Jesse Castillo, refuerzo de Culiacán
Uncategorized / enero 10, 2021

GUADALAJARA, Jalisco, 10 de enero de 2021 (Medios Liga ARCO).- Previo al arranque de las Semifinales de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, cada uno de los cuatro equipos tuvo la oportunidad de elegir a sus refuerzos en el Draft, decantándose por bateo en su totalidad. Según el orden de selección de turno, que correspondió al Standing General del rol regular, quedó de la siguiente forma: Sultanes de Monterrey, Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Obregón y Tomateros de Culiacán. Jugadores de tres organizaciones distintas informaron que no estarían disponibles para reforzar en estas semifinales. Por los Águilas de Mexicali, el líder de efectividad Eduardo Vera, así como Luis Santos y Michael Choice. Por Algodoneros de Guasave, Yoennis Yera, Yadir Drake, Geno Encina y Adam Quintana. Los Charros de Jalisco Luis Alonso Mendoza, Jason Urquidez, Amadeo Zazueta y Esteban Quiroz, tomado en el draft de playoffs, se declararon como no elegibles. Los Sultanes eligieron en primera opción al primera base de los Venados de Mazatlán Carlos Muñoz, que tiene números en la postemporada de .286, con 4 hits y 2 impulsadas con 10 pasaportes en seis encuentros. La segunda opción de los Sultanes es Japhet Amador, de los Charros de Jalisco….

Éverth Dzib, calidad, talento y pasión en los diamantes
Uncategorized / enero 10, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Everth Dzib Rodríguez, uno de los deportistas yucatecos más completos de la historia, junto con “Sansón” Novelo y el “Caballito” Ordóñez, tuvo un brillo especial en una disciplina: el béisbol. Lo dicen tres personas que convivieron con él en los escenarios deportivos: los profesores Ezequiel Medina y Un y Délmar Trujeque Medina y el doctor Juan Martín Sabido. “El béisbol era se fuerte”, dice Trujeque Medina, quien integró con Manuel “Pelele” Coello y Juan Martín la cintura de los Zapateros de Ticul, campeones del fútbol estatal de primera fuerza en el torneo 1976-1977, equipo en el que Everth Dzib, quien falleció el 22 de noviembre pasado, era el comandante de ataque. “Tenía enormes facultades físicas para el béisbol, así como inteligencia, intuición y una astucia fuera de serie para hacer lo necesario para ganar cuando nadie ni se lo imaginaba ni lo esperaba, y fuera de los cánones normales”, señala entusiasmado el profesor Medina y Un. Cuando el maestro Ezequiel dice “fuera de los cánones normales” lo dice con conocimiento de causa. Le sucedió cuando dirigió una novena y jugó contra el equipo de Dzib Rodríguez. “En una ocasión le órdené a Tránsito Pacheco que…

Celebran a Mérida con una carrera virtual
Uncategorized / enero 10, 2021

Con más de 5 mil participantes, este domingo se celebró el Festival Atlético organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento, para celebrar el 479 aniversario de la fundación de Mérida. El evento (virtual, en las distancias de 21 y 10 kilómetros, junto con una caminata recreativa familiar de 3K) fue realizado en lugar del tradicional Maratón de la Ciudad de Mérida, que no pudo celebrarse debido a la pandemia del Covid-19. «Gracias a todos los corredores por ser ejemplo, por ser motivación en el asfalto, en los campos, en las avenidas, gracias por celebrar a Mérida de una manera activa y saludable», dijo el CP Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social, quien encabezó el balazo de salida, en el Remate del Paseo de Montejo, a las 5 horas y posteriormente la entrega de reconocimientos, a los embajadores de la justa. Aguilar y Aguilar estuvo acompañado por dos representantes olímpicos como Rommel Pacheco Marrufo (clavados) y Karem Achach Ramírez, actual Regidora de la Comisión Especial de Juventud y Deportes, ex seleccionada nacional de natación artística. «Este es un evento que se hizo con mucho cariño; para el alcalde Renán Barrera Concha, el deporte es sumamente importante”, expresó…

Tomateros-Yaquis y Sultanes-Naranjeros, en semifinales
Uncategorized / enero 10, 2021

