PERFIL: Wílliam Berzunza León
Uncategorized / enero 16, 2021

En su sitio web, el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano publica las siguientes estadísticas de Wílliam Berzunza León, quien falleció hoy en Mérida. Berzunza fue inmortalizado en 1995.  Durante 26 temporadas fue parte de la pelota nacional, 18 de ellas en la Liga Mexicana y ocho en la Liga de la Costa (LMP). En ambos circuitos jugó como inicialista y jardinero, logrando además muy buenos porcentajes de bateo. En nueve campañas bateó arriba de .300 en la Liga Mexicana. Su mejor año fue en 1965, con los Diablos Rojos del México, promediando .352 gracias a sus 155 hits en 440 veces al bate. Bateó 1,566 incogibles, de los cuales 239 fueron dobles y 26 jonrones, finalizando con un promedio global de .299. En la Liga de la Costa estuvo dos años con Los Mochis, cinco con Ciudad Obregón y uno con Guaymas. Allí también su bateo fue extraordinario, y muchos juegos se ganaron con el producto de sus batazos. Conectó 458 hits, con 151 carreras anotadas, 71 dobles, ocho triples y 11 palos de vuelta entera. Empujó 149 a la zona de anotaciones, recibió 167 pasaportes y en 1,521 veces al bate se ponchó en 200 ocasiones, promediando…

Muere conocido personaje de la Liga Yucatán y el béisbol de Conkal
Uncategorized / enero 16, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA A consecuencia de un infarto mientras dormía, hoy falleció en Conkal, Yucatán, el conocido mánager amateur y umpire Carlos Pech, conocido en los medios como “Capullo”, informaron Armando Lara Canto, presidente de la Liga Motuleña de Béisbol, y David “Chicho” Castillo, amigo de la familia Pech González. Don Carlos tenía 63 años de edad. “La Liga Motuleña envía sus condolencias a la familia Pech González por el fallecimiento del buen amigo Carlos «Capullo» Pech, quien fue manejador de equipos y actualmente se desempeñaba como umpire en la Liga Yucatán”, publicó Lara Canto en su perfil de Facebook. La publicación la acompañó con la imagen de abajo, en la que don Carlos aparece flanqueado por sus hijos Iván (izquierda) y Carlos Pech González, destacados jugadores en el béisbol amateur de Yucatán. La foto fue tomada en meses pasados durante los pléiofs de la Liga Motuleña entre Suma y Conkal. Don Carlos es de los pocos (quizá el único) que puede presumir el haber sido jugador, padre de familia, mánager (con los Castores de Mariana) y umpire en la Liga Yucatán. Como jugador, fue campeón con la Selección Conkal en la división 15-16 años, cuando la Liga…

FALLECE WÍLLIAM BERZUNZA
Uncategorized / enero 16, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El béisbol mexicano está de luto: esta mañana falleció Wílliam Berzunza León, miembro del Salón de la Fama del Béisbol nacional y una de las glorias del deporte yucateco, informó su nieto, Wílliam Berzunza Mena, en su perfil de Facebook. El deceso ocurrió esta mañana, poco después de las 9, en el domicilio de su hijo Wílliam Berzunza Gómez. El ex astro yucateco iba a cumplir el lunes próximo 85 años. La causa de su fallecimiento fue un cáncer de próstata, que ya se había extendido a la cadera y las piernas. «Ya está descansando, ya no le duele nada», señaló Wílliam, quien ayer cumplió 63 años y lo celebró con su esposa, hijos y su padre. Berzunza León, un caballero de los diamantes, era integrante también del Salón de la Fama del Deporte Yucateco y del comité ciudadano de la Liga Meridana de Béisbol. Es el único pelotero que ha vestido la franela de los Leones en las tres etapas del equipo, la última en 1979, cuando tuvo un turno oficial, siendo coach de la novena que dirigía Carlos Paz González. «Se fue un tipazo, un hombre de bien, que nos apoyó en el…

