNR y lo que se llamó entonces Selección Sonora que en 1935 jugaría en la capital del país contra equipos de la Liga Mexicana. Asimismo, debo mencionar a Rodolfo Elías Calles, gobernador del Estado (1931-35), quien dio gran apoyo al deporte en general y al béisbol en particular, impulsando la construcción del Estadio de “La Casa del Pueblo”, además,…

Un estadio llevará el nombre de Wílliam Berzunza León
Uncategorized / enero 17, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Estaba marcado por el destino que el 16 de enero de 2021 iba a ser una fecha trascendente para Wílliam Berzunza León. “Me habían avisado que hoy (por ayer, 16 de enero de 2021) iban a rendirle a mi papá un homenaje en el Tecnológico de Mérida, pero luego lo aplazaron para marzo”, dijo Wílliam Berzunza Gómez, hijo del destacado ex jugador, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, fallecido ayer, 16 de enero de 2021. La cita postergada iba a ser importante para don Wílliam, quien falleció de un cáncer dos días antes de cumplir 85 años: el estadio de béisbol del Tecnológico iba a ser renombrado ayer “Wílliam Berzunza León”. “Varios ex alumnos, ex jugadores de las selecciones de béisbol, nos lo solicitaron por escrito”, dijo Omar Salazar Santana, coordinador de difusión y Relaciones Públicas de esa casa de estudios. Las autoridades del Tecnológico meridano estuvieron de acuerdo por todo lo que Berzunza León representó para el béisbol en el plantel. Ningún entrenador ha conseguido para el ITM los lauros que la novena de béisbol conquistó bajo la dirección de Berzunza León: cinco coronas en los Juegos Nacionales Intertecnológicos y una…

Barreda pone a Culiacán en la antesala de la final: 1-0
Uncategorized / enero 17, 2021

CULIACÁN, Sinaloa, 16 de enero de 2021 (Prensa Tomateros).- Del brazo heroico de Manny Barreda, quien dejó congelada la ofensiva visitante, los Tomateros de Culiacán vencieron en emocionante duelo de pitcheo a los Yaquis de Ciudad Obregón, 1-0, y se situaron a un triunfo de la gran final de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Yoelkis Guibert inició la parte baja del tercer capítulo con excelente y preciso toque en dirección de la antesala, para después estafarse la intermedia. José Guadalupe Chávez ejecutó sacrificio a la perfección y Ramiro Peña remolcó el 1-0 con elevado al derecho. Manny Barreda lució intratable, con apertura de siete entradas en blanco de solo par de imparables. Sasagi Sánchez y Alberto Baldonado se encargaron del octavo y noveno capítulos, respectivamente, para concretar la blanqueada. Baldonado se anotó salvamento y finalizó el duelo con ponche a Sebastián Valle, víctima de un rectazo de 98 millas por hora.   Baldochapman al rescate 🇵🇦 💪 Ponche de Alberto Baldonado sobre Valle y @clubtomateros pone 3-1 la semifinal 🍅😎#LAMPxSKY #SKYSportsMX#LigaARCO ⚾️ pic.twitter.com/f90GStBDxo — Liga ARCO Mexicana del Pacífico (@Liga_Arco) January 17, 2021 André Rienzo sufrió la derrota, recibiendo una carrera en cinco innings de trabajo. Los Tomateros buscarán…

Las Águilas Cibaeñas evitan la eliminación
Uncategorized / enero 17, 2021

SAN FRANCISCO DE MACORIS. –Ramón Torres encabezó una rebelión aguilucha en la octava entrada, Carlos Martínez se recuperó de un mal inicio y las Águilas Cibaeñas se impusieron a los Gigantes del Cibao 9-3, para mantenerse con vida en la serie final del torneo dominicano de béisbol 20/21, dedicado a don José Manuel Fernández. Martínez logró una recuperación de impacto, frenando a los bates de los Gigantes y dando la oportunidad a su equipo de ganar. Torres, quien no necesita GPS para ubicarse en el estadio Julián Javier, sonó jonrón, doble y dos sencillos, ayudando a las Águilas a borrar un déficit de 3-0 y mantener el vuelo. En la temporada muerta, Torres llegó a las Águilas desde los Gigantes junto a Wendolyn Bautista en transacción por Richelson Peña. El timonel Félix Fermín introdujo cambios en la alineación, colocando a Torres desde el inicio y en el campo corto. El bateador ambidextro respondió, erigiéndose como héroe en el plano ofensivo y aportando sólida defensa. Los amarillos conectaron 12 imparables en el partido, incluyendo uno de Melky Cabrera que le dio ventaja en el octavo 4-3, la cual no volvieron a perder. El triunfo aguilucho coloca la final 3-2 a favor…

Ricardo Serrano lleva a los Sultanes a nivelar la serie
Uncategorized / enero 17, 2021

MONTERREY, Nuevo León, 16 de enero de 2021 (Prensa Sultanes).- Cuadrangular de dos carreras de Ricardo Serrano coronó un ataque de tres de los Sultanes, con el que le dieron la vuelta a la pizarra y, finalmente, vencieron 6-5 a los Naranjeros de Hermosillo, esta sábado en el “Palacio Sultán”. La batalla semifinal de la temporada 2020-2021 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico se encuentra ahora 2-2, asegurándose así el regreso a Hermosillo donde se definirá al equipo que obtenga el boleto a la serie final. Hermosillo aprovechó el descontrol con el que inició el abridor de Sultanes Andrés Iván Meza y atacó en la primera entrada. Norberto Obeso negoció base por bolas y con par de wildpitches llegó hasta la antesala. Meza otorgó posteriormente base por bolas a José Cardona, quien se estafó la intermedia y por mal tiro del cátcher, llega la antesala y Obeso a la registrado. Meza dio pelotazo a Isaac Paredes y esto marcó su salida de la loma, entrando al relevo Ernesto Zaragoza, ante quien Yadiel Hernández bateó elevado de sacrificio al jardín central para el 2-0. Los Sultanes descontaron en el cierre al timbrar una, con imparable productor de Paulo Orlando ante…

Coinciden yucatecos en la cancha con el mismo equipo en la Liga MX
Uncategorized / enero 17, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Por primera vez desde 1997, dos yucatecos coincidieron en la cancha, jugando con el mismo equipo en un partido oficial de la Primera División del fútbol mexicano. Anoche en el Estadio Olímpico “Benito Juárez” de Ciudad Juárez, los yucatecos Miguel Sansores y Marcel Ruiz coincidieron en la cancha con los Xolos de Tijuana, en el partido de la fecha 2 del Guard1anes 2021 que el equipo perruno disputó con los Bravos de Juárez, encuentro que terminó igualado a cero. La coincidencia de dos yucatecos en la cancha con el mismo equipo no sucedía desde el Torneo de Invierno de 1997, cuando Gerardo “Tato” Torres coincidió con Miguel Salcedo con los Atlas de Guadalajara. “Jugamos juntos varios partidos”, dijo hoy Gerardo Torres, quien recordó otro hito en este sentido, que es sumamente difícil que vuelva a suceder. “Incluso, cuando debuté en Primera División lo hice entrando de cambio por Miguel”, recordó. Anoche, Sansores arrancó como titular y estuvo en la cancha hasta que, al minuto 77, fue relevado por Edgar López. Antes, a los 70’, debutó Marcel con los Xolos al sustituir al colombiano Fabi{an Castillo. La curiosidad hubiera sido mayor si con el once juarense…