Redacción arrobadeportes.com Luego de los sextos choques del primer playoff, en el que se definieron los cuatro semifinalistas, y de acuerdo con el reglamento de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, las Series Semifinales de la campaña 2020-2021 quedaron así; (4) Tomateros de Culiacán Vs. (1) Yaquis de Ciudad Obregón (1) y Sultanes de Monterrey (3) Vs. (2) Naranjeros de Hermosillo, siendo el standing general del rol regular la herramienta para definir las posiciones de los cuatro semifinalistas y, por consiguiente, dónde arrancarán las batallas, en los feudos del 1 y el 2, es decir, en Ciudad Obregón y Hermosillo. Como informamos en su oportunidad, anoche avanzaron a semifinales los Sultanes de Monterrey, los Yaquis de Ciudad Obregón, los Naranjeros de Hermosillo y los Tomateros de Culiacán, al dejar fuera (todos cuatro triunfos a dos) a Águilas de Mexicali, Charros de Jalisco, Venados de Mazatlán y Algodoneros de Guasave, respectivamente. LOS HORARIOS Los horarios oficiales para los encuentros de local en las Semifinales serán: Naranjeros de Hermosillo: Lunes a sábado 19 horas y domingo 18 horas. Yaquis de Obregón: Lunes a domingo 18 horas. Tomateros de Culiacán: Lunes a viernes 20 horas, sábados y domingos 18 horas. Sultanes de Monterrey:…

Los Yaquis eliminan a los Charros de Jalisco
Uncategorized / enero 10, 2021

CIUDAD OBREGÓN, Sonora, 9 de enero de 2021 (Prensa Yaquis).- Los Yaquis de casa avanzaron a las semifinales de la Temporada 2020-2021 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, al superar este sábado a los Charros de Jalisco, 8-1. La tropa obregonense tomó ventaja 2-0 en el cierre del tercer inning. Leandro Castro pegó hit y Orlando Piña timbró la carrera que rasgó el celofán. Posteriormente, con las bases llenas, Sebastián Valle fue golpeado y Carlos Sepúlveda anotó la segunda. Una entrada después, Alonzo Harris respondió con sencillo al jardín central, Orlando Piña anotó y los Yaquis incrementaron la delantera a 3-0. La Tribu de Cajeme aprovechó el descontrol en el pitcheo jalisciense y puso cifras de 6-0 en la sexta. Jonathan Aranda y Orlando Piña anotaron “de caballito»; mientras que con elevado de sacrificio de Víctor Mendoza, Alonzo Harris llegó a home con la carrera número seis. Los Charros se sacudieron la blanqueada en la séptima al anotar Dariel Álvarez tras un pásbol. Jonathan Aranda castigó a la visita al disparar cuadrangular de dos carreras para el 8-1. Miguel Aguilar (2-0, 0.00 ERA) fue el ganador. Dallas Martínez abrió por Obregón y lanzó cuatro entradas y dos tercios, toleró…

Culiacán también avanza a las semifinales
Uncategorized / enero 10, 2021

Guasave, Sinaloa, 9 de enero de 2021 (Prensa Tomateros).- Imparable de Michael Wing en la parte alta de la octava entrada rompió el empate y llevó al plato la carrera con la que los Tomateros de Culiacán derrotaron a los Algodoneros de Guasave, 4-3, en el sexto duelo de playoffs, consiguiendo el pase a la Semifinal de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, en su temporada 2020-21. Guasave anotó el 1-0 en el primer capítulo, con sencillo de Jesse Castillo, que envió al pentágono a Marco Tulio Jaime. Michael Wing dio la voz de ataque por los guindas con doblete en el quinto inning. Después, Alan Sánchez recibió base y Alexis Wilson ejecutó toque de sacrificio a la perfección. Yoelkis Guibert le dio la vuelta al encuentro, remolcando par de carreras con batazo de dos estaciones al jardín derecho (2-1). Posteriormente, Ramiro Peña puso el 3-1 en la pizarra, con sencillo al central. Alejandro Ortiz empató el choque en la séptima, enviando al plato a Emmanuel Ávila y a Miguel Guzmán con doblete al derecho. Peña y Sebastián Elizalde iniciaron la octava entrada con par de sencillos. Con dos fuera y corredores en primera y tercera, Wing remolcó la de la…

Los Naranjeros dejan en el camino a Mazatlán
Uncategorized / enero 10, 2021

En un partido intenso, en el que Mazatlán desperdició un par de brillantes oportunidades, los Naranjeros vencieron en Hermosillo a los Venados, 1-0, y avanzaron a las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico. Hermosillo anotó en el segundo rollo la única carrera del encuentro. Luis Alfonso Cruz y José Cardona ligaron sencillos; avanzaron a la antesala y la intermedia con toque de sacrificio de Alejandro Flores, y Cruz arribó a la registradora cuando Julián León rolateó a la antesala. La agresión quedó en una carrera, pues Alex Robles elevó al bosque derecho. El triunfo fue para Ryan Verdugo (2-0), quien colgó siete argollas en gran forma (tres hits, cuatro bases y par de ponches), “ayudado” por el tambaleante bulpén, que requirió de cuatro lanzadores para pintar el cero en el octavo casillero: Raúl Barrón (un tercio con dos hits), Rafael Martín (un tercio), Marcelo Martínez (un bateador y una base) y el dominicano Robinson Leyer, quien escaló la loma para sacar el tercer out, lo que hizo con un ponche. Leyer despachó luego el noveno y se acreditó salvamento. Perdió el abridor Francisco Ríos, quien cumplió una salida de calidad, al espaciar cuatro hits en siete rollos, con la…