Los Yaquis reaccionan en Culiacán: 5-2
Uncategorized / enero 16, 2021

CULIACÁN, Sinaloa, 15 de enero de 2021 (Prensa Tomateros).- Con dramático final, los Yaquis de Ciudad Obregón se llevaron el triunfo del tercer duelo de la serie Semifinal ded la LMP al superar a  los Tomateros de Culiacán, 5-2, la noche de este viernes. Con esto, la serie se pone 2-1, aún con ventaja para los vigentes campeones. En el primer inning, Víctor Mendoza conectó cuadrangular con Carlos Sepúlveda a bordo, para darle la ventaja a los Yaquis (2-0). Posteriormente, Jonathan Aranda remolcó el 3-0 en los pies de Dariel Álvarez. En la segunda entrada, Alonzo Harris anotó la cuarta carrera de los visitantes en hit de Mendoza. Yoelkis Guibert conectó doblete en el tercer capítulo y anotó la primera de los culichis con oportuno de Ramiro Peña (4-1). Leandro Castro conectó jonrón solitario por Obregón en el quinto inning (5-1). Michael Wing dio indiscutible al central en la sexta entrada. Después, Jesse Castillo produjo con doblete al izquierdo (5-2). JC Ramírez sufrió la derrota tras recibir cinco carreras, de las cuales sólo dos fueron limpias, en cinco capítulos de trabajo. Dallas Martínez se anotó la victoria con apertura de cinco entradas y un tercio, con ocho imparables y dos…

Juan Francisco pone a Negrín y al “Pepón” contra la pared
Uncategorized / enero 16, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Alguna vez en 2017 lo ayudó a ganar cuando estaban con los Leones de Yucatán. Este viernes lo acabó. Juan Francisco conectó el primero de los dos cuadrangulares que admitió Yoanner Negrín en la cuarta entrada y ayudó a los Gigantes del Cibao a vencer a las Águilas Cibaeñas, 5-0, para poner a los grandulones a un triunfo de conquistar el banderín de la Liga Dominicana y de obtener el boleto a la Serie del Caribe de Mazatlán. Luego de colgar tres argollas, el cubano Negrín explotó en la cuarta, cuando los Gigantes le fabricaron tres carreras. Tras ponchar a Kelvin Gutiérrez, apareció su ex compañero en Yucatán, Juan Francisco, y le engancho un disparo que fue a explotar detrás de la barda del bosque derecho. Negrín pareció salir del problema tras eliminar a Moisés Sierra en elevado al derecho, pero el estadounidense Peter O’Brien le sonó otro bambinazo, este sobre la verja del izquierdo, para el 2-0. Richard Ureña siguió el ataque los Gigantes con doblete y llegó al pentágono con la tercera, tras sencillo de Carlos Paulino. Luis Castillo relevó a Negrín, quien salió con la derrota tras trabajar tres episodios y dos…

Eduardo Vera pasaría al quirófano
Uncategorized / enero 16, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El lanzador yucateco Eduardo Vera Hernández sería sometido en los próximos días a una cirugía, para solucionar un problema en el codo del brazo de lanzar que le ha estado perjudicando en las últimas semanas. “Todavía no me operan, pero en eso estamos; tal vez sí en los próximos días”, dijo Vera, luego que ayer versiones de prensa daban cuenta de declaraciones del presidente del club Águilas de Mexicali (el equipo de Vera en el invierno), quien dijo que el yucateco había sido operado. El licenciado en Rehabilitación, Luis Martín Noh Quintal, quien en el invierno trabaja con Mexicali y en el verano lo hace con los Leones de Yucatán, dijo que es una operación sencilla. “Tiene una inflamación en el codo que se le complicó; nada grave por el momento”, dijo. Señaló que en la cirugía se hará la “limpieza” de una calcificación. “Es algo normal (por el uso de la extremidad) en lanzadores que ya tienen la (operación de) Tommy John (reconstrucción del ligamento colateral medial del codo); si no se les hace (la limpieza), se puede complicar Vera acaba de cumplir una gran campaña invernal, en la que ganó la corona de…

Hawkins y el Covid vencen a Hermosillo
Uncategorized / enero 16, 2021

MONTERREY, Nuevo León, 15 de enero de 2021 (Prensa Sultanes).- Otro partido tinto en drama se vivió en el tercer encuentro de la serie entre los Sultanes de Monterrey y los Naranjeros de Hermosillo. Teniendo como apoyo fundamental el poder a la ofensiva, la novena regiomontana hizo valer su condición de local y derrotó 5-3 a los hermosillenses, que tienen seis bajas a causa del Covid. Fueron los “Fantasmas Grises”, los primeros en hacer daño y colocarse al frente en el pizarrón al fabricar la carrera de la quiniela en la parte baja del tercer inning. Gilberto Galaviz abrió la tanda con sencillo al jardín central, Randy Romero hizo lo propio conectando infield hit que ubicó corredores en primera y tercera bases y Galaviz llegó a tierra prometida con oportuno de Alberto Carreón. Los Sultanes fabricaron dos carreras más en la quinta entrada, cuando, con dos fuera, Alberto Carreón y Roberto Valenzuela ligaron imparables y ambos timbraron con biangular de Paulo Orlando, para el 3-0 en el pizarrón. Hermosillo dio muestra de poder e igualó la pizarra en la sexta entrada. Jasson Atondo fue golpeado, Norberto Obeso gorreó la inicial y José Cardona conectó su primer cuadrangular de la serie…

Oramas espera lanzar en la final… si llega Hermosillo
Uncategorized / enero 16, 2021

Por Erick Ruiz “Vamos a estar al cien, ya lo verás”, comentó el  tabasqueño Juan Pablo Oramas, luego de que la directiva de los Naranjeros de Hermosillo informó que su estelar abridor dio positivo a la prueba del Covid-19. Horas después de que la Liga Mexicana del Pacífico anunció que Oramas fue designado como Pítcher del Año de la temporada regular 2020-2021, los Naranjeros informaron que Oramas dio positivo a esta enfermedad, además de los también lanzadores Fernando Salas, Wilmer Ríos, y Alan Rangel, así como el receptor César Salazar y los jugadores de cuadro Wálter Ibarra e Irving López, y el coach de bateo Cornelio García. Todos ellos serán sensibles bajas para los Naranjeros en los siguientes partidos de la semifinal que disputan ante los Sultanes de Monterrey, luego que la novena sonorense obtuvo un par de victorias como locales. A pesar de este panorama, Oramas se mostró optimista de que pronto estará recuperado para seguir ayudando a su equipo, al que regresaría para la serie final, si llegan a eliminar a los Sultanes. Agregó que tiene síntomas leves y que ya comenzó a recibir tratamiento para estar al ciento por ciento. En cuanto a la obtención del trofeo…

Promueve la Comuna el retorno a las canchas con un evento
Uncategorized / enero 16, 2021

Como parte del retorno a las canchas, siguiendo los protocolos de salud, el sábado 23 de este mes se llevará a efecto un Torneo Municipal de Tiros Libres de Básquetbol, evento organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, que fue presentado oficialmente esta mañana, en una rueda efectuada en la cancha “Alberto Ayala” de Cordemex. Cabe destacar que se trata del primer certamen con carácter presencial después de casi 10 meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19. “Iniciamos los Skillings virtuales con el básquetbol y fue un éxito, se convirtió en el parteaguas de los torneos de habilidades, no sólo en la ciudad, sino en todo el país e internacionalmente. Estamos cumpliendo con lo establecido por la Secretaría de Salud y basados en eso manejamos este evento”, dijo el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social. “Esto es parte de una serie de actividades que tenemos en materia deportiva como parte de los festejos de Aniversario, tenemos todos los protocolos, lo más importante es que volvemos a reactivar a nuestros jóvenes en la competencia, uno de los objetivos del Ayuntamiento y el alcalde Renán Barrera Concha”, agregó. La justa incluirá jugadores de las…