Míriam Canul, cuatro años más al frente del atletismo local
Uncategorized / enero 10, 2021

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2020.- La profesora Miriam Canul Cob fue reelecta esta mañana como presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán, por lo que estará al frente de esta agrupación en el periodo 2021-2025. Los 16 clubes que se registraron para participaron le dieron el voto para que siga manejando los destinos de este deporte en el estado La planilla única que participó estuvo encabezada por Míriam Canul como presidenta y como vicepresidente, Tadeo Pérez Mézquita; Lucero Estrada Burgos como secretaria; Joaquin Salazar Cruz como tesorero; Daniel Pinto Aranda como comisario y los vocales, José Nic Tur, Grettel García Garrido y el asesor jurídico, Javier Amadeo Ek Keb Javier Solís Ongay fue el representante de la Federación Mexicana de Atletismo para validar la elección y con la presencia de Carlos Cardona Mendoza, jefe de deporte federado del Instituto del Deporte (IDEY), se tomó protesta a la directiva para el período que ahora comienza, esperando este año las condiciones sanitarias mejoren para que puedan realizar competencias presenciales, mientras tanto muchos de los eventos que se realizan son de manera virtual. De hecho mañana domingo se realizará el primer evento del año 2021, el Festival Atlético por el…

Jugadores santistas, como los reyes magos
Uncategorized / enero 10, 2021

MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero de 2021.- La Academia Santos Laguna filial Mérida, con sus jugadores más representativos, entregaron 200 juguetes casa por casa para niños de la comisaría meridana de Komchén. La organización lagunera unió esfuerzos con el Instituto del Deporte para esta actividad. Los jugadores santistas se dieron a la tarea de obtener los juguetes por medio de donaciones y los entregaron en esta comunidad, ubicada al norte de Mérida. Estefanía Suárez Bolio, presidenta de la Academia de Futbol Santos Laguna filial Mérida, con Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte, e Iván Herrera Rosiles, director de Promoción Deportiva de la dependencia, estuvieron junto con Tomás Estrella Gutiérrez, director deportivo del club y la comisaría Minelia Euán González, y realizaron la entrega casa por casa. En la entrega estuvieron jugadores como Andy Benítez, Iván Estrella, Anuar Quiñones, Dylan Rodríguez, Irving Ballote, Audri Mendiburu, Ivette Salazar, Sofía Morcillo y Naidelín Moreno, que forman parte de la escuela de balompié, que fue anunciada a principios del año 2020 y que ahora cuenta con varios integrantes. Komchén cuenta con 4 mil 259 habitantes, varios de ellos de condición humilde, por lo cual se fijaron en ellos los integrantes de la…

Los Sultanes dan la primera zancadilla: eliminan a Mexicali
Uncategorized / enero 10, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El orgullo de Mexicali estuvo ausente en la postemporada. El club Águilas de Mexicali presumió el mejor pitcheo en efectividad de la campaña, pero, sorpresivamente, fracasó ante el entusiasmo de los Sultanes de Monterrey, que hoy avanzaron a las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico  luego de vencer 7-2 a los cachanillas, en el sexto encuentro del playoff jugado este sábado en el Palacio Sultán. Eduardo Vera, en el primer y quinto partidos, y Javier Solano, en el segundo y sexto, sufrieron a dos derrotas por cabeza. Vera y Solano fueron el primero y tercero en efectividad en la campaña regular, pero en la postemporada no tuvieron secretos. Desde el segundo rollo los Sultanes se adelantaron 2-0, mediante cuadrangular de Paulo Orlando con Alberto Carreón en circulación. Imparable de Luis “Pepón” Juárez en la quinta envió a Luis Santos con la primera anotación de los cachanillas, que en la sexta se vieron abajo en el pizarrón 6-1, cuando los Fantasmas grises cuajaron cuatro anotaciones. Las dos primeras las produjo Roberto “Tito” Valenzuela con sencillo en los spikes de Alejo López y Paulo Orlando; la tercera la timbró Courtney Hawkins con oportuno de Antonio Lamas